Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 04-06-2011 página 8
CULTURAL MADRID 04-06-2011 página 8
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 04-06-2011 página 8

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página8
Más información

Descripción

Artículo 08 ABC cultural SÁBADO, 4 DE JUNIO DE 2011 abc. es En 2001, una odisea en el espacio (junto a estas líneas, cartel del filme) Kubrick condensa la creación humana en una secuencia cinematográfica: la transformación del hueso que sirve de arma en nave espacial. Abajo, Hegel, cuya filosofía habla del dominio del Espíritu Absoluto: la cultura expresión alemana nietzscheana: Unzeitgemäsliches. Se encarna siempre en el tiempo. Pero admite la intuición de lo Eterno. Los museos, las bibliotecas, las filmotecas, constituyen antologías de Obras de Arte. Ha sido necesario, muchas veces, un tiempo de depuración, de prueba, de sufrimiento, para que el consenso crítico se produzca. Tarda en ocasiones en ser reconocida y debe atravesar un verdadero purgatorio. Sucedió con la música de Bach hasta su reconocimiento y celebración gracias a Mendelssohn. El azar, esa necesidad camuflada, contribuye a que el tiempo del descubrimiento, en el que la Obra de Arte revela sus encantos y sus abismos de misterio, se produzca antes o después. Es, en este sentido, muy notable la sorprendente falta de unanimidad que obras hoy consagradas, indiscutibles, produjeron en el tiempo de su comparecencia primera. También es cierto que algunas obras de arte afortunadas revelan desde su aparición su evidencia de ser lo que pretenden ser. Pero la obra de arte debe lidiar, en ocasiones, con los falsos pretendientes. No puede además confundirse con la obra de talento, con el relato bien construido, incluso perfecto, con la honrada labor artesanal. Hay, a veces, una necesaria imperfección en las grandes obras de arte. Cuando me pregunto por el estado de nuestra cultura, una cultura en crisis y una cultura de la crisis siempre mantengo la no defraudada esperanza de que en el instante más desatendido, o en el momento más inoportuno, aparecerá, aquí, allá, una furtiva obra de arte que acabará convenciéndonos por la luz que late en su interior. La prueba de su existencia tiene por testimonio las Ideas. Sí, las Ideas. La Obra de Arte tiene mucho, muchísimo que ver con las Ideas. En la Obra de Arte se manifiestan, de modo altamente simbólico (en metáfora, en elipsis, en metonimia) esas tan denostadas Ideas hoy para siempre orilladas en nuestra cultura materialista. Ideas en el genuino sentido, el sentido de siempre, el platónico, el hegeliano. Hegel decía que el arte es la manifestación sensible de la Idea. Y no le faltaba razón. Las Ideas (de Dios, de nuestra condición, del enigma de la existencia, de nuestra pertenencia al cosmos, de la condición mortal que nos im plica y compromete) esas Ideas pueden tener forma, figura sensible. Sensual. Violenta. por Ibn Arabi, vía Henry Corbin; por Kant Trágica. Cómica. O de divina comedia. y Schelling; por Heidegger) La obra de arte Juegan en la obra de arte Eros y Tánatos nos visita en una exposición, un libro, una su partida de ajedrez, como el Caballero y la película, una serie televisiva, un edificio, una Muerte en El séptimo sello, de Ingmar Bergcomposición musical. man. La Obra de Arte da notificación de esa Se instala en nuestro contexto vital con partida a Vida o Muerte. El amor, la pasión, el mayor descaro, desafiando toda voluntad la violencia, el crimen, el estupro, el abuso sepulturera muy propia de nuestros tiem- y la injusticia, lo mismo que la aspiración pos posthistóricos. La Obra de Arte asalta a una vida reconciliada (o sea, la felicidad) nuestro corazón y nuestro cerebro, sin pedir todo está en carne viva en las Obras de Arte, permiso, del modo más brusco y más salva- realistas o abstractas, neorrealistas o fanje. Es cierto que cuesta a veces tásticas, surrealistas o futureconocerla. Pero cuando lo LA OBRA DE ARTE ristas. Nada hay más libre que conseguimos suele sumirnos la Obra de Arte; nadie es más DESAFÍA LAS en profundas emociones y libre que el sujeto que las proCRISIS Y ES empatías difíciles de desciduce (en el tiempo y ocasión EXCEPCIÓN QUE frar. También en confusión, en en que trabaja, cual titán, en TERMINARÁ dudas, contradicciones y consu taller, en su fábrica, en su tratiempos. Es, en una palabra, CONVIRTIÉNDOSE intempestiva. O para decirlo en EN REGLA Eros y Tánatos

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.