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CULTURAL MADRID 07-05-2011 página 13
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CULTURAL MADRID 07-05-2011 página 13

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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SÁBADO, 7 DE MAYO DE 2011 abc. es ABC cultural 13 La hora de Martínez de Pisón En oídos ajenos El protagonista principal de El día de mañana trabaja como confidente de los grises la policía franquista, que, a la derecha, reprime una manifestación Una obra sólida Martínez de Pisón (abajo) es autor de títulos como La ternura del dragón Carreteras secundarias El tiempo de las mujeres y María bonita Alma de crónica El día de mañana tiene mucho de crónica socio- política, como Enterrar a los muertos novela protagonizada por Hemingway y Dos Passos Friso de vida, he dicho, porque precisamente lo que más destaca de esta novela es eso, que la vida fluye en ella a través de esta excelente docena de personajes que, en conjunto, dibujan estamentos sociales, trapicheos varios, situaciones amorosas y familiares, penurias, engaños, ilusiones... No deja de haber referencias concretas al pub Bocaccio de Oriol Regás, con Jaime Gil, la fotógrafa Colita, Vila- Matas; también a fenómenos históricos reales: así, el encierro en el monasterio de Monserrat en 1974, que le permite una sátira del señorito metido a activista. Me sirvo de la perspectiva antiheroica adoptada ante este episodio para subrayar otro elemento decisivo en la fortuna de la novela: su apuesta por un punto de vista no convencional, no consabido, de forma que es la primera novela sobre la Transición en la que no he visto la esperable película simple de buenos y malos, con papeles ya distribuidos. No se trata de posibilismo político, ni de equidistancias. No. Se trata de que prima la condición literaria radical de un autor interesado en que los personajes lo sean, que hablen y actúen como tales; son criaturas complejas, contradictorias, no del todo malas (ni siquiera el confidente lo es) ni del todo buenas. Precisamente la estructura perspectivística adoptada hace de El día de mañana una fiesta de enfoques. Destaco otra propiedad que es marca ya de la técnica narrativa de Ignacio Martínez de Pisón: no hay nada de retórica. Discípulo, pues, de Juan de Mairena. Esto es importante tratándose del tema de la Transición política española. Martínez de Pisón hace que la vida fluya sin dogmas, que los personajes digan esa vida, y que el lector los siga a través de un estilo tan bueno que parece haber desaparecido. Considero que ha escrito su mejor novela. J. M. POZUELO YVANCOS C ada novela de Ignacio Martínez de Pisón, que es fiel a su estilo narrativo como pocos, introduce sin embargo algo distinto, de manera que su obra no parece detenerse. Tiene más mérito este rasgo tratándose de un escritor consolidado. No se ha quedado nunca en la fórmula de su último éxito. En Dientes de leche (2008) había unido las dos vetas de su creación anterior, la de las atmosferas familiares de El tiempo de las mujeres y la de la crónica sociopolítica de Enterrar a los muertos. En El día de mañana también vincula ambas vetas, pero introduce una novedad discursiva que da mucho juego: la técnica perspectivística. La novela narra la historia de Justo Gil, un confidente de la Brigada Político- Social, esto es, un chivato de la policía franquista (los grises La trama recorre su historia desde que llega como inmigrante, con su madre enferma, a la Barcelona de los años 50, hasta sus últimos episodios (que no debo revelar) de lucha política contra la democracia recién instalada en 1978. Este recorrido le permite al autor un trazado bastante detallado del despertar de la resistencia política urbana contra el franquismo en Barcelona durante dos décadas. Pero no es un recorrido lineal relatado por una sola voz, sino que está servido por doce narradores, que se ven introducidos con la atribución discursiva Dice Martín Tello Dice Carme Román Dice Elvira Solé etc. Cada uno de ellos VISIONES DE UN CHIVATO EL DÍA DE MAÑANA IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN Seix Barral. Barcelona, 2011 382 páginas, 20 euros Ni buenos ni malos En primera persona cuenta en primera persona la relación que tuvo con Justo Gil. Un epílogo explica que se trata de declaraciones que cada personaje hace a Toni Coll, nieto de un senador socialista que se ha quedado intrigado por la vida de aquel chivato (que se intuye es histórico, pero con nombre cambiado) Uno de los aciertos de El día de mañana es que estos distin- Entre lo sobrenatural y lo psicopatológico, entre Henry James y Edgar Allan Poe, el mejor libro del año (Stephen King) ANAGRAMA El ocupante SARAH WATERS tos narradores no se limitan a serlo de la peripecia del protagonista, sino que actúan también como personajes, aportando sus propias vivencias. De esta forma, Ignacio Martínez de Pisón ha compuesto un rico friso de la vida de aquellos años cuyo interés excede con mucho el de la historia particular del chivato de la policía, historia por otra parte muy buena, porque esa perspectiva de la Transición vista desde el lado de la policía, como también al final de la novela la de grupos ultrafascistas, se había narrado menos.

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