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CULTURAL MADRID 30-04-2011 página 31
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CULTURAL MADRID 30-04-2011 página 31

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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SÁBADO, 30 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 31 RECORRIDOS El Casal Solleric cumple diez años, y lo celebra con un ambicioso proyecto de Baltazar Torres. El portugués será el primer artista que ocupe tanto la planta noble como el Espai Quatre, en un montaje que es una cartografía invasora para un hombre en busca de sentido. LÍNEAS DEL HORIZONTE CASAL SOLLERIC (MALLORCA) HASTA FINALES DE JUNIO Soplar velas de noviembre; y el colectivo formado por Agustín Pérez Rubio, María Inés Rodríguez y Octavio Zaya, directores de Radar, Revista de Arte y Pensamiento del MUSAC. Las influencias de estas publicaciones han sido varias, desde instituciones como el Palais de Tokyo de París (como le ocurre a la del CAAC) hasta la tradición intelectual de las revistas de pensamiento o publicaciones como Avalanche o Studio International (MNCARS) pasando por The Fox (MACBA) Casi todas las revistas consultadas coinciden en que su objetivo es dar a conocer el centro promotor, desde la programación hasta la ordenación de la colección, y aportar información complementaria. El Museo es una institución pública interesada en la difusión de la cultura, no en el negocio que esta pueda generar. Si además lo hay, estupendo, pero no es la prioridad. Carta pretende ser un instrumento de debate para la comprensión y difusión del arte contemporáneo. Lo que se quiere primar es la novedad del enfoque y la vigencia del debate de ideas admite Blanco. Según Álvarez Reyes, en ningún momento la revista del CAAC quiere hacer competencia alguna a las revistas privadas existentes Algo que queda claro, como señala Chus Martínez, es que la escritura sobre y desde el arte es muy importante O como indican Pérez Rubio, Rodríguez y Zaya, la crítica de arte es un campo fundamental en la creación contemporánea; es necesaria la palabra y el discurso que la genera para poder avanzar en las construccio- Más y mejor De arriba abajo, Agustín Pérez- Rubio, Chus Martínez y Juan Antonio Álvarez Reyes. En la parte superior, portadas de las revistas RADAR (MUSAC) Índex (MACBA) Carta (Reina Sofía) y De 11 a 21 (CAAC) nes culturales bién la cuestión LA VERSIÓN Chus Martínez de la fiabilidad GRATUITA DE reconoce que y la seriedad ESTAS la idea es que de este tipo de PUBLICACIONES la lectura protextos. Una EN LA RED porcione una institución de dimensión dis- COEXISTE CON SU peso no puede tinta a la visita EDICIÓN EN PAPEL sino interesarse al museo, y tampor investigar bién una curiosidad que debe y analizar la producción de generar aún más interés por arte contemporáneo. Esa es otros productos editoriales una de sus misiones. Lo consimilares Los responsables trario es lo anómalo señala consultados coinciden en que Martínez. El análisis del arte las publicaciones on- line sobre necesita investigación, rigor arte amplían las posibilida- y ética. Espero que nosotros des de lectura, y eso siempre podamos aportar algo en esa es positivo (Blanco) pero línea apunta Álvarez Reyes. matizan que la importancia Por su parte, el colectivo del no está en el formato, sino en MUSAC piensa que el análiel contenido. El texto es una sis del arte, su crítica, debe ser herramienta, un agente activo independiente. RADAR no prey un espacio imprescindible tende reemplazar los espacios apunta Chus Martínez. Ade- que existen para el debate, ni más, el debate en las revistas hacer su propia crítica: es un on line, así como en las redes espacio de pensamiento sociales, es fundamental y Existe un punto en común necesario, ya que es dinámi- de los cuatro museos consulco, abierto y goza de la inme- tados, y es considerar que su diatez y rapidez que implica misión, desde sus salas y las internet comentan los res- páginas de sus revistas, es dar ponsables del MUSAC. voz y apoyo a creadores y colectivos antes no representaMarcada línea editorial dos en las instituciones. Según Por otra parte, la línea edito- Martínez, los museos que se rial de las revistas está mar- precian escuchan esas voces, cada por las instituciones que aunque tampoco sería idóneo las promueven, pero el objeti- que el museo se apropiase del vo es el mismo: Ampliar su discurso underground, porque mirada sobre el arte contem- todo estaría en un mismo nivel poráneo RADAR se concibe y funcionaría con una misma como entidad propia e inde- lógica. Cuantos más mundos, pendiente, una más entre los mejor Desde el MUSAC se departamentos del museo y piensa que un museo del silas acciones que este propone; glo XXI debe estar abierto a como una nueva herramienta todas las expectativas, permiteórica y de reflexión sobre tiendo la creación de espacios temas y cuestiones pasadas, flexibles que den visibilidad a presentes o futuras que nos otros colectivos que son iminteresan, nos preocupan o portantes en el campo del arte nos llaman la atención, y como y de la sociedad El futuro, puerta abierta al diálogo y a la pues, aún está por escribir. creación según Pérez Rubio. En este punto surge tamANDRÉS CASTAÑO Si Lenin levantara la cabeza, se daría con la tapa... de una nevera: la Guerra Fría condensada en helados del líder comunista con sabor a Frigopié, con los que su autor, Fermín Jiménez Landa, antes de recalar en el MUSAC, hace su lectura política de los sistemas económicos. GALERIA T- 20 (MURCIA) HASTA EL 20 DE MAYO De una pieza Hasta tres exposiciones simultáneas ofrece Javier Montesol en Villanueva de La Cañada. En la primera recupera el placer por Madrid y el paisaje urbano. La segunda le lleva a los toros, y la tercera, y más emotiva, es un homenaje a la localidad que las acoge. CENTRO CULTURAL LA DESPERNADA. HASTA EL 28 DE MAYO A la de tres TEXTOS: XABIER DE DIEGO

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