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CULTURAL MADRID 21-05-2011 página 14
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CULTURAL MADRID 21-05-2011 página 14

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Libros 14 UNI- VERSOS CARLITO ACEVEDO UN INTENTO DE RETRATARLA En un dancing es más difícil por la lluvia de oro en los cabellos, y el viaje circular absoluto por la pista. Pero el siglo 21 preservó todavía las bibliotecas, sistema de sistemas que nos permite suponer que en su bolsa conviven, como dos faunos enfrentándose, Lancôme y La Celestina. Pero las bibliotecas son también esfuerzos infinitos, flujos imparables, luminiscentes, ojos en zigzag, vibración de manos detenidas en páginas antiguas, con mandíbulas de moho, y todos los relámpagos que en eso hay. Un último motivo sería el de la Joven En Un Coche Veloz Hablando Al Móvil; clausura dinámica donde balbucear palabras de amor y perderlo todo, manipular las intermitencias del deseo (y perderlo todo) inmolar violetas tardías. El planeta también inmola a sus retrasados. ¿Entre obreros en la calzada, en el frío, aguardando la sirena del cambio de turno? Tal vez, tal vez. En cierto modo ella se parece cada vez más con lo que escribió su poeta favorito: Piccolo, sempre piú piccolo. Pigmeo, sempre piú pigmeo Por eso ni dancings, ni bibliotecas nos bastan. Ni la balada del automóvil insomne. Eso, y ni la cama alta donde ahora, con todo, sonríe ese shakespeariano animal que luego existe. Traducción de Antonio Maura UMA TENTATIVA DE RETRATÁ- LA. Num dancing é mais difícil pela chuva de ouro nos cabelos, e a viagem circular absoluta pela pista. Mas o século 21 preservou ainda as bibliotecas, sistema de sistemas que nos permite pressupor que em sua bolsa convivam, como dois faunos se encarando, Lancôme e La Celestina. Mas bibliotecas são também esforços infinitos, fluxos imparáveis, luminiscentes, olhos em ziguezague, vibração de mãos pusando em páginas antigas, com mandíbulas de bolor, e todos os relámpagos que há nisso. Um derradeiro motivo seria o da Jovem Em Um Carro Veloz Falando Ao Celular; clausura móvel onde soletrar palabras de amor e perder tudo, manipular as intermitências do desejo (e perder tudo) imolar violetas retardatárias. O planeta também imola seus retardatários. Entre operarios na calçada, no frio, aguardando a sirene na mudança de turno? Talvez, talvez. De certo modo ela se parece cada vez mais com o que escreveu o seu poeta favorito: Picolo, sempre piú piccolo. Pigmeo, sempre piú pigmeo Por isso nem dancings, nem bibliotecas nos bastam. Nem a balada do automóvel insone. Isso, e nem a cama alta onde agora, contudo, sorri esse shakespeariano animal que logo existe. EL SABOR DE LAS VOCALES TENSAR EL ARCO Y OTROS POEMAS ROBERT DUNCAN Edición de Marta López- Luaces Bartleby. Madrid, 2011 383 páginas, 19 euros CARLITO ACEVEDO (Río de Janeiro, 1961) es, además de poeta, editor y crítico. Ha publicado Collapsus Linguae (1991) As Bañistas (1993) Sob a Noite Física (1996) y Versos de circunstancia (2001) Selección y coordinación de Amalia Iglesias Serna os primeros poemas de Robert Duncan (19191988) no permiten entrever el posterior desarrollo de su obra, pero sí algunos de sus temas y, sobre todo, su conflicto vital, que Marta López- Luaces describe y explica en un prólogo tan completo como cuidada y rítmicamente perfecta es su excelente traducción. La soledad del ser humano frente al inmóvil universo intacto de Dios las dificultades del amor y las incumplidas promesas de la carne están en la base de una escritura que, iniciada en 1939, empieza a modularse a comienzos de los años cincuenta, con su libro Escenas medievales, en el que adelanta ya algunas de las claves de lo que él mismo llama música prohibida y practica una interesante mezcla del pastiche y del collage. En El libro de las semejanzas (1950- 1953) su poética cambia: modifica las técnicas de las vanguardias históricas del XX sobre todo, las de los modernistas angloamericanos y las enriquece con su obsesión por los límites del sentido y una interesante reflexión poética, según la cual los signos son una baraja con sus múltiples yuxtaposiciones El tema de estos poemas en prosa son los usos y valores de las palabras y las cosas y, en concreto, la L reversión de la cosa desde su valor En Escribir la escritura (1952- 1953) da un giro hacia lo metapoético, entendido como un soliloquio de silencios audibles y en Cartas (1953- 1956) va todavía más allá: busca el sabor de las vocales y las entrañas del significado Pero en La apertura del campo (1960) introduce una modificación: escribir le parece una búsqueda de obediencia y, por ello, una vuelta hacia el origen, que le hace repasar toda la tradición. Este cambio lo aproxima a un muy personal culturalismo, distinto del de Eliot y el de Pound, con los que entronca, y más próximo al de Hilda Doolittle y Kenneth Rexroth, con una presencia de la plástica, como también la hay en el primer Wallace Stevens, y un trabajo del lenguaje en la línea de William Carlos Williams, que desarrolla aspectos métricos señalados por Edgar Allan Poe. Este Duncan central el de los libros publicados en la década de los sesenta es el más innovador y también el más clásico, con citas en griego de Hesíodo, alusiones a Píndaro y un tejido mental que une a los gnósticos con Böhme, Blake y Buber, y en el que se define a Dionisos como el Segundo yo de Zeus Duncan crea con todo ello un mitolo- El otro yo de Zeus Desde 1951 hasta su muerte, Robert Duncan (arriba) vivió con el pintor Jess Collins (sobre estas líneas) cuya técnica del collage trasladó a la poesía. En la imagen superior, una de las obras del artista

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