CULTURAL MADRID 14-05-2011 página 33

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Damrau, la nueva diva Joven estrella del firmamento operístico, la soprano alemana Diana Damrau protagoniza las funciones de Lucia di Lammermoor en la temporada bilbaína Por Cosme Marina es expresar más a través de los personajes. Nuestra obligación es ir más allá, porque todo tiene su significado. Es un enriquecimiento que hace que cada producción sea diferente y que cambien los enfoques En la ya clásica polémica sobre la diversidad de propuestas escénicas que hoy conviven en los escenarios, se sitúa a favor de las nuevas ideas de los directores de escena Con un matiz, eso sí: Que se me expliquen las razones de una determinada aproximación, para luego yo poder traducirlas y llevarlas al público de manera inteligible a través del canto, el movimiento y la expresión. Si eso ocurre, no veo ningún problema en que el teatro pueda ser provocador Apuesta Damrau por una carrera pausada, tomándose su tiempo, pero es consciente de que la maquinaria de los grandes teatros no siempre permite esto a todo el mundo: Un artista debe poder madurar personal y profesionalmente de manera acompasada. Cuando eres joven, las tentaciones son muchas y también las ganas de hacer cosas que a veces pueden con uno. Por eso hay que frenar. Los errores pueden pasar factura. Saber decir no y elegir es muy importante para el futuro. La vida es larga y hay tiempo para todo Esa misma filosofía la aplica a sus trabajos discográficos, muy pautados en el tiempo: Me gustan mucho los discos y quiero hacer cosas interesantes en este ámbito. Me apasiona la búsqueda del detalle, del color, la forma de trabajo minuciosa y con tiempo que una grabación te permite. El resultado de mi primer disco de canciones con orquesta, Poesía me ha dejado muy satisfecha. Lo he titulado así por la conexión de palabra y música de las obras que incluye. Una canción, un lied, es como una ópera en cinco minutos y eso es fascinante. Este verano volveré a realizar otra grabación con canciones de Liszt La soprano mira al futuro con optimismo: Uno mismo es el máximo responsable de su carrera, no los demás. Mi afán es centrarme en mi voz y seguir profundizando en el bel canto, en la música francesa, en Mozart y en el repertorio alemán. Eso sí, sin dejar a un lado el lied o los recitales Su futuro más inmediato pasa también por el Liceo de Barcelona, donde el próximo 26 y 28 de mayo ofrece un recital mozartiano. SÁBADO, 14 DE MAYO DE 2011 abc. es ABC cultural 33 EN BUSCA DE LA DÉCIMA T Saber decir no iana Damrau se encuentra en una plataforma ideal para convertirse en una de las divas operísticas con mando en plaza en la próxima década. Uno de los papeles que mayor predicamento le está proporcionando es el de Lucia di Lammermoor, de Donizetti, título que, a partir de hoy, cierra la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) en una producción firmada por Emilio Sagi, con la batuta de Carlo Montanaro. El papel de Lucia no es uno más en la carrera de Damrau, sino que tiene algo especial para ella: Simboliza y sintetiza el canto perfecto, enmarcado por el telón de fondo del Romanticismo. Es muy diferente a otros títulos coetáneos que también incluyen escenas de locura. Lucía sufre una bipolaridad que la lleva a sentimientos extremos. Es su signo Damrau subraya las espectaculares exigencias vocales de este papel: Lo tiene todo: los agudos, las coloraturas, el color, y también momentos muy dramáticos como el dúo con el hermano. No se puede fallar en ningún momento de la ópera y la exposición es, por tanto, continua. Esto es lo que lleva a subir notablemente el nivel de dificultad global Aun así, Damrau tiene muy claro que, hoy por hoy, no es suficiente limitarse a cantar, es imprescindible un trabajo dramático muy completo: Es evidente que, en un papel como Lucia, si se canta bien, casi todo está ahí. Pero no es suficiente, mi voluntad D En Bilbao, Damrau (en la otra página) comparte cartel con el tenor Ludovic Tezier (bajo estas líneas) La puesta en escena la firma Emilio Sagi (abajo) ras la muerte de Mahler, nadie pensaba que fuera posible algún día escuchar su última sinfonía, la décima. El primero y el tercer movimiento podían considerarse casi terminados, pero los otros tres eran una caótica maraña de esbozos. Al examinar en detalle los manuscritos, el musicólogo inglés Deryck Cooke se dio cuenta de que, en realidad, el trabajo de Mahler se encontraba en un estadio mucho más avanzado de lo que cabía pensar. Ahí empezó el reto de su vida: una minuciosa y paciente tarea de restauración que culminó en 1964 con la presentación de la primera reconstrucción integral de la Décima. Cooke designó su realización con el nombre de performing version, pues su objetivo no era tanto completar lo que Mahler no había escrito como restablecer las condiciones mínimas para que el oyente pudiese disfrutar de la obra. Aunque ha habido posteriores intentos de reconstruir la Décima, la edición de Cooke es la que goza de mayor crédito. Y eso que al principio muchos tildaron la iniciativa de temeraria y sacrílega. El paso del tiempo ha terminado por vencer las reticencias. Hoy en día, no hay integral mahleriana que se precie que no incluya la Décima, si bien ésta ha logrado imponerse más en disco que en las salas de conciertos. Una reciente publicación del sello Testament permite seguir ahora la labor de Cooke en su devenir temporal. Dos discos incluyen el programa de la BBC (emitido el 19 de diciembre de 1960) en el que el musicólogo presentó por primera vez al mundo el resultado aún incompleto de sus esfuerzos. La primera parte es una charla de Cooke sobre la sinfonía y los criterios de su reconstrucción, acompañada por ejemplos pianísticos y orquestales (en www. diverdi. com puede encontrarse la trascripción de la charla en castellano) Luego, se escucha la Décima con el primero, tercero y quinto movimiento completos, junto a fragmentos del segundo y del cuarto. Un tercer disco recoge el estreno de la versión integral, el 13 de agosto de 1964 en los Proms londinenses. La versión de la Sinfónica de Londres bajo la batuta de Berthold Goldschmidt posee, además del descontado interés documental, un innegable valor musical y comunica al oyente la carga emocional implícita en un acontecimiento cuya trascendencia era palpable: por fin, iba a levantarse el velo sobre la última creación de Mahler. STEFANO RUSSOMANNO MAHLER SINFONÍA N 10. VERSIÓN DE DERYCK COOKE Dir. B. Goldschmidt. 3 CD. Testament (Diverdi)