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SÁBADO, 30 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 33 De arriba abajo, la mesa Soya de Koivisto y Rune; el sillón Waver de K. Grcic; el taburete Senta de F. Brízio (abierto y plegado) y la silla Amateur de J. Seymour. A la izquierda, sillón Husk de la española P. Urquiola productores locales proporcionados por el proveedor. De este modo, tendríamos acceso a buen diseño con mejor precio, ahorrando energía y gastos de transporte. Es un fenómeno que no es nuevo: ya Rietveldt o Enzo Mari, en su día, publicaron libros con diseños que la gente podía fabricar. Pero las nuevas tecnologías ofrecen nuevos horizontes para explorar. Para almacenar energía, Werner Aisslinger presentó un artilugio en forma de rueda que se puede mover fácilmente por una oficina y que atrapa la producida por la actividad humana a su alrededor; una vez acumulada, se puede usar para enchufar aparatos eléctricos. Una alternativa al plástico la explora el dúo de FormaFantasma en un estudio exhaustivo llamado Botánica y que propone nuevas resinas de origen vegetal con las que hacer objetos. Y en plan más radical, el proyecto Continuous Bodies, del joven Maurizio Montalti, que trabaja en la obtención de un hongo que se comería los materiales no biodegradables. Eso para los que piensan que el diseño es una cuestión de estilo. Este año ha sido el del renacer del poeta del diseño, Enzo Mari, que contaba al menos con cinco exposiciones por toda la ciudad (Nilufar, la mejor) y que se hacen en un momento oportuno, ya que Mari es un pionero de esa faceta inclasificable de los creadores que trabajan entre el diseño y el arte. En todas las convocatorias hay un proyecto reseñable de reedición: tal es el caso de la espectacular estantería Veliero, diseñada por Franco Albini en 1939 y editada ahora por Cassina. Milán es también fuente de tendencias. Este año vimos muchas reincidentes o llevadas al extremo: combinación de azul y chocolate (Capellini, Poltrona Frau) mármol y más mármol (en particular, el de Marsotto, una empresa dedicada a él) sillones de orejas o de respaldos altos y envolventes (BBItalia, Moroso) superficies mullidas al estilo edredón (la española Patricia Urquiola es una maestra en este asunto) pequeños cojines que se acoplan a los asientos con velcros o imanes (Vitra) incontables sofás grises, detalles de colores flúor (Tom Dixon) Y el mayor número de nuevos diseños es siempre para la silla así que conviene decidir cuál fue la mejor. Mi veredicto: la Waver, de Konstantin Grcic para Vitra, basada en tecnología y estética del mundo del deporte y, sorprendentemente para un diseñador que siempre se ha proclamado anti- confort, ¡comodísima! Otra que dio mucho que hablar, la de Philippe Starck para Magis, competencia directa de los grandes del plástico Kartell, con quien Starck lleva colaborando un montón de años. Le pregunto a Claudio Luti, Presidente de Kartell, qué le parece: Este es un mercado libre y los diseñadores son libres de trabajar con quien quieran, pero uno esperaría un cierto sentido ético en su proceder En cuanto a nuevas empresas, debemos señalar el trabajo genial de la marca portuguesa Materia de objetos de corcho, con una selección de diseñadores impecables, desde Raw Edges a Fernando Brizio o Big Game y de la española Point, una marca pequeña que ha hecho un gran esfuerzo con una colección firmada por El Último Grito. PROTOTIPOS Hace cinco años, Nieto y Sobejano conocieron a los artistas Leopoldo Ferrán y Agustina Otero y pronto conectaron. A la hora de intervenir en el Museo de San Telmo, en San Sebastián, los arquitectos solicitaron a los artistas participar en el desarrollo de una de sus fachadas (en la imagen) El resultado final se podrá disfrutar en forma de maquetas, vídeos y otras piezas en la galería Raquel Ponce de Madrid desde mediados de mayo. En compañía Un hongo con mucha hambre A medio camino entre el diseño gráfico, la posía visual y la creación plástica, Miguel Noguera disfruta de su nueva condición de artista desde que Phaidon lo incluyó en su lista Cremier de los 100 emergentes a tener en cuenta. Blackie Books condensa ahora 300 de sus ideas a mano alzada (y boli Fisher) en un volumen para ser devorado. ULTRAVIOLENCIA MIGUEL NOGUERA. BLACKIE BOOKS, 2011. 20 EUROS Una buena idea que se concentra en el Salone de Rho Pero (organizado por Cosmit) y se desparrama después por toda la ciudad con Tortona de capa caída y lo más experimental e interesante en Ventura Lambrate en incontables muestras imposibles de abarcar, exhibe millones de productos; tantos que da miedo pensar en la rapidez con la que los consumiremos, desecharemos e intentaremos reciclar (en el mejor de los casos) Es por eso por lo que llevamos unos años en que el uso de materiales bien reciclados o bien fáciles de reciclar es central al argumento del diseño. En ese sentido, y en esta ocasión, es de señalar la iniciativa del vanguardista grupo holandés Droog Design, que propuso una selección de muebles pensados por Event Architecture y Minale- Maeda para descargar de la web. La idea consiste en lanzar una plataforma desde la que consumidores del mundo entero acceden por un módico precio a los diseños de muebles y objetos que ellos mismos pueden después fabricar con sus propios medios o a través de una red de pequeños Descargas en la red Gloria, en Madrid, se está convirtiendo en uno de los espacios más dinámicos en la capital. Ahora inicia una programación centrada en la arquitectura con una muestra dedicada a Enric Ruiz Geli y su estudio Cloud 9, y en la que cobra un protagonismo especial su edificio Media- TIC, por sus premios recientes y la monográfica que pronto publicará Actar. EEE TOWARDS E GLORIA (MADRID) HASTA EL 14 DE MAYO Geli, por las nubes TEXTOS: J. D. -GUARDIOLA