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CULTURAL MADRID 23-07-2011 página 29
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CULTURAL MADRID 23-07-2011 página 29

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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SÁBADO, 23 DE JULIO DE 2011 abc. es ABC cultural 29 que consiste en dos cartas enviadas a uno de los comisarios de esta exposición, David Barro, el mismo día del año (28 de septiembre, 2002) pero desde dos puntos distintos del planeta, Nueva York y Oporto. Douglas Gordon, quien puede que sea el artista más conceptual de los aquí presentes, expone la obra más referencial sobre el asunto que nos ocupa. La que dibuja con mayor nitidez ese paréntesis del que hablamos. No en vano, es el punto de partida de todo el desarrollo posterior. Aquí nace la exposición, y entre un carta y otra (para entendernos) la sucesión de trabajos aquí expuestos. femenino y masculino, respectivamente, de ambos artistas, cuya colaboración se refleja en los obras aquí presentes. Rogelio López Cuenca, en la serie Le partage, transita por sus líneas de fuga habituales, entre la crítica política y la representación social. Entre lo cuasi periodístico y lo simbólico y conceptual. La secuencia de imágenes seleccionadas, de hecho, indaga desde la propia técnica con la superposición de fotos, a modo de collage visual. Un espacio para la confrontración dialéctica, para los puntos de encuentro y desencuentro propios del tiempo que nos ha tocado habitar. Aunque todo está escrito, nada está escrito. La obra de Rubén Ramos Balsa, otro de los artistas seleccionados para este recorrido, no podría realizarse si no fuera por el factor tiempo. El intervalo entre una acción y otra, y lo que sucede entre medias. Entre la física, la pura comprobación científica, y la lírica que queda suspendida En la confrontación Líneas de fuga La siguiente artista que habita el intermedio es la iraní, residente en EE. UU. Shirin Neshat, cuya fractura vital, tener un pie aquí y otra allá, entre Oriente y Occidente, y con mirada de mujer, marca toda su obra. Sobran más argumentos intermedios. Ghada Amer y Rheza Farkhodeh tejen la línea que va desde el universo en el tiempo y en el espacio sugerido. Como se señala en el texto del catálogo, Ranciére pretende romper la imagen del que mira como sujeto pasivo ante la obra. El espectador sería, por el contrario, muy activo, al igual que el creador. pues en el acto de mirar, en el acto de observarse, encuentra implícita una construcción de la realidad, una construcción propia, cargada de historias personales, de referentes que varían claramente de un sujeto a otro Esta claro que en todos y cada uno de estos trabajos, la mirada del público es la que ha de cubrir, escribir, interpretar, poner nombre y apellido a las cosas. Llenar esos espacios intermedios, que, sin remedio, nos asaltan en el devenir contemporáneo. LAURA REVUELTA EL ESPACIO INTERMEDIO COLECTIVA MACUF. La Sobre estas líneas, Sin título (2002) de R. Ramos Balsa, y Le Partage V (2009) de R. López Cuenca. En la otra página, S t. Zarin Series (2007) de Shirin Neshat Coruña. Avenida de Arteixo, 171. Comisarios: David Barro y Mónica Maneiro. Http: www. macuf. es Hasta el 30 de octubre

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