CULTURAL MADRID 18-06-2011 página 6

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Portada 06 Mis últimas experiencias corroboran este presentimiento y lo hacen, poco a poco, convertirse en certeza. Viajé a Brasil dos semanas este mayo pasado con mi marido para encontrarnos con Oscar Niemeyer en su estudio de Río de Janeiro su alcalde, Eduardo Paez, habla perfectamente español, sin acento y su casa está llena de libros de literatura española, entre otros idiomas. Niemeyer muy amablemente organizó una visita, corta pero intensa, a Brasilia. Nuestro guía, un arquitecto brasileño, hablaba español. También su acompañante. El último edificio de Niemeyer que visitamos en este recorrido memorable fue el Palácio da Alvorada, residencia de la actual presidenta. Esta casa diseñada por Niemeyer es la esencia de la sofisticación, de la sencillez, del buen gusto. Por dentro y por fuera. Besa la tierra. Con sorpresa me entero de que la persona de más alto rango de la casa y asistente de la presidenta, quien nos acompañó durante la visita, es española de origen y, desde el principio, se dirigió a mí en un perfecto español. Nació en Galicia, como yo. Obvia decir que cruzamos entonces una breve conversación en mi otra lengua materna, el gallego. También lo hicieron los artistas brasileños Ernesto Neto y Vik Muniz en nuestro adiós. Ernesto, que es un ser bromista y original, me despidió en el restaurante Satiricón de Rio con una serenata muy ingeniosa en español. Las mesas de alrededor asistieron encantadas a la performance inesperada de Neto, aplaudieron a rabiar, pues habían entendido, sin duda, el doble significado de la perorata del artista brasileño en español. Neto miró a mi marido de reojo y volvió a repetir su actuación en inglés. Esta vez no hubo aplauso, excepto el de los amigos en nuestra mesa. Es emocionante escuchar español en Australia y en Teherán, en Suráfrica y en la Antártida, en Japón y en Singapur. Una de mis amigas más cercanas en Londres es iraní, escritora y novelista, publica sus libros en inglés y en francés. Pero conmigo y cuando escribe su diario solo para ella cada noche, lo hace en farsi y en español. Dice que son las lenguas del corazón. Julian Schnabel me comentó exactamente lo mismo hace unos días cuando, en un aparte, comentamos en español asuntos sobre nuestras respectivas aperturas en la Bienal de Venecia. Mientras, Jeff Koons, Norman Rosenthal y mi marido nos escuchaban más que divertidos observando en silencio nuestros gestos y despechos un tanto dramáticos sobre algunas de las situaciones vividas con los montajes. No tuvimos duda, nos entendieron del principio al final. El español es la lengua del corazón, del cerebro. Es la lengua del inmediato futuro y de las generaciones que vienen. Con la lengua china, la lengua española está hilvanando las vértebras del futuro en la ciencia y en la tecnología, en la economía y en las finanzas. En el arte y en la poesía. Yo, mientras, sigo hablando, escribiendo, pensando y amando a los míos en español. Inesperada serenata LUIS ROJAS MARCOS llegó a EE. UU. hace 43 años. Es profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, ciudad de cuyo Sistema de Salud y Hospitales Públicos fue presidente ejecutivo Inmigrante en NY El español fue el primer idioma europeo que se habló en Norteamérica. Hoy, gracias a nuestra lengua, ningún emigrante hispano es una isla ntes de compartir unas reflexiones sobre el español en Estados Unidos, quiero adelantar que mi perspectiva está profundamente moldeada por mi condición de inmigrante en Nueva York. Esta ciudad universal me acogió hace 43 años, cuando era un joven aprendiz de médico que ape- A nas chapurreaba el inglés. A lo largo de estos años he sido afortunado por contar con las ondas estimulantes que emana este pueblo abierto y generoso, en el que la esperanza del buen futuro siempre entierra al mal pasado. Estados Unidos es la nación que, después de México, cuenta con más hispanoparlantes del planeta. El florecimiento especta-