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CULTURAL MADRID 18-06-2011 página 18
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Libros 18 COMUNICADOS DE LA TORTUGA CELESTE ANDRÉS IBÁÑEZ MÚSICA Y AMOR articipo en Valencia mundo: NO. No, no y mil veces en una mesa redon- no. Por supuesto que la múda sobre el tema sica contemporánea no es ¿Puede la música capaz de expresar emociones. contemporánea expresar emo- Por supuesto que no se rebaciones? La pregunta ha sido ja a expresar sentimientos planteada, inequívocamente, como lo hacen las sinfonías por Joan Cerveró, director del de Chaikovski, los boleros o Grup Instrumental de Valèn- los tangos. ¡Por supuesto que cia (Premio Nacional de Mú- no pretende expresar ese insica) director y compositor de vento burgués, esa fantasía música contemporánea. Co- romántica, llamada amor mo haría cualquier duende Y, diablos, ¡por supuesto que travieso, Joan Cerveró se sien- es una construcción intelecta entre el público y nos con- tual! templa desde lejos con una sonrisa que quiere decir: va- Extraño desdén mos a ver cómo salís de este La música contemporánea lío. ¿Puede la música contem- siempre se ha llevado bien poránea expresar emociones con la filosofía (ahí tenemos, y sentimientos? ¿Es una mú- por ejemplo, los formidables sica meramente intelectual? libros de Eugenio Trías) pre ¿Puede expresar amor? (esta cisamente por ese desdén un es la última pregunta que se poco extraño que la filosofía nos ha planteado) profesa hacia la emoción. De La pregunta admite va- emoción nada. Lachenmann rias respuestas lo dice así: No p o s i b l es L o s SERÍA DESEABLE s o y u n p o e t a partidarios de del sonido, soy QUE EL ARTE la música conRECUPERARA LA un constructor temporánea, del sonido EMOCIÓN QUE LA en teoría todos ¡Qué extraño MODERNIDAD los asistentes al es todo esto! Yo PRETENDIÓ acto, deberían defiendo que EXTRAERLE contestar al la música coninstante: SÍ. La temporánea no música contemporánea no puede expresar emociones es una construcción mera- porque no quiere. Porque su mente intelectual. Es capaz origen histórico está, precide expresar sentimientos y samente, en el rechazo a exemociones y es capaz, por presar emociones. Y entonces supuesto, de expresar amor. ya hay gente ofendidísima, aunque creo que mis palabras Un invento burgués podrían interpretarse tanto Otra respuesta posible sería: como una crítica a la música NO. La música contempo- contemporánea como todo lo ránea no puede expresar un contrario: una defensa encenamplio abanico de emocio- dida. Claro que no lo es, y es nes (aunque no cabe duda de obvio que no lo es. que puede expresar algunas Lo que más me interesa de tales como la angustia o el todo esto es el problema de la terror) porque es, ante todo, emoción. Sería deseable que una construcción intelectual. el arte, el gran arte, quiero Esta sería la de aquellos que decir, recuperara de una vez no consideran la música con- por todas la emoción que la temporánea su música favori- poética de la modernidad y de ta o incluso la de aquellos que la vanguardia pretendió exno consiguen convencerse a traerle como algo burgués sí mismos de que la música romántico sentimental o contemporánea, tal y como cualquier otro adjetivo absurexiste desde los años 50, sea do. El arte sin emoción no es la única música contemporá- nada, porque el territorio del nea posible. arte no es otro que la belleza, Sin embargo, lo lógico se- el amor y la felicidad, junto ría que las respuestas sean con todas sus variaciones y exactamente las inversas. difracciones posibles. Esto Los partidarios acérrimos es así desde que el mundo es de Adorno, de Nono y de La- mundo. Era así en tiempos chenmann deberían con- de Homero y de Gilgamesh. Y testar, con toda la lógica del siempre será así. P Seimponeel medio- partícula La revolución digital ha sumido a la prensa en una profunda crisis. Es la explosión del periodismo que Ignacio Ramonet analiza en su último ensayo IGOR AIZPURU irector de Le Monde diplomatique en español, autor de best sellers sobre comunicación como La golosina visual, y promotor del Foro So- D cial Mundial, Ignacio Ramonet es también presidente de la organización internacional Media Watch Global. Acaba de publicar un nuevo ensayo, La explosión del periodismo (Clave Intelectual) Bien documentado y argu- mentado, este libro plantea los problemas que afectan a la prensa escrita, víctima a la vez de una crisis de confianza y de un modelo económico vetusto. En efecto; describo el panorama actual de una prensa sin

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