CULTURAL MADRID 16-04-2011 página 37

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Sonorizar lo espiritual Los cincuenta años de la Semana de Música Religiosa de Cuenca ratifican la solidez de una cita que ha sabido dotarse de un perfil inconfundible Por Alberto G. Lapuente de Orense como Iglesias y, por entonces gobernador civil. Eugenio López y López, contrariamente a cualquier pronóstico, aficionado musical y entusiasta hasta el punto de lograr la trinidad con el alcalde Rodrigo Lozano, que aportó una iglesia sin culto que el arquitecto Fernando Chueca Goitia estaba restaurando. Para más entrar en el detalle, alguna foto blanquinegra congela las caras (quizá ateridas, quizá admiradas) de los colonos que el 17 de abril de 1962 asistieron a la primera sesión con el Coro de Radio Nacional de España bajo la dirección de Alberto Blancafort. Luego otros amigos músicos pusieron la música restante. Entre ellos, el director Odón Alonso, adalid también de causas musicales y ganadas, quien por aquel entonces se afanaba por hacer pinitos en el repertorio histórico con su Filarmónica de Madrid. Varias grabaciones de Radio Nacional de España, realizadas aquel día y los siguientes, transmiten mejor que cualquier descripción la resonancia del espacio y el tiempo conquistado. Año tras año, llegadas estas fechas, parece obligado recordar que aquella semilla dio cosecha y que la Semana es hoy mucho más que un periodo de tiempo adornado de música. Estos días volvemos sobre ello, con más razón, pues se cumple el medio siglo lo que permite resolver sobre la brillantez del invento tal y como demuestra la continuidad y sus aplicaciones, hoy distribuidas y enriquecidas en un muestrario de opciones que llenaría de orgullo a los padres de la idea. Hay un detalle interesante: cuando algunos de los grandes festivales de música españoles comenzaron a sonar, se quiso que cada uno de ellos tuviera una imagen característica. Granada tomó la obra de Falla como referencia, y Cuenca la de Victoria. La casualidad siempre atenta al redondeo ha querido que los cincuenta años del festival conquense coincidan en esta edición con los 450 de la muerte del músico de Ávila, de manera que es Victoria y su música parte esencial en la programación de este año. La referencia se materializa en el compendio para la Semana Santa, cuya interpretación se distribuye en varias jornadas con la firma de la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio y el Ensemble Plus Ultra de Michael Noone. SÁBADO, 16 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 37 Pero no es el único ejemplo, pues el festival conquense asienta su veteranía sobre otros pilares estructuralmente sólidos. El encargo de obras nuevas se ha repetido sin solución de continuidad desde las Sinfonías de Viernes Santo firmadas por Alberto Blancafort y oídas en la primera edición. Este año, los estrenos son varios con particular significación una obra para violonchelo del compositor conquense Manuel Millán de las Heras, y la más amplia de Jesús Torres, que en el espacio de un concierto dará pábulo musical al milenarismo a través de su Apocalipsis. Metáfora o afición, lo cierto es que la actual Semana de Cuenca sabe poco de contrariedades o al menos las disimula estupendamente a ojos del visitante, quien puede comprobar que aquella San Miguel reconvertida a lo profano se ha multiplicado en un templo de la excelencia musical denominado Teatro- Auditorio de Cuenca, diseñado por José María García de Paredes e inaugurado en 1994. A él se unen otras iglesias, museos y escenarios para albergar los veintidós conciertos programados. Se comprueba en el minucioso calendario que asoma en www. smrcuenca. es. En él, hay detalle del día a día con atención a los aniversarios de Mahler y Liszt, a las dos producciones propias a partir de Uirapuru de Heitor Villa- Lobos y Job. A Masque for Dancing, de Ralph Vaughan Williams, a Bach leído por Fabio Bonizzoni y Gustav Leonhardt, con La Risonanza y la Orquesta Barroca de Sevilla respectivamente, a las cabeceras de cartel que marcan Christophe Rousset con les Talens Lyriques, Natahlie Stutzmann y Orfeo 55, Accentus, el Ensemble Intercontemporain, Mala Punica, Organum y Marcel Peres, José Miguel Gómez, el Orfeón Donostiarra. Para qué seguir si hoy el viaje y la información se suceden sin esfuerzo. Por eso Cuenca se multiplica y la Semana trasciende su calendario desde esta tarde al domingo 24 de abril proponiendo, incluso yendo más allá, a través de las Jornadas Monasterios y Música con maridaje de música y conferencias, y la Academia de Órgano Julián de la Orden, exposiciones, publicaciones... 50 SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA Del 16 al 24 de abril. Cuenca Minucioso calendario in pausa y sin prisa habría que escribir sobre los pioneros de nuestra música y sus hazañas viajeras. Son varios los casos, entre los viajes transoceánicos de los autores que fueron allende los mares con el paradigma de la zarzuela y sus compañías amenizando el tránsito, y los de aquellos más de aquí, que caminaron con entusiasmo misionero dispuestos a construir donde nada había. Piénsese que hoy es fácil transitar por autovía o en la comodidad rectilínea del AVE, pero apenas hace medio siglo la rodadura era más renqueante al estar obligada a apoyarse en la piel del paisaje, con sus curvas y hondones, veredas y puertos. Uno que ya no se siente es el de Cabrejas, todavía practicable en la vieja N- 400, cuya animada pendiente y sus 1.183 metros sobre la altura promedio del mareógrafo de Alicante, fue azote de frenos recalentados y radiadores humeantes en los coches de la época. Así lo ha contado, con rotundidad y orgullo, Antonio Iglesias, quien insistió en el camino mientras daba forma a una semana de música religiosa en Cuenca. Podrán inventarse historias con otro encanto a la sombra de supuestos misticismos emanados de un paisaje cortado sobre las hoces, pero hace un tiempo, en estas mismas páginas, se explicaron los entresijos de una cocina sencilla y casual. La lumbre la puso el encuentro con otro amigo, oriundo S Victoria como referente El conjunto Psallentes Femina (en la otra página) Micheal Noone (arriba) Nathalie Stutzmann (en el centro) y Gustav Leonhardt (sobre estas líneas) son algunos de los artistas presentes en la semana conquense