Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Arte 30 SMORGASBORD ÁLVARO DELGADO- GAL PASEN Y DIVIÉRTANSE esde el mes de marzo se expone en la Sala de las Alhajas de Madrid con réplica en el Thyssen un conjunto de piezas Heroínas que glosan, celebran o meramente muestran a la mujer. Como corresponde a una idea cuya inspiración es temática, los estilos y las épocas se mezclan, aunque predominan, punto arriba, punto abajo, las formas bastardas y con un resabio académico que el arte efundió de sí durante los últimos decenios del XIX y los dos primeros del XX. No solo la muestra es bastarda, sino que quiere ser bastarda. Quiere serlo, porque el sortilegio moderno se ha roto. Hace treinta años, los especialistas concebían un cuadro como moderno, o precursor de lo moderno, o traidor a lo moderno. Al final del proceso nos encontrábamos con Rothko o el Mondrian neoplasticista, presuntas culminaciones, y también reducciones al absurdo, de Monet o Cézanne. Estos largos ejercicios de ascetismo a redropelo aburrían gigantescamente al personal, seamos sinceros. Pero estaban autorizados por las instituciones y los lugares comunes de la crítica. La novedad, desde hace un tiempo, es que los críticos se han recolocado y puesto en cuestión el canon de sus mayores, con consecuencias no siempre buenas el arte pop, en promedio, es una de las expresiones más inciviles de la mentalidad contemporánea y a veces excelentes. La mejor es que hemos logrado recuperar porciones gigantescas de pintura que el prejuicio confinaba en los fondos de los museos o los despachos de la Administración. D estado intimidando desde el cubismo en adelante, y diviértase contemplando... No texturas o composiciones o superficies, sino presencias pintadas. En este caso, mujeres versátiles, dedicadas a los trabajos que les atribuyeron la mitología, la piedad o la literatura. La experiencia vale la pena. Entre los aciertos de la muestra están algunos lienzos de un prerrafaelista contemporáneo de Monet que tiene nombre de electrodoméstico: Waterhouse. Waterhouse es un maestro en el dominio de la materia habilidad que no comparten todos sus compañeros de escuela y, aparte de esto, evoca y cuenta. Me encantó tropezarme con una pieza que me resultaba familiar a través de reproducciones: Circe ofreciendo la copa a Ulises (1891) Nos tropezamos con dos mujeres cautivadoras en la Odisea, Calipso y Circe. Calipso es buena, Circe, mala. ¿Cómo sugiere la maldad de la femme fatale un pintor de talento y con vocación de anticuario, allá por mil ochocientos noventa y tantos? El fascinante óleo de Waterhouse confirma que es imposible sustraerse al tiempo, y que, se sea o no anticuario, uno es siempre contemporáneo de sus contemporáneos. La dama que, emulando al cine mudo, abre los brazos y nos conmina con gestos patéticos en el cuadro de Waterhouse, está tomada, obviamente, de una fotografía. Los pechos que se atisban detrás del velo, las piernas, las rodillas, acusan un realismo, una precisión, del que solo es capaz el ojo cuando capta las cosas, no a pelo, sino después de que hayan sido fijadas por el objetivo de una cámara. Circe es un cuadro erótico, y además, es un cuadro fotográfico: es la pompa del museo aplicada a una era ya tecnológica. A diez metros, a la derecha de Waterhouse, Guillermo Solana, el comisario de la exposición, ha colgado un Nolde: Sacerdotisas (1912) El experimento moderno contra el arte bastardo: vayan, comparen y ya me contarán. Pasar revista a las revistas Los recortes en los presupuestos de los museos españoles ha propiciado que creen sus propias revistas que, en muchos casos, suplen a catálogos y agendas. Su capacidad crítica y reflexiva a debate os encontramos en una era de exaltación de la web 2.0, de los smart phones, de las aplicaciones inteligentes y los libros electrónicos. Vivimos y nos alimentamos del consumo inmediato y perecedero de la información a un ritmo frenético, casi insostenible, y donde existen una multiplicidad de prescriptores. ¿Dónde queda la reflexión para el arte contemporáneo? ¿En la web? ¿En los entornos underground? ¿En los escenarios privados o en los públicos? El formato de papel tiende a ceder espacio, el periódico digital se sitúa frente a frente al diario de papel. Y la revista digital, o webzine, frente a la tradicional. Este es también el caso de las publicaciones especializa- La buena y la mala N das en arte. Según la Asociación de Revistas Culturales de España, existen tan solo catorce publicaciones sobre arte, entre las cuales pocas se dedican a lo contemporáneo, las vanguardias o el arte en una reflexión crítica. Una tendencia que han iniciado varios museos desde 2010 ha consistido en publicar su propia revista con contenidos críticos sobre el arte, relacionados con su programación. Estas les sirven como escenario para poner sobre la mesa las cuestiones que más les preocupan y ejercer una reflexión sobre la creación. En muchos casos, sustituyen a la edición de catálogos; en otros, a la tradicional agenda, como en el MACBA, o boletín informativo de actividades. El programa manda Crece la marea E l M u s e o d O r say d i o e l chupinazo de salida en los ochenta del siglo pasado, y desde entonces ha ido creciendo la marea. Heroínas es un reflejo inteligente, elaborado, de esta revolución contrarrevolucionaria. El mot d ordre podría ser: olvídese de Greenberg o equivalentes sacúdase la gravedad de los profetas que nos han Algunas, como la publicación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) del Museo Reina Sofía (MNCARS) y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) son gratuitas en soporte digital, mediante descarga del pdf en sus webs. Coexiste así el papel con la versión electrónica en muchos casos. Nos responden a una serie de cuestiones María Luisa Blanco, directora de Carta, la revista de pensamiento y debate del Museo Reina Sofía; Chus Martínez, responsable de Índex, publicación de investigación artística, pensamiento y educación del MACBA, estrenada en el otoño de 2010, con un amplio equipo editorial a sus espaldas; Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC y de la publicación De 11 a 21, lanzada el pasado mes