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CULTURAL MADRID 25-06-2011 página 18
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Libros 18 UNA HISTORIA JUDÍA LOS PERROS Y LOS LOBOS IRÈNE NÉMIROVSKY Traducción de José Antonio Soriano Marco Salamandra. Barcelona, 2011 221 páginas, 15 euros ara la escritora francesa Irène Némirovsky, el año 1939 encerró los más sombríos presagios. También para otros muchos, perseguidos, acosados y privados de sus derechos más elementales a lo largo y ancho de un continente en llamas, Europa, antaño cuna de la civilización. Un lugar, a las puertas de la guerra, donde el crimen, las deportaciones masivas, las leyes antijudías y las privaciones de nacionalidad estaban a la orden del día. En noviembre del año anterior, 1938, había tenido lugar la Noche de los Cristales Rotos, que marcó un antes y un después en la brutal escalada de antisemitismo en Alemania. En 1939, Némirovsky, la polémica escritora judía que gozó de considerable fama en los años 30, comenzó a publicar por entregas su última obra aparecida en vida, Los perros y los lobos. Una de sus más duras y despiadadas novelas, muy poco complaciente con unos y otros. Una bomba de relojería en aquellos turbulentos y violentos tiempos. P mente para Irène y su familia. El 14 de junio las tropas alemanas desfilan por los Campos Elíseos y la autora se convierte en testigo de primera mano del éxodo masivo de franceses que huyen hacia el sur del país, algo que dio pie a su magnífica Suite francesa, dejada inédita y rescatada 60 años después. Según la línea de demarcación que señaló el nuevo presidente del Consejo, el mariscal Pétain, el sur era zona no ocupada y el norte, donde se encontraba Némirovsky, zona ocupada El 25 de junio Pétain declara: Un nuevo orden ha comenzado Irène es deportada. Su vida terminaría en Auschwitz en 1942. Los perros y los lobos cuenta la historia de un trío de jóvenes judíos cuyos destinos están entrelazados desde la infancia. Ada, Ben y Harry han nacido en una pequeña ciudad de Ucrania y comparten el mismo apellido, Sinner. Joven pintora, Ada ha compartido la vida salvaje de las calles con su primo Ben, un aventurero y caradura sin principios con el que más tarde contraerá matrimonio. Sin embargo, está enamorada de Harry, un niño rico y pulcro de las colinas. Todos ellos se encontrarán años más tarde en París. Con Ben le une un extraño sentimiento de protección, de solidaridad, y quizá una nostálgica piedad por su difícil pasado compartido. Con Harry, ahora casado, le une un amor que ha conservado intacto, como símbolo de todos sus sueños y de aquel terco deseo de felicidad, aquella incomprensible y absurda fe en esperar lo mejor de la vida, que era lo que siempre los había movido a unos y a otros, de Oriente a Occidente, por toda Europa. MERCEDES MONMANY ENEMIGOS DEL SER TRES DICTADORES: HITLER, MUSSOLINI Y STALIN. Y UN CUARTO: PRUSIA Un mismo apellido EMIL LUDWIG Traducción de Francisco Ayala Acantilado. Barcelona, 2011 168 páginas, 16 euros Palabras en un diario Como otros títulos suyos, Los perros y los lobos se publicó en forma de folletín, en la revista Candide, de la editorial Fayard, que gozaba de una impresionante tirada media de 400.000 ejemplares. A comienzos de abril de 1940 se editaría ya como libro. La propia escritora lo resumió así en su diario: Esta novela es una historia de judíos. Para ser más exactos, no de judíos franceses, sino de judíos venidos del Este, de Ucrania o Polonia Creo que algunos judíos se reconocerán en mis personajes. ¿Me guardarán rencor por ello? Pero yo sé que digo la verdad A partir de entonces, los acontecimientos se desencadenan vertiginosa y trágica- principios de 1939, el reconocido biógrafo alemán Emil Ludwig escribía ansiosamente un opúsculo contra Hitler, previendo la catástrofe que se avecinaba. Vivía en Suiza desde 1903 dedicado al periodismo y la literatura, pero siguió muy de cerca el avance del totalitarismo hitleriano. Sus obras, como las de Zweig o las de Freud, fueron pasto del fuego en las quemas de libros antigermanos instigadas por Goebbels en 1933. De familia judía (su apellido era Cohn) era un europeísta convencido, como Zweig, ambos ajenos a las motivaciones nacionalistas que condujeron a Europa al peor enfrentamiento de su Historia. Sin embargo, aquella situación generó comportamientos muy distintos en los dos biógrafos más reputados en 1939: Zweig se desmo- A ronaría, mientras que Ludwig se concentró en analizar, desde Suiza, las razones que podían explicar el ascenso de figuras como Hitler, Stalin y Mussolini al poder, agrupándolos en este precoz opúsculo. El opúsculo, ahora reeditado, apareció en Buenos Aires el mismo año de su redacción (1939) traducido a la carrera por el escritor Francisco Ayala. Y lo primero que puede subrayarse es la capacidad profética del alemán. Se adelanta a la Historia para decir que Alemania no puede ganar la guerra y que será derrotada por las fuerzas aliadas, y esboza un simulacro de juicio internacional al nazismo que tendría adecuada correspondencia en los tribunales de Núremberg. Sin tener idea todavía del alcance de la crueldad de Hitler, Ludwig aventura a primeros de 1939 un retrato psicológico Capacidad profética del mayor interés: nunca, dirá, un hombre de aspecto físico tan insignificante y contrario a las ideas (arias) que defiende había llegado tan lejos. Y lo ha conseguido en base a una demencia congénita que le ha permitido empinarse sobre un sentimiento de sí mismo patológico. Es un demente que ha conseguido subyugar a la población. ¿Cómo? Por su oratoria, afirma Luwig. Después de una juventud fracasada, Hitler se convenció de que todo le había de venir de la sugestión de la masa y se dedicó a su estudio con ahínco. De modo que se convirtió en un astuto orador y un régisseur genial. Eso, sostiene Ludwig, ha enloquecido a los alemanes, viendo grandeza donde solo cabe hablar de marrullería. Los estudios de Stalin y Mussolini no son tan penetrantes. Ludwig conoció a ambos dictadores personalmente (sus entrevistas dieron

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