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CULTURAL MADRID 21-05-2011 página 16
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CULTURAL MADRID 21-05-2011 página 16

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Libros 16 VENTANAS DE PAPEL JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN CORTAR, CORTAR ¿H asta cuándo durará la confusión entre escribir y transcribir, entre oralidad y literatura? Se acaban de publicar las actas de las Conversaciones literarias de Formentor continuación de las organizadas por Cela en 1959. Con el título de Máscaras del yo, el debate estuvo dedicado a biografías, autobiografías, diarios y blogs. El resultado es un volumen donde no escasean las opiniones inteligentes, pero en buena medida ilegible. La costumbre de solicitar un texto escrito, corregido y revisado, de las intervenciones ha sido sustituida por la de grabar y transcribir todo lo que se diga y ofrecérnoslo luego con fidelidad notarial, sin perdonarnos la menor banalidad ni el mayor anacoluto. Se pretende así conservar la frescura de lo hablado, pero lo que se nos ofrece convierte a menudo un debate intelectual en una muestra de teatro del absurdo. ¿A qué conservar todas las buenas tardes los perdonen el retraso los hola, buenos días a todos nuevamente las infinitas presuntas gracias o los equívocos ocasionales? Estorba más todo ese excipiente que el habitual discurso del político que subvenciona, jeremiadas gremiales en forma de comunicado que podemos saltarnos. Para que estas Máscaras del yo se convirtieran en lo que deberían ser una reflexión plural y lúcida sobre la relación entre vida y literatura haría falta un editor, en el sentido anglosajón del término, que conociera su oficio y fuera cortando de las transcripciones todo lo que las emborrona. Pero aún así vale la pena hacer un esfuerzo y escuchar a José Carlos Llop, Anna Caballé, Carme Riera, Rafael Argullol y algunos otros. Miguel Dalmau, cuya tosquedad intelectual no sorprenderá a quienes hayan leído su biografía de Gil de Biedma, protagoniza un divertido sainete con Pilar del Río. Y Basilio Baltasar, uno de los organizadores, aporta siempre exigencia y rigor en sus intervenciones desde el público. Lástima que no tenga tan claro que en un libro todo lo que no es necesario colegueos y obviedades, principalmente estorba. ASCETISMO CIENTÍFICO ELOGIO DE LA IMPERFECCIÓN RITA LEVI- MONTALCINI Traducción de Juan Manuel Salmerón Tusquets. Barcelona, 2011 296 páginas, 16 euros en el conocimiento de los sistemas homeostáticos: endocrino, nervioso e inmunitario. Aunque son las memorias de una científica, apenas si entra en cuestiones muy eruditas: es la evocación de una pasión, pero paralela a los grandes y terribles acontecimientos que surcaron el siglo XX. ¿Por qué un elogio de la imperfección? Creo que hace referencia, además de a un verso de Yeats, a una profunda conciencia de la tarea científica, pero también a algo mayor, la propia condición humana, cuyas obras siempre están sujetas a crítica y revisión. Además, la científica, estando asistida a veces por el genio individual, es una tarea colectiva, a diferencia de la artística. Levi- Montalcini, de familia judía, heredó de su padre, muerto cuando ella tenía veintitrés años, una concepción laica y spinoziana de la existencia. Fue una joven tímida y, al parecer, durante toda su vida, ajena a la sexualidad (no habla de ella) y, sin duda, a la maternidad, algo que comparte con su hermana gemela, la pintora Paola. Comenzó a estudiar Medicina teniendo entre sus profesores a Giuseppe Levi, y entre sus compañeros, a Salvador- Luria, quien también sería Premio Nobel. Los comienzos como investigadora corren paralelos al ascenso del poder del nazismo y su presencia en la Italia fascista. Son valiosas las páginas dedicadas a las dificultades de los judíos durante la guerra, con más exactitud desde las campañas antisemitas iniciadas en 1936, con la defensa dentro del mundo académico de la eugenesia (que Rita denomina el mito de Procusto) A finales de 1947 se marchó a Estados Unidos, donde continuó sus estudios de neuroembriología experimental durante treinta años. Pero Rita no había dejado de investigar durante la guerra: montó su laboratorio en cualquier lugar, teniendo como ejemplo las dificultades de Ramón y Cajal a finales del siglo XIX. Esta gran investigadora ha dedicado, desde un ascetismo curioso, esfuerzos notables para conocer la naturaleza de la conciencia, algo a lo que ha aspirando el hombre según sus palabras desde que supo que la tenía JUAN MALPARTIDA Campañas antisemitas asmemoriasyautobiografía científicas son tan variadas que parecen varios géneros. Para mi propósito, cabe recordar la reveladora Autobiografía de Charles Darwin, escrita para su familia y que se publicó, cinco años después de su muerte, censurada por su hijo Francis (desde 1950 puede leerse el texto restaurado, aunque siguió imprimiéndose, y no por casualidad, el texto mermado) las muy serias y de estilo algo cargado de François Jacob, La estatua interior; y siguiendo con la biología molecular, recomiendo Qué loco propósito, de Francis Crick, relacionado con el decisivo descubrimiento de la estructura del ADN, al- L go que también contó su compañero James D. Watson (La doble hélice) cuyas memorias son más académicas y algo pelmas: Prohibido aburrirse (y aburrir) Finalmente, hay que citar Recuerdos de mi vida, de Santiago Ramón y Cajal. Admirable sencillez la de la neuróloga Rita Levi- Montalcini (1909) en Elogio de la imperfección, obra publicada en italiano en 1987. Esta incansable investigadora recibió el Nobel de Medicina en 1986 por el descubrimiento del Factor de Crecimiento Nervioso (NGF) cuyas implicaciones en el conocimiento de los procesos que intervienen en la inervación de los órganos y tejidos no han dejado de influir en el desarrollo de la neurociencia (y de las terapias) sobre todo, En 1938, el Manifiesto de la raza (arriba) expulsó de la Universidad a Rita Levi, de origen judío. Sobre estas líneas, dos retratos suyos: en 1959 y en la actualidad

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