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CULTURAL MADRID 02-07-2011 página 20
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CULTURAL MADRID 02-07-2011 página 20

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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20 Libros LEGADO JUDÍO LOS JUDEOCONVERSOS EN LA CULTURA Y SOCIEDAD ESPAÑOLAS ÁNGEL ALCALÁ Trotta. Madrid, 2011, 584 páginas, 30 euros micas y desencuentros mutuos, las señas de identidad del converso, las raíces de la Inquisición (el desacato y la usurpación de la jurisdicción episcopal) y la singular naturaleza de la conversión de los judíos (la condición forzosa y el trato implacable ofrecido a los conversos) En la segunda parte, se ahonda en las reglas de juego de las actuaciones oficiales de la Corona, ratificando las tesis de Netanyahu, matizando las motivaciones de la Inquisición en Francia, Castilla y Aragón, sugiriendo el papel moderado de la reina Isabel y desbrozando las distintas visiones de los conversos sobre el Santo Oficio. La tercera parte explica los límites de la expresión cultural de los judeoconversos a través de testimonios literarios y de la actividad censora de la Inquisición. La cuarta parte se dedica a precisar ejemplos de personalidades judeoconversas: los Valdés, Luis Vives, María de Cazalla, fray Luis de León y Miguel Servet. El libro de Alcalá es una cantera de ideas renovadoras de los clásicos cánones en los que se ha insertado el problema judío en España. Constituye una andanada sutil contra las generalizaciones a las que somos tan dados. Desde la admiración al maestro Américo Castro, Alcalá deslinda los múltiples caminos identitarios transitados por ese supuesto bloque llamado los judeoconversos El libro constituye una apología rotunda de la tolerancia, de la libertad de pensamiento, de la integración cultural y, al mismo tiempo, una paciente exposición del significado cultural de la Inquisición, con el triste legado de sus procedimientos singulares (el terror del secreto, la infamia, la miseria) y su terrible incidencia sobre la literatura y las ciencias españolas. Incluso Alcalá insinúa una línea de investigación apasionante: la historia comparada de los judeoconversos españoles de los siglos XV y XVI y la de los judeoconversos alemanes y austríacos de los siglos XVIII al XIX. Un libro espléndido, buen testimonio del extraordinario legado que Ángel Alcalá ha aportado a la historiografía española. RICARDO GARCÍA CÁRCEL EXCELENCIA Y VIAJE A CONSTANCIA MESOAMÉRICA JUAN DE PALAFOX Y NAVARRA ET ALIA STUDIA SACRIFICIO SOLAR RICARDO FERNÁNDEZ GRACIA Gobierno de Navarra Pamplona, 2011 509 páginas, 16 euros RAÚL PEÑA Espuela de Plata Sevilla, 2011 488 páginas, 22 euros Infamia y miseria ngel Alcalá es uno de los intelectuales exiliados de la España del franquismo, no por razones políticas directas, sino por la propia mediocridad de la Universidad española, incapaz de asumir la aportación de hombres como el suyo o los de Francisco Márquez Villanueva, Ciriaco Morón, Teófilo Ruiz y tantos otros. Algún día habría que escribir sobre ese exilio, no económico, ni propiamente político, que recaló principalmente en Estados Unidos. Alcalá fue profesor de Literatura Española en la City University de Nueva York, donde llevó a cabo una labor extraordinaria con la promoción de congresos, como el que se dedicó al estudio de la Inquisición española y la mentalidad inquisitorial (en abril de 1983) Las inquietudes intelectuales de Alcalá han cubierto un amplio espectro, desde el análisis de las aportaciones culturales de Á Una de las grandes figuras judeoconversas que estudia Ángel Alcalá es Miguel Servet. Sobre estas líneas, estatua levantada en su honor en la Facultad de Medicina de Zaragoza judíos, sefardíes y conversos hasta la edición de las Obras Completas de Miguel Servet, pasando por un excelente estudio sobre Alcalá Zamora. Ahora acaba de editar un libro que ensambla estudios inéditos y ya publicados, convenientemente actualizados, con el denominador común del estudio del aporte cultural de los judíos y judeoconversos españoles a lo largo de los siglos XV y XVI. El libro tiene cuatro partes. En la primera se examina la confrontación entre judíos y cristianos hasta el establecimiento de la Inquisición, con las polé- ste año, el Papa Benedicto XVI ha aprobado la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza (Fitero, 1600- Osma, 1659) La ceremonia se celebró a principios del mes pasado en un acto solemne en la catedral de El Burgo de Osma. De ahí que este volumen, que nos acerca a la figura del obispovirrey, resulte muy oportuno, máxime cuando viene de la mano de uno de los mayores especialistas en el personaje, el profesor Ricardo Fernández Gracia, de la Universidad de Navarra, autor que cuenta en su haber con una amplia bibliografía, formada, entre otros títulos, por Arte, devoción y política. En la obra que ahora publica, apoyándose en un exhaustivo análisis y consulta de numerosa documentación original y en muchas ocasiones inédita, aborda diversos aspectos, en general poco estudiados, de la polifacética y rica personalidad de Juan de Palafox, obispo en Puebla de los Ángeles (México) y en la ciudad soriana de Osma, y virrey de Nueva España. Especialmente, se ocupa de la relación de Palafox con su Navarra natal, e incluye, como epílogo del libro, y, sin duda, gran acierto, cincuenta máximas escogidas del personaje, plenas de sabiduría, como la que señala: ¿Puede haber excelencia sin constancia? De ambas dio muestras Juan de Palafox a lo largo de su trayectoria. CARMEN R. SANTOS E acrificio solar lleva un subtítulo, Viaje por tierras mayas y aztecas, que nos orienta con claridad acerca de su contenido. Raúl Peña (Madrid, 1942) es guionista y director de cine, pero también intrépido y curioso viajero que ha publicado ya otros libros sobre el Egipto faraónico o la Andalucía taurina. En esta ocasión, Peña, por motivos familiares, pasa una temporada en Mesoamérica y nos refiere sus andanzas por Honduras, Guatemala y México, allí donde florecieron en el pasado las grandes culturas maya y azteca. El libro está repleto de curiosidades. Por ejemplo, la etimología de Yucatán, que viene de U yuk a tan (en maya chontal no te entiendo que es lo que los indígenas respondían a los españoles cuando estos les preguntaban por el nombre de aquella tierra) O la importancia religiosa y también literaria del Popol Vuh, una especie de Biblia que daba respuesta a los principales interrogantes de los mayas. O la visita del viajero a Oventic (Chiapas) el núcleo urbano principal del territorio controlado por el subcomandante Marcos, con un cartel de ingreso que decía (y aún seguirá diciendo, me temo) Está usted en territorio zapatista. Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece O el universo mítico de Palenque. O la conquista de Tenochtitlán por Cortés. Un libro, pues, que proporciona grata e instructiva lectura. LUIS ALBERTO DE CUENCA S

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