Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO, 9 DE JULIO DE 2011 abc. es ABC cultural 15 LLAMAMIENTO A LA RESISTENCIA ZONAS COMUNES ALMUDENA GUZMÁN XXIV Premio Tiflos de Poesía Visor. Madrid, 2011 93 páginas, 10 euros tiene la organización poético- mental de su sintaxis, con desarrollos poemáticos tan interesantes como el de A ciertas horas la mañana inunda el iris de un matiz de violeta la consumación en sí del símbolo en Rosa el valor de la frase gnómica en donde lo que está por ser dicho rompe la matriz del aún decirlo o la exacta percepción de los límites del color en Cerezas Qué oscuro es el perímetro rojo cuando lo usufructúa la lentitud del análisis Figuras (1987) retoma la rima en- ento, propia de la tradición petrarquista, y experimenta con la rima asonante en poemas de estructura compacta, que podrían ser de verso libre. Sobre los muertos (1991) supone un paso habría que decir virgiliano por lo elegíaco: porque, si Virgilio hubiera escrito elegías, habrían sido de este tenor. Uso de penumbra (1995) es una investigación en la sintaxis, la manera de recortar los perfiles del verso, dar autonomía a los contornos de la frase y modular la pausa en Luz de asombro la dicción: su del lirismo anteMAGNÍFICA momento más VERSIÓN QUE DA rior, contrapesaalto lo alcanA CONOCER A UN da en el segundo za en Paisade ellos por ese POETA LUSO je Cuarteto oír en acto la para cuerdas DISTINGUIDO CON lucidez acústica LOS MÁXIMOS y, sobre todo, de la escritura y PREMIOS en Copa un una explicitatema sobre el ción mayor de que va a insistir en el libro los contenidos religiosos. Y siguiente, Geórgicas (1998) Lugar de estudio (2009) ensaen el que, no menos virgilia- ya un nuevo tipo de poema, namente que antes, pero de distinto a casi todo lo antemodo más explícito también, rior y lucreciano en el fondo contempla la realidad desde de su pensamiento lingüístila desnudez y virginidad de la co, como se ve en el verso La inteligencia, con un pulso de penuria de la lengua es su lugar sagrado luz de asom- fuerza que remite en parte bro y esa azulada oscuridad a la indigencia de la lengua antigua que hace que el ob- patria a la que varias veces jeto se vuelva espíritu se refieren Lucrecio y Cicerón. Introducción a la poesía La traducción de José Luis (2001) parece metapoesía pero Puerto es respetuosa con la esno lo es: está más cerca como tructura fónica y métrica. Lo advierte su traductor de la que le obliga a veces a transllamada poesía del silencio cribir palabras portuguesas como prueban su misma dis- en vez de dar su equivalente posición formal y sus idea- lexicalizado en español, pero ciones solo en el nombre la versión es poéticamente se cimenta aquello singular magnífica y da a conocer a un que lo resume o Uno de los poeta que ha sido distinguido nombres de la inteligencia es con los máximos premios en la escucha En Cuerpo inten- su país y que debería serlo so (2003) y Epifanías (2006) también en el nuestro. hay una deliberada y acaso también necesaria pérdida JAIME SILES onas comunes, galardonado con el XXIV Premio Tiflos de Poesía, es el séptimo libro de Almudena Guzmán (Navacerrada, Madrid, 1964) tras Poemas de Lida Sal (1981) La playa del olvido (1984) Usted (1986, con varias reediciones) El libro de Tamar (1989) Calendario (1998) y El príncipe rojo (2005, Premio Claudio Rodríguez) Si en este último reivindicaba algunos sentimientos y emociones que el hombre postmoderno y políticamente correcto se había visto obligado a reprimir, como la ira, la protesta o el deseo de venganza ante las situaciones injustas, en el que ahora acaba de publicar intentará llevar su denuncia mucho más allá; de hecho, estamos ante un libro mucho más complejo y con unas referencias más concretas. El poemario está organizado en dos partes de similar extensión, De lo público y De lo privado pero su título común nos indica, con absoluta claridad, que ya no es posible separar lo uno de lo otro, ya que, en nuestro mundo, ambas zonas se solapan y están profundamente vinculadas; de ahí que estemos ante una poesía en la que se mezclan lo íntimo y lo social Os marcháis a trabajar y aquí nos quedamos nosotros bajo el arresto domiciliario del paro. Y la cama sin hacer una metáfora de la vida o, lo que es lo mismo, lo cotidiano y lo histórico: Planchar es ordenar la Historia. Ciertas camisas de vuelta a la lavadora. No hay quien les quite las manchas En una época en la que ya no hay futuro, la poesía de Almudena Guzmán se nos presenta como un arma cargada de ironía. Se trata no solo de la ironía del lenguaje, sino también de la ironía de la vida, la que deriva de las situaciones Z reales que aquí se nos muestran, algunas de ellas autobiográficas, así como de las analogías y los contrastes literarios y mitológicos o de las yuxtaposiciones temporales y los paralelismos históricos, que nos revelan que el mundo cambia en la superficie para permanecer básicamente igual. Gregorio Samsa Arresto domiciliario En este sentido, son frecuentes, por ejemplo, las alusiones a la antigua Roma Nos han sacado las tripas como si fuéramos gansos y ellos augures. Y encima Marco Licinio Craso, su vocero, nos llama excedentes de producción o a la Alemania nazi Doscientas cincuenta personas subimos a un tren de ganado. Al tren de los Expedientes de Regulación de Empleo Frente al fracaso y la caducidad de las grandes ideologías utópicas, se reivindica aquí la vigencia de las parábolas literarias, abiertas siempre a nuevas interpretaciones De un día para otro te conviertes en Gregorio Samsa. Solo te saludan las cucarachas como tú. Las botas crujen cada vez más cerca Asimismo, se nos muestran las mentiras y contradicciones que se esconden detrás de las ideas de algunos filósofos Rousseau era el lobo de Plauto y de Hobbes He aquí, pues, una poesía densa y profunda que trasciende la dialéctica entre lo individual y lo social, para ofrecernos un enfoque genuinamente antropológico. Estamos ante una lúcida indagación en el hombre contemporáneo y ante un firme llamamiento a la resistencia. Porque ya no basta con indignarse y reclamar hacia arriba; hay que tirarse de cabeza a la piscina del mundo LUIS GARCÍA JAMBRINA