CULTURAL MADRID 25-06-2011 página 32

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Música Verano es festival La crisis no ha frenado la eclosión veraniega de los festivales, un formato capaz de adaptarse a los cambios y exigencias que los nuevos tiempos imponen os festivales que vertebran la programación musical española durante los meses de verano habían ido creciendo en el conjunto del país de manera sustancial en las dos últimas décadas. Este proceso de estandarización europea se ha visto frenado en los últimos tiempos por la crisis aunque, en líneas generales, los festivales han sabido adaptarse a los nuevos tiempos con inteligencia en sus propuestas artísticas que, además, siguen contando con un respaldo importante por parte del público. FESTIVAL DE SANTANDER (1- 26 de agosto) Ya inaugurado el Festival de Granada, otro sesentón está también de cumpleaños, el de Santander. El certamen cántabro se mantiene fiel a su filosofía tradicional, que alterna grandes citas en el Palacio de Festivales de Cantabria con un aluvión de conciertos en el conjunto de la comunidad autónoma. El Ballet Nacional de España estrena Negro- Goya, con coreografía de José Antonio, en un montaje compartido con Granada. Además de su apuesta por el ballet, Santander mantiene también el interés por el teatro y la música de cámara, donde destacan nombres como Shlomo Mintz, Jordi Savall, o las agrupaciones Neopercusión y Alia Musica. Como manda la tradición, la ópera protagoniza el arranque del festival con el Otello de Verdi, en versión de concierto, y con José Cura y Barbara 32 L Frittoli como pareja protagonista. El cierre estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Nueva Rusia con Yuri Bashmet al frente. QUINCENA DONOSTIARRA (7- 31 de agosto) También en el norte, el decano de los festivales españoles, la Quincena Musical de San Sebastián, mantiene a pleno rendimiento su multiplicidad de apartados: el de música antigua, el camerístico, el de órgano, el de jóvenes intérpretes o el de contemporánea. El Kursaal se reserva para las propuestas de mayor espectacularidad, tanto sinfónicas como líricas. Son las primeras las que tienen mayor atractivo. Destaca la presencia de la Filarmónica de Rótterdam y Yannick Nézet- Séguin (con el Orfeón Donostiarra y Mahler como argumento) la Sinfónica de Fráncfort; la de la Radio de Colonia y Jukka- Pekka Saraste con El castillo de Barbazul, de Bartók, en versión de concierto, y la Novena de Beethoven (también con el Orfeón) Vladimir Jurowski dirigirá la Sinfonía Fausto de Liszt con la Orquesta of The Age of Enlightenment y el Coro Easo; Ivan Fischer hará lo propio con la Orquesta del Festival de Budapest en las sesiones de clausura. En la inauguración tomará el protagonismo El Barbero de Sevilla de Rossini, en una coproducción con el Festival de San Lorenzo del Escorial bajo la dirección de Andrés Orozco Estrada y con un reparto en el que destacan José Manuel Zapata, Manuela Custer o Pietro Spagnoli. Arriba, el aquafono que llegará a Alicante, así como el espectáculo de Dani Pannullo (a la derecha) Sobre estas líneas, Nigel Kennedy, al que se espera en Vitoria FESTIVAL DE EL ESCORIAL (1 de julio- 6 de agosto) El Barbero rossiniano es uno de los platos fuertes del Festival del Escorial. Este título llega en el mismo montaje de San Sebastián aunque en este caso la batuta es la de Víctor Pablo Pérez. El festival madrileño también acogerá en su vertiente lírica Candide de Bernstein, en la lectura escénica de Paco Mir. La Orquesta Nacional de España con su titular Josep Pons inaugurará el ciclo, mientras que la Orquesta de Cadaqués y Jaime Martín actuarán con una solista de lujo: la pianista portuguesa Maria Joao Pires. Otras formaciones sinfónicas invitadas son la Joven Orquesta Nacional de España y la Joven de la Generalitat Valenciana, así como el Coro y la Orquesta de RTVE. En ballet, hay muy buena presencia con la compañía de Blanca Li, la del Ballet Nacional del Sodre (Nacional de Uruguay) de Julio Bocca y el Ballet clásico cubano de Miami, que llevará a escena Giselle. FESTIVAL DE PERALADA (15 de julio- 15 de agosto) Bodas de plata son las que festeja el Festival de Peralada, y lo hace a lo grande con un Nabucco verdiano en el que figuran Maria Guleghina, Ferruccio Furlanetto y Joan Pons, bajo las órdenes de un sólido experto como Nello Santi. De gran interés es, asimismo, el Orfeo y Euridice, de Gluck, en una nueva producción de La Fura dels Baus. La lírica también se desarrolla a través de los recitales de grandes cantantes, algunos de ellos muy vinculados al festival como Montserrat Caballé o Plácido Domingo. También estarán Sondra Radvanovsky, Roberto Alagana o Svetla Vassileva. En el apartado instrumental destacan el chelista Daniel Müller- Schott o la pianista Katia Michel. La fiesta de los veinticinco años correrá a cargo de Els Comediants. En el ballet, la compañía de Blanca Li comparte cartel con la de Ángel Corella y Rafael Amargo. FESTIVAL DE TORROELLA (30 de julio- 26 de agosto) Un festival como el de Torroella de Montgrí tiene dos grandes alicientes. Por un lado, un selecto grupo de recitales de piano encabezados por tres generaciones de intérpretes: Grigory Sokolov, Alice Sara Ott y Joaquín Achúcarro. Por otro, el muy cuidado apartado vocal con la participación de la contralto Nathalie Stutzmann, la soprano María Bayo, el contratenor Philippe