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El atlas de nuestro cine Esta semana se presenta la primera enciclopedia que recoge toda la historia del cine español, luso e iberoamericano, resultado de más de diez años de investigación Por J. I. García Garzón ro, que habla con buen humor del diccionario comparándolo, por su vastedad y la duración de su elaboración, con la obra de El Escorial. Coordinar todos los conocimientos existentes a día de hoy sobre cine español e iberoamericano ha sido muy laborioso. El cine, a diferencia de otras artes más venerables, no está ni tan estudiado ni tan documentado, y hay muy pocos datos de los orígenes de algunas cinematografías, por lo que en diferentes apartados se abordan y desbrozan áreas nunca antes tratadas. En el caso español, el Diccionario incluye a todos los directores que han realizado al menos un largometraje, lo que ha exigido un trabajo de investigación exhaustivo De los diez tomos de que se compone la obra, ocho corresponden a voces biográficas o temáticas y los dos restantes a una compilación antológica de películas, a razón de cuatrocientas por volumen. Los ocho primeros tomos se comercializarán al precio conjunto de 725 euros, y el par dedicado a los filmes a 225 euros. Rodríguez Merchán detalla que los comentarios de cada título, encomendados a prestigiosos especialistas, tienen lógicamente carácter valorativo e incluyen una completa ficha técnica y artística, amén de la sinopsis argumental. Lo más complicado, que era seleccionar las películas incluidas, se ha efectuado atendiendo a la calidad de cada filme, la justicia distributiva y la proporcionalidad En el curso del próximo mes estarán disponibles los cinco primeros volúmenes; la publicación del resto de la obra está previsto que concluya a finales de 2011. Además de su interés como obra de referencia, aporta jugosos detalles de películas y personas, como algunas intimidades del rodaje de El último cuplé (Juan de Orduña, 1957) y cómo su apoteósico éxito sorprendió a su protagonista, Sara Montiel, recién llegada de una larga temporada profesional en Estados Unidos y México; o diversos aspectos del interés de Salvador Dalí por el cine. Los directores tienen claro que el Diccionario ha de ser abierto y actualizable (los datos incluidos llegan hasta 2007) por lo que creen en un fechas más o menos próximas debería estar disponible en soportes informáticos y plataformas digitales Como suma de voluntades escriben en el prólogo y como fruto de un trabajo colectivo, es una obra con afán de continuidad SÁBADO, 30 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 35 La complicada selección iez tomos, 16.000 entradas, cinco mil imágenes, más de cuatrocientos colaboradores... Las dimensiones de esta obra apabullan, en consonancia con la ambición de un proyecto cuyo objetivo es recoger, inventariar y documentar la cultura cinematográfica española, portuguesa y americana Este Diccionario de Cine Iberoamericano es la culminación de diez años de trabajo desde que la Sociedad General de Autores y la Fundación Autor decidieran llevar adelante una iniciativa de similar calado al del Diccionario de la Música Española e Iberoamericana dirigido por Emilio Casares. La dirección del proyecto la comparten los críticos y profesores de cine Carlos F. Heredero y Eduardo Rodríguez Merchán. La dirección de la parte correspondiente al cine de habla portuguesa ha corrido a cargo de Joâo Bénad da Costa y de la relativa a América, Iván Giroud. Rodríguez Merchán destaca que es la primera obra que estudia y ordena el cine español, portugués e iberoamericano con perspectivas totalizadoras. Para ello ha sido necesario implicar a multitud de especialistas, críticos e investigadores en una compleja estructura que trata de atender diversas perspectivas más allá de lo que sería un mero diccionario de nombres. Cuenta con numerosas voces temáticas como, por poner algún ejemplo, cinematografías autonómicas, censura, Iglesia y cine, o arquitecturas de salas En similares términos se expresa Herede- D Imágenes delante y detrás de la cámara El Diccionario de Cine Iberoamericano está ilustrado por más de cinco mil imágenes, muchas de ellas inéditas o poco conocidas. Ello incluye fotogramas de películas, fotografías históricas o retratos de actores y directores. Arriba, varios de los cineastas de ambos lados del Atlántico cuya trayectoria se recoge en esta obra: los españoles Luis Buñuel, Antonio Mercero y Pilar Miró, el costarricense Sami Kafati y el mexicano Arturo Ripstein. En la otra página, un grupo de los pioneros cineastas españoles que viajaron a Hollywood