Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO, 9 DE JULIO DE 2011 abc. es ABC cultural l desguace de la tradición, del profesor y crítico (es compatible) Javier Aparicio Maydeu, es un libro apabullante. Uno ya tenía noticia de su buen hacer académico y crítico, de su ponderación y exhaustividad, de su manejo de las retóricas narrativas, tras su anterior entrega, Lecturas de ficción contemporánea, pero ahora da una vuelta de tuerca a su documentada investigación y a su amplio conocimiento de la novela del siglo XX con este volumen excepcional. Excepcional por varios motivos. Uno, porque al consultar la bibliografía patria sobre el asunto, la soledad de Aparicio Maydeu es conmovedora; de ahí, un sentido de lo excepcional. Dos, porque indaga en la creación desde dentro y hasta donde un lector sensato y atento puede llegar. Tres, porque advierte de que la clave de la creación es la tradición. Cuatro, porque establece una riquísima arquitectura textual de relaciones, complicidades, pistas ocultas, genealogías secretas, cursos laterales y huellas borradas como pocos trabajos semejantes se atreven a mostrar. Y cinco, porque plantea las reglas del hecho literario y las reglas del mercado editorial en un plano novedoso, equilibrado y pleno. E 17 LA CREACIÓN POR DENTRO crítico más oxigenado, y dota a su singular trabajo de un vigor especial. Es un juego cortazariano, porque el libro no es de Aparicio Maydeu, sino que, gracias a él, el libro es del lector. Y así, el desguace, el interior, la argamasa, lo imposible y lo fútil quedan en esplendorosa evidencia. La verosimilitud es solo un concepto, la realidad es interior y su geografía se puebla de cuatro accidentes: memoria, ficción, historia y esa realidad que se contempla en el imaginario. Porque el autor indaga, recrea, pregunta y se pregunta respecto a la consunción del vago concepto de realismo asunto clave en la narrativa del siglo XX para señalar que este juego mágico y fascinante, tenebroso y feliz de la literatura se basa en un solo elemento: palabras. Porque las palabras crean la realidad, y no al revés. Porque la realidad, como la vida, nunca está en orden, ni se preocupa de ningún orden, ni siquiera, en paráfrasis de Herzen, tiene guión aquí, la idea de Ortega sobre la perspectiva o el punto de vista gravita como eje Buena parte del taller de estos escritores que se nos proponen no es sino el reconocimiento de las múltiples influencias plásticas y cinematográficas que se incorporan a las letras a lo largo del pasado siglo y dinamitan el supuesto realismo decimonónico hasta hacerlo añicos o, si se prefiere, irreconocible. Más realidades a la realidad es la apuesta de la narrativa del siglo XX. Joyce, Kafka, Proust, Faulkner, Mann, los padres fundadores de una realidad interior, simultánea, relativa, fatal, melancólica: la que describe, comenta y fomenta, de manera ejemplar, Javier Aparicio Maydeu en este tan apabullante como hermoso libro. FERNANDO R. LAFUENTE Los padres fundadores EL DESGUACE DE LA TRADICIÓN JAVIER APARICIO MAYDEU Cátedra. Madrid, 2011 1.016 páginas, 31,50 euros Bajtín, con perdón La conclusión es emocionada y necesaria: el libro vuelve, ya era hora, al autor; y le sugiere al lector que, antes de las herméticas interpretaciones y la sofística vaporosa de una buena recua de teorías, primero hay que ir al autor y, después, si uno se ve con ganas o curiosidad, a la teoría, pero no al revés. No está mal. Además, este libro es, sobre todo, un muy completo curso de narrativa contemporánea, condenadamente heterodoxo; tremendamente documentado; brillantemente escrito e inteligentemente planteado con una resolución impecable. ¿Por qué? En primer lugar, porque regresa al criterio cronológico, único modelo que permite contemplar en todos sus perfiles y con todas las aristas la evolución de la serie narrativa (en el concepto de Bajtín, con perdón) En segundo lugar, por la calibrada selección de los autores a estudiar, unos por su valor incontestable en la forja de la tradición contemporánea (vale aquí la cita a un libro referencial en esa creación de una tradición contemporánea como es Los hijos del limo, de Octavio Paz) y otros por lo que representa su obra en cuanto a las corrientes y tendencias más destacadas. Y en tercer lugar, por el desvelamiento de ese invisible y poderoso diálogo de libros (remito a la idea expresada sobre ello por el gran Julio Torri) que no es sino la Historia de la Literatura. Este volumen permite al lector traspasar el otro lado de la creación, la otra realidad, lo que hay detrás del escenario (es decir, detrás de las palabras, del orden de las palabras) y recomponer el texto a partir de los más variopintos, estrambóticos, divertidos, asombrosos, deprimentes, patéticos, emocionados y sabrosos materiales. Insisto, limpia la hojarasca académica, que tanto tira para atrás no solo al lector común y amante de la buena literatura, sino al En el taller de la ficción Mapa de la pasada centuria El profesor y crítico Javier Aparicio Maydeu (junto a estas líneas) recorre toda la novela del siglo XX y convierte su nuevo ensayo en un exhaustivo curso de narrativa contemporánea De su puño y letra Los manuscritos originales se encadenan en las páginas de El desguace de la tradición el Ulises de Joyce, La metamorfosis de Kafka o Laura la novela que Nabokov dejó inconclusa (arriba) Mil y una anécdotas El lado humano de los grandes escritores está presente en citas como esta, de Virginia Woolf: Tendremos dos lavabos, uno pagado por La señora Dalloway el otro por El lector común