Navegar por fecha > madrid > cultural > 2011 > 06 > 11Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Portada

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Portada

LIBROS ARTE MÚSICA CRÍMENES DE PREMIO PULITZER 10 LA BIENAL DE VENECIA SE HUNDE 24 LA COCINA SINFÓNICA DE SIBELIUS 34 ABC N. 1001 SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc cultural cultural La leyenda de Czeslaw Milosz 04
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 2

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 2

Sumario 02 ABC cultural En portada. Centenario de Czeslaw Milosz 4 Libros. La crónica negra de Estados Unidos 10 Los cuentos de Ramiro Pinilla 12 Historia y novela en Patricio Pron 12 La lírica de W. H. Auden 14 Biografía de Gregorio Marañón 16 Cincuenta años de la muerte de Carl Gustav Jung 18 Teatro. Entrevista a Juan Dolores Caballero 22 Arte. La 54 Bienal de Venecia hace aguas 24 Los versos exactos de Lygia Pape 28 Entrevista a Jorge Yeregui 28 1.000 caras 0 caras 1 rostro tres f
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 3

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 3

Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 4

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 4

Portada A. STAWIARSKI AGENCJA GAZETA CzeslawMilosz entreescorpiones
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 5

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 5

SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es ABC cultural ilosz representó una leyenda para varias generaciones, incluida la mía. Su poesía era como el fruto prohibido: nos sabía a gloria, pues acceder a ella requería grandes esfuerzos. Sus versos formaban una especie de código secreto de comunicación entre los polacos insumisos. Nos reconocíamos a través de citas de Milosz: al que estuviera familiarizado con su poesía podías llevártelo contigo a tomar una cerveza sin temer nada. Sus libros, con esas caracte
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 6

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 6

Portada 06 en la que quedaría recluida la cultura polaca. Recurriendo a las palabras del propio escritor, diríamos: traicionó. Se escapó adonde pudo. Ante sus ojos veía la lisa pared de Oriente, a su espalda las murallas polacas de la Ciudad Oscura. En 1951, mientras trabajaba la Embajada de Polonia en París, Milosz buscó refugio en la sede parisina de la editorial Kultura. Como solía decirse por entonces, eligió la libertad Kultura publicó su famoso artículo Nie No Posteriormente contaría su rupt
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 7

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 7

SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es ABC cultural 07 mientras Milosz había recibido ya el Premio Nobel. Oh, sí, la generosidad de Czeslaw Milosz superaba a veces toda expectativa. Más tarde, ya en otra época, cuando un conocido sacerdote de Gdansk me propinó un escupitajo antisemita a la cara, Tygodnik Powszechny publicó las graves palabras de Czeslawa Milosza, llenas de preocupación y seriedad. Czeslaw decidió que debía pronunciarse en un asunto público, aunque este tipo de manifestaciones le di
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 8

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 8

Opinión 08 U or entonces ella tenía veinte años y yo veinticinco. Después de las clases en las que yo le enseñaba los trucos escondidos de la lengua griega, nos íbamos a su casa, tomábamos cada uno un par de gin- tonics y hablábamos de todo. Me enamoré de ella con la pasión de un joven loco y escribí para ella Scherzos pour Nathalie (1972) una declaración de amor sin límites, los únicos poemas que me atreví a escribir en toda mi vida, los mismos que llevaron a decir a Félix Grande en un libro en
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 9

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 9

SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es ABC cultural 09 ázaro de Tormes es la sombra turbia, inquietante, que la sociedad del XVI proyecta en la pared, la silueta deformada que nos devuelve lo que ha recibido, una lección bien aprendida por un niño aplicado: afán de medro, disimulo, el arrimarse a los buenos la adulación hacia arriba y la crueldad hacia abajo, y la misma desintegración moral que en el niño será picardía o defensa propia, pero que en vuestra merced no puede ser sino el delictivo egoí
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 10

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 10

Libros Los Pulitzer del crimen
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 11

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 11

SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es ABC cultural l periodismo se aprende mejor en las páginas de sucesos; desde el fait divers que inspiró novelas ejemplares el Rojo y negro stendhaliano a la no ficción de Capote relatando A sangre fría. Es la adrenalina reporteril con su agilidad narrativa, la frialdad descriptiva y la disección cuasi notarial del work in progress, el acontecimiento en proceso. Agavillar unas cuantas crónicas en torno a un mismo suceso proporciona un atractivo efecto mosaico. Punto
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 12

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 12

Libros 12 LA FORJA DE UN MUNDO LOS CUENTOS RAMIRO PINILLA Tusquets. Barcelona, 2011 348 páginas, 20 euros DOBLE CRIMEN EL ESPÍRITU DE MIS PADRES SIGUE SUBIENDO EN LA LLUVIA l título de este volu- dríamos llamar prehistórico, men puede despistar cuando nace el primer vagido y conviene aclarar del nombre Baskardo, al epidesde el principio sodio que cierra el libro con un que el lector no tendrá en él irónico epitafio de ese mundo. una gavilla de cuentos sepaLugar especial, el más exr
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 13

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 13

SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es ABC cultural 13 DÍAS DORADOS EN EL PARAÍSO HIPPIE EN AZÚCAR DE SANDÍA RICHARD BRAUTIGAN Traducción de Damià Alou Blackie Books Barcelona, 2011 168 páginas, 19 euros La Historia como telón de fondo En El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia Patricio Pron (sobre estas líneas) vuelve la mirada hacia las desapariciones y los asesinatos perpetrados por la dictadura militar argentina. A la izquierda, el general Jorge Rafael Videla, que en
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 14

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 14

Libros 14 UNI- VERSOS CÈLIA SÀNCHEZ- MÚSTICH INTERIOR DE PALABRA Lo vi en el cine: el niño, en la película, descubre que tiene miedo y se alegra. No de tenerlo sino de haber aprendido que a lo que siente se le llama miedo. O que la palabra miedo que tantas veces ha oído, es eso que ahora lo sacude ¡Tengo miedo, tengo miedo! chilla, sonriendo, el miedo casi extinto por la euforia del descubrimiento. Como ese niño, tantas veces he escuchado la palabra traición como si estuviera vacía por den
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 15

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 15

SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es ABC cultural 15 y nueva nutrición. Auden fue como Cernuda y Jaime Gil un verdadero innovador y no un pedestre poeta realista, prototipo de ese malformado modelo al que algunos ignorantes los quieren reducir a todos ellos juntos. Auden fue víctima propicia de su propia inteligencia; sufrió lo que él mismo llama las tiranías del amor y las intrincadas formas de la culpa y supo cantar desde el suburbio de la disidencia Utilizó el soneto, la balada, la alocución a
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 16

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 16

Libros 16 VENTANAS DE PAPEL JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN INMENSO CHESTERTON o se agota la fascinación por la obra de Chesterton. La editorial Renacimiento lleva un tiempo empeñada en publicar todos sus libros, tanto los bien conocidos como los inéditos en español. Ejemplo de los primeros, Enormes minucias, una de sus más sugestivas misceláneas, que ahora aparece con capítulos olvidados y con un prólogo de Juan Lamillar que no desmerecería junto a las páginas de Borges, su más ilustre panegirista.
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 17

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 17

SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es ABC cultural 17 El perfil de un humanista Mezcla de saberes Gregorio Marañón y Posadillo (Madrid, 18871960) en quien convergieron el científico, el historiador y el pensador, llegó a pertenecer a cinco Reales Academias. Su contribución a la medicina se centró en la rama de la Endocrinología. Junto a estas líneas, la bata que usaba. Arriba, Marañón en 1957 COLECCIÓN ABC Quehacer biográfico Antonio Pérez, (sobre estas líneas) original de 1947, está
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 18

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 18

Libros 18 COMUNICADOS DE LA TORTUGA CELESTE ANDRÉS IBÁÑEZ SOL n su momento, me acerqué a la Puerta del Sol para ver qué estaba pasando por allí. Iba, he de confesarlo, con una especie de Shibboleth interno. Algo así como una prueba. La prueba consistía en la presencia o no presencia de la imagen del Che. Imagen ubicua que aparece en los contextos más inesperados y, desde luego, en cualquier contexto mínimamente alternativo o revolucionario. Y lo que estaba pasando en la Puerta del Sol er
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 19

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 19

SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es ABC cultural 19 El final de una amistad Junto a estas líneas, Freud (sentado, a la izquierda) y Jung (a la derecha) en la Universidad norteamericana de Clark en 1908. Su colaboración se rompe en 1913. Arriba, la portada que Time le dedicó a Jung el 14 de febrero de 1955 baciones (o anticipaciones) del mundo exterior. No obstante, en su comprensión del desarrollo de la personalidad, se preocupó de los aspectos reductivos y de aquellos que colindan con lo
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 20

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 20

Libros 20 ENTRE CLÁSICOS POÉTICA ARISTÓTELES Edición bilingüe Introdución y notas de Paloma Ortiz García Dykinson. Madrid, 2011 236 páginas, 10 euros José M. Floristán haya iniciado otra versión de obra tan significativa, pues todas las generaciones han de traducir a los clásicos, como decía el gran Gilbert Murray en el prólogo a su Esquilo, el creador de la tragedia (Buenos Aires, colección Austral 1954) Floristán utiliza en su traducción un castellano muy elegante y ha revisado una y m
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 21

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 21

SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es ABC cultural SEMANAS DE PERMANENCIA 21 EDITORIAL SANGRE DE SIGLOS LA HUELLA DEL HEREJE POR TIERRAS PORTUGUESAS DEL OTRO LADO FICCIÓN Los enamoramientos Si tú me dices ven lo dejo todo... Las huellas imborrables El cuaderno de Maya El tiempo entre costuras La tierra de las cuevas pintadas El ángel perdido Lágrimas en la lluvia El bolígrafo de gel verde 1 Q 84 (libros 1 y 2) NO FICCIÓN ¡Indignaos! Reacciona Excusas para no pensar El holocausto
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 22

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 22

ABC cultural A la izquierda, Juan Dolores Caballero SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es Teatro Lo grotesco une imposibles El Teatro Pavón de Madrid, sede de la CNTC, acoge Las gracias mohosas de Feliciana Enríquez de Guzmán, en un montaje dirigido por Juan Dolores Caballero Por Carmen R. Santos RAÚL DOBLADO a Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) fiel a su premisa de no limitarse a un repertorio previsible, cierra temporada con una obra singular: Las gracias mohosas, de Felician
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 23

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 23

CULTURA PARA TODO EL MUNDO ILUSTRACIÓN SERIAL CUT TM www. ambitocultural. es www. elcorteingles. es
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 24

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 24

Arte 1 2 4 La Bienal se hunde 3 5
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 25

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 25

SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es ABC cultural 6 i les recomiendo que no vayan a la 54 edición de la Bienal de Venecia desde la primera línea de este texto, me voy a quitar un gran peso de encima. Entro a saco y se evitan toda la argumentación que debo soltar para que la frase no se quede en un sin más. Pero si quieren palabras mayores, aquí van. He dudado en ser tan expeditiva, por aquello de no pecar de intransigente, pero no hay salida, porque esta Bienal ofrece muy pocas opciones para que
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 26

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 26

Arte 26 INMATERIALES JOSÉ JIMÉNEZ TEJER SUEÑOS ay un juego infantil, conocido en multitud de culturas, que en español recibe nombres diversos: hacer cunas o jugar a la cuna, al hilo, al cordel o a la hamaca. En Portugal y Brasil se llama cama de gato Consiste en ir entrelazando un hilo o un cordel con los dedos hasta formar una pequeña red que se pasa luego a los del siguiente jugador que, a su vez, construye otra cuna, cama o figura. El juego expresa no tanto la habilidad manual del niño
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 27

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 27

SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es ABC cultural 27 A la izquierda, momento de la performance Divisor recreada con motivo de la inauguración de la muestra de Lygia Pape en Madrid. Bajo estas líneas, algunas de las obras contenidas en la misma, como sus lienzos Sin título de los años cincuenta portugués de Brasil: téia es la tela de araña que evocan estas esculturas de espacio y luz; tetéia es un sinónimo de baratija, de chuchería: Pape, como Oiticica, siempre tuvo talento para la palabra, pa
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 28

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 28

Arte 28 ABC cultural SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es De arriba abajo, Los árboles de Vallecas. Ecobulevar (2009) y El Valle. Piscina municipal, Lobres (2010) de Jorge Yeregui (a la izquierda, fotografiado en Madrid) ERNESTO AGUDO Ya no quedan paisajes nuevos Con su fotografía, Jorge Yeregui documenta la complejidad del entorno urbano. Sus últimas conclusiones las expone en la galería Magda Bellotti studió arquitectura, pero no la ha ejercido jamás: Estoy vinculado a este mund
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 29

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 29

Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 30

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 30

Arte 30 ALLEGRO MAON TROPPO APRENDIZ DE DIOS l macilento azul de la morgue marca el punto sin retorno en el cual un chaval con talento, que ha llegado a París con 19 años en 1900, se dispara al vértigo del absoluto. Finales de 1901: el pintor da cuenta del cadáver de su amigo Carles Casagemas. Varias veces retorna sobre su retrato. Siempre los mismos tonos: azules, verdes, blancos. Es esa luz de hielo la que da, en el rostro del joven suicida, la poética intolerable de la muerte. La quemadura
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 31

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 31

SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es ABC cultural 31 ventado, con el que pretende establecer una especie de burlesco contrapunto. Es posible que el pequeño reproche que podríamos hacerle a la actual edición de PHotoEspaña es el abuso de obras y artistas quizás ya demasiado conocidos. Sin embargo, también es cierto que la reinterpretación que hace Gerardo Mosquera de la construcción fotográfica de la identidad renueva parcialmente su interés. Y si es verdad que a nadie se le escapa que el trabajo
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 32

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 32

Arte 32 RECORRIDOS Ambos se adentraron por los vericuetos de la fotografía, pero cada uno lo hizo imprimiéndole su sello personal. De ahí el interés de esta exposición de los hermanos Pérez- Minguez, Pablo y Luis, que presenta sus trabajos a cuatro manos y dos cabezas. Derroche de creatividad. GALERÍA AMADOR DE LOS RÍOS (MADRID) HASTA EL 2O DE JUNIO PALABRAS CRUZADAS Y revueltos El ironista enigmático El artista mallorquín Bernardí Roig vuelve a exponer en Madrid y a subrayar en sus
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 33

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 33

SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es ABC cultural 33 de tus esculturas se ha coagulado, EN MI OBRA blancas, exentas y cuando toda SE PONDERAN de cualquier forincertidumbre PASIONES retrógrada esa ansiedad LIMÍTROFES A LA maansiedad por de de la que hablas ANGUSTIA, COMO la influencia tu ahora, con LA PERVERSIÓN O Y, sin embarBloom zozoLO OBSCENO go quiere rebra. Lo escribí cordarme Roig yo así aquel 20 de noviembre en el diálogo el rasgo más general en su escrito que titulaba Benissa- milieu aunq
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 34

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 34

ABC cultural A la izquierda, el director Osmo Vänskä SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es Música ocas sinfonías cuentan con un final tan sobrecogedor como la Quinta de Sibelius. Tras un largo crescendo, que sube como una lenta marea, la obra se cierra sobre seis breves acordes. Pero lo más sorprendente son los interminables silencios que se abren entre acorde y acorde. Silencios que no son ni los de Webern ni los de Cage. Silencios que podríamos calificar de nórdicos majestuosos, espaciosos. Pa
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 35

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 35

LOS BARCOS SE PIERDEN EN TIERRA Textos y artículos sobre barcos, mares y marinos (1994- 2011) ARTURO PÉREZ- REVERTE www. alfaguara. com www. perezreverte. com www. facebook. com alfaguara www. twiter. com alfaguaraes http: www. facebook. com perezreverte http: twitter. com perezreverte Carmelo Rubio
Cultural (Madrid) - 11/06/2011, Página 36

11/06/2011 - Cultural (Madrid) - Página 36