CULTURAL MADRID 14-05-2011 página 25

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ha montado toda clase de eventos en su entorno, dedicados, de una manera u otra, al vídeo. El festival Screem from Barcelona nació también hace nueve años con una programación modesta que se ha multiplicado hasta hacerse inabarcable: más de quinientos artistas, procedentes de cuarenta países y expuestos por ciento cincuenta espacios de la ciudad. Aquí nadie falta o no le conviene faltar, de CaixaFórum a la Fundación Miró y el Museo Picasso. A mí estos macroeventos me abruman, porque parece que se basan más en la cantidad que en la calidad, pero, con el paso del tiempo y de la experiencia, he optado por hacer microcatas, comer poco pero intenso, y si me quedo con hambre le hinco el diente al primer bocadillo que pillo por la calle. Screen from Barcelona da para ambas cosas. Queda claro que no todo es de la misma calidad, ni merece ser reseñado (ni lo vamos a hacer en estas líneas) pero sí la ambición del programa, que cubre el objetivo de reivindicar el vídeo como especie única a la que, si no se la cuida demasiado, puede caer en peligro de extinción. CaixaFórum se acerca a la imagen en movimiento del cine. De alguna manera viaja a los orígenes de cómo lo cinematográfico ha configurado nuestro imaginario. De la realidad al sueño. Casa Técnica en peligro de extinción De arriba abajo y de izquierda a derecha, obras de Julian Rosefeldt (galería Max Wigram) Alicia Framis (Estrany de la Mota) Martín Sastre (Senda) The Presence of... (Niu Art Space) Marco Bambrillia (C. Grimmes) Jannet Biggs (galería Conner) Tai Shani (Antic Teatre) y Outlandish (Ateneo) Asia expone Move on Asia, donde se recopila lo que han dado de sí diez años de vídeo en Australia, China, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Corea, Filipinas, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. No hay que olvidar que algunas de las propuestas más sugerentes y sugestivas de la videocreación han venido desde estos lares, lejanos en sus planteamientos visuales, pero sumamente evocadores. Tres clásicos en la materia La Fundación Suñol tira de tres clásicos en la materia: Antoni Miralda, Jaume Xifra y Muntadas. Con una pieza que habla también mucho de acciones pioneras. De iniciativa privada, como la del señor Josep Suñol, que encarga estas obras y trabajos documentales hace treinta y cinco años, y de creadores que antes que nadie y que, por tanto, se han convertido en referentes entienden el lenguaje del vídeo y sus posibilidades expresivas y reivindicativas. Incluso, todavía siguen en activo. Sin duda, es el trabajo más interesante para trazar la cartografía de lo que hemos sido y dónde estamos. De que el vídeo y todas sus implicaciones no son flor de un día. En el verano de 1976, Josep Suñol monta una fiesta para celebrar la inaguración de su nueva casa, obra de José Luis Sert. Una party muy al estilo de la época en Barcelo- na: entre lo lúdico, la excentricidad y la alta cultura. Todo el edificio, sus tres plantas, se tiñeron con los colores secundarios. Mientras, la casa se iba llenando de personajes, a cual más peculiar. Entre aquellos participantes, destacaron algunos ilustres como Jaume Sisa, María Luisa Borràs, Fernando Vijande y Gloria Kirby. Esta acción fue grabada por Roberto Mardones en super 8, y editada por Miralda y Xifra. Situación color, que es el título de la pieza, recoge esta fiesta iniciática, donde el objetivo era atrapar a sus invitados en una suerte de orgía sensorial. Hecha y pensada para el disfrute de los cinco sentidos. El otro trabajo, también iniciático, que se presenta en la Fundación Suñol es obra de Muntadas. En aquella surrealista party, fue grabando escenas de distintas estancias de la casa y del propio dueño. Aquel día se proyectaban en una televisión que se encontraba encima de la cocina de la casa. He aquí tres propuestas de las cientos que presenta el festival Screem from Barcelona. Si se quieren perder en la inmensidad, son muy libres, pero puestos a elegir. SCREEN FROM BARCELONA LOOP FESTIVAL Y FERIA DE VÍDEO Diferentes emplazamien- tos de la ciudad de Barcelona. Programa completo: Https: www. screen- barcelona. com Hasta el 21 de mayo