CULTURAL MADRID 09-07-2011 página 34

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC cultural SÁBADO, 9 DE JULIO DE 2011 abc. es A la izquierda, algunos de los objetos expuestos en Libby Sellers y Ulrich Friedler. Debajo, lámparas de Na Nacho Carbonell y Alvar Aalto arianne Goebl, directora de la VI edición de Design Miami Basel, la feria especializada que se celebra de forma paralela a Art Basel, aseguraba que había en la cita un mismo número de galerías que exhiben piezas vintage que de diseño contemporáneo. Quizá por la avalancha de importantes piezas de Jean Prouvé, que incluía una estructura para la escuela de Villejuif de 1956- 57 (Philippe Jousse) y una casa de 1944, que se montaba y desmontaba cada día (Patrick Seguin) parecía que el diseño histórico era el que primaba: Hay que tener en cuenta que buena parte del público que viene aquí es muy entendido en arte y solo está empezando a introducirse en el campo del diseño. Hay que hacer entender el origen y evolución de las cosas, que la gente vaya aprendiendo Desde luego, buenas piezas de este tipo no faltaron, empezando por una escalera de Le Corbusier para la Cité Radieuse de 1952 (DownTown) pasando por un prototipo de una lámpara de Alvar Aalto diseñada para la Maison Louis Carré en 1953 (Eric Philippe) el escritorio personal de 1930 del arquitecto Frederic Kiesler (Ulrich Fiedler) dos sillas de Rietveldt de 1927 (Ulrich Fiedler) o un escritorio de Gio Ponti realizado en 1951 (Modernity) El español Nacho Carbonell presentó una individual llamada Playground Closes at Dusk, referida al mundo de los sentidos. Carbonell apoya la vertiente contemporánea de la feria. Sin embargo, declara: Disfruto mucho del vintage, incluso como fuente de inspiración. Y empiezo a pensar que me gustaría que mis piezas conservaran la misma potencia con el paso de los años, igual que algunas de las que veo aquí Rossana Orlandi, su galerista, señalaba: Es muy curioso que mis diseñadores tengan una conexión especial con Prouvé. En el fondo, hay un feeling respecto al modo de construcción de las piezas o el uso de materiales sin tratar La feria cuenta con el apoyo de W Hotels, que promueve el premio Designers of the Future, y que este año seleccionó a tres diseñadores para reflexionar sobre el tema de la conversación. Asif Khan desarrolló Cloud, un sistema de creación de nubes de jabón y helio que ascienden y se pegan en una red. Con un foco de luz debidamente orientado, esas nubes proyectan sombras donde la gente se puede sentar a conversar. Mischer Traxler crearon una máquina interactiva que fabricaba vasijas hechas con tiras de madera flexible y pegamento. El resultado dependía de la cantidad de personas que hubieran estado alrededor de la misma mientras funcionaba, pues esta se activaba y soltaba más o menos chorros de tinta dependiendo de ello. Y Studio Juju creó una estructura ligera que sugiere la presencia de una tienda de campaña e invita a conversar. Hubo más muestras dedicadas a un solo creador, como Max Lamb (Johnson Trading Co. o Pierre Charpin (Kreo) Interesante el trabajo de Formafantasma (Libby Sellers) una reflexión sobre la mutua influencia entre Italia y África; la intrigante mesa de Fredrikson Stallard para David Gill y el descubrimiento del trabajo de dos mujeres extraordinarias: Suzanne Tick (Cristina Grajales) y Bethan Laura Wood (Nilufar) M Igual de potentes Diseño Basel, de ida y vuelta No todo es arte en Basilea: Design Miami Basel celebró su sexta edición prestando casi más atención a los clásicos que a los nuevos nombres Por Ana Domínguez Siemens