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SÁBADO, 30 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 39 nótico. Los cincuenta cánones se mueven así en el sutil umbral que separa movimiento e inmovilidad. En ello, en la convergencia y coincidencia de los contrarios, en el maridaje entre lo estático y lo volátil, se fragua el mensaje alquímico de Atalanta fugiens. No extraña que dicho mensaje encuentre en la música un vehículo preferente. La música, materia fugitiva que está sometida al inexorable devenir del tiempo, es perseguida aquí por su propia sombra hasta fundirse con ella en un abrazo que transfigura su esencia y la transporta a un plano trascendente. Según Joscelyn Godwin, el mundo musical de Atalanta fugiens está casi desprovisto de los puntos de referencia que se espera encontrar en la música de este primer período del Barroco, y tan cerca de la intemporalidad como pueda estarlo un estilo musical. Los oyentes familiarizados con la historia de la música encontrarán ahí las resonancias más inesperadas: pasajes que parecen proceder de un motete del siglo XIII; ecos de Guillaume de Machaut y Guillaume Dufay Hace mucho que la música de Rachmaninov, tan vituperada por les hommes savants, quedó avalada por el veredicto del público, doblemente infalible cuando coincide con el de los intérpretes. ¿Quién cuestiona hoy la belleza de su música para piano o la efectividad de sus conciertos? Es sorprendente que, entre sus más devotos defensores, se contara Mompou. Las sinfonías, en cambio, no gozan del entusiasmo Lo fácil es decir que e l p as o d e l tiempo favorece a Der Rosenkavalier. Al menos a este que aparece revestido de un sonido opaco, entubado, testimonio de una acción en vivo. La ceremonia tuvo lugar el 30 de mayo de 1965 y ahora se recupera en las mejores condiciones posibles. El escaparate es una edición de calidad, con buena información y anécdotas. Luego, en el interior, aflora la única grabación discográfiUno principales problemas a la hora de acometer una integral pianística de Ravel radica en la multiplicidad de máscaras que el compositor asume en cada pieza: el tenebrismo postromántico (Gaspard de la nuit) la nitidez neoclásica (Sonatina y Le Tombeau de Couperin) el impresionismo complacido (Jeux d eau y Miroirs) el apócrifo de autor (A la manera de... o la actualización traicionera (Valses nobles y senEl catálogo vocal de Pfitzner encierra cinco Lieder con acompañamiento orquestal y 25 orquestaciones de páginas escritas originalmente para voz y piano. CPO ha incluido aquí los cinco primeros y trece de los segundos, es decir la mitad del total. El resultado no ha podido ser mejor. El barítono Begemann, que evidentemente ha aprendido la lección de Fischer- Dieskau con popular, lo que no es extraño porque se trata de partituras algo espesas y farragosas. Sin embargo, Pappano presenta la Segunda bajo su mejor escorzo: es el británico un formidable director de melodías, se le notan los muchos años de foso y su ascendencia italiana. Su efusividad, junto a la sonoridad cálida y carnosa de la cuerda romana, confiere a la obra un nuevo atractivo. ÁLVARO MARÍAS RACHMANINOV SEGUNDA SINFONÍA LIADOV EL LAGO ENCANTADO Dir. A. Pappano. EMI ca de Montserrat Caballé en el papel de Mariscala en un tiempo juvenil y espléndidamente embaucador. A su lado hay otra joven muy notable, Edith Mathis, además de la también debutante Teresa Zyllis- Gara, el más experimentado Otto Edelmann y el eficaz maestro John Pritchard. El archivo de Glyndebourne recupera una referencia capaz de consagrar su propio prestigio. A. G. LAPUENTE STRAUSS EL CABALLERO DE LA ROSA Caballé... Dir. J. Pritchard. Glyndebourne (Diverdi) Desarraigo temporal sobre los cuatro LA PUBLICACIÓN llave es, para el temperamentos mundo, cosa vil; DE MAIER ESTÁ del hombre. si no la tienes, es CONSIDERADA Por su origicomo si quieres POR ALGUNOS nal mezcla de correr sin pierCOMO LA imagen, palabra nas La melodía PRIMERA OBRA y sonido, Atadel canon, con el MULTIMEDIA lanta fugiens ha marcado perfil podido ser coneufónico de sus siderado como el primer libro terceras y quintas descenden multimedia en la historia tes y de sus fluidas secuencias de la cultura europea. Cabe de corcheas, podría represenpreguntarse, no obstante, qué tar la armoniosa belleza de la tipo de relación establece la Rosaleda de la Sabiduría. Y la parte musical con la imagen fricción que se produce al fiy la palabra, y de qué mane- nal del canon por la cromatira se produce su interacción. zación repentina de la última ¿Proporciona la música un nota podría aludir a la condicomentario sonoro de lo que ción del hombre sin pies uno está viendo y leyendo? aquel que pretende acceder ¿o actúa como una suerte de al conocimiento sin poseer la mantra encargado de generar clave adecuada. un determinado estado anímiVista así, la vinculación co en el lector? entre lo musical y lo figuEn el emblema XXVII, por rativo parecería muy estreejemplo, se aprecia a un hom- cha. Sin embargo, desde una bre sin pies frente a un jardín perspectiva más general, las amurallado cuya entrada está correspondencias tienden a cerrada con un candado. El diluirse en una sucesión orepigrama recita lo siguiente: denada de breves segmentos La Rosaleda de la Sabiduría que acaban sonando como suse adorna con miles de flores, tiles variaciones de un motivo pero fuertes cerrojos cierran recurrente (el cantus firmus) siempre su puerta. Su única con un efecto global casi hip- Guía de excepción en este terreno es aquí el Ensemble Plus Ultra de Michael Noone, formado en esta ocasión por cuatro voces solistas y tres instrumentos: erhu (un cordófono chino) sacabuche y arpa renacentista. Una plantilla atípica, cuyas posibles combinaciones aportan variedad tímbrica y amplifican, si cabe, el desarraigo temporal y geográfico. Incluida en 2007 dentro de la edición en papel de Atalanta fugiens (publicada por las Ediciones Atalanta) la grabación se comercializa ahora de forma autónoma en el sello Glossa. El librito que acompaña el disco compacto reproduce los cincuenta emblemas del libro de Maier y sus respetivos epigramas, aunque en formato muy pequeño por razones de espacio. El oyente tiene así en sus manos todos los elementos necesarios para acometer esta insólita y alquímica experiencia musical. STEFANO RUSSOMANNO MICHAEL MAIER ATALANTA FUGIENS. MÚSICA, ALQUIMIA, ROSACRUCIANISMO A COMIENZOS DEL SIGLO XVII Ensemble timentales) El pianista inglés Steven Osborne es consciente del problema. Primero busca la coherencia interna de cada obra, luego define una sonoridad pianística homogénea: nítida y clara, sin resultar seca. Esto le permite pasar de una pieza a otra sin rupturas pero preservando la diversidad del recorrido. Un notable registro, que adolece tal vez de una toma de sonido más atmosférica. S. R. RAVEL INTEGRAL PARA PIANO S. Osborne. 2 CD. Hyperion (Harmonia Mundi) JUAN MANUEL VIANA Sawallisch (EMI) domina el amplio abanico expresivo de estas bellísimas canciones cuya prodigiosa orquestación transfigura algunos de los originales pianísticos. El eco de Brahms y de Wagner y el parentesco con Mahler y Strauss no impide que estemos ante algunas de las mejores muestras del talento de un músico que aquí se hace respetar. PFITZNER LIEDER ORQUESTALES Plus Ultra. Director: Michael Noone. CD. Glossa (Diverdi) H. C. Begenmann. Dir. O. Tausk. CPO (Diverdi)