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CULTURAL MADRID 16-04-2011 página 29
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CULTURAL MADRID 16-04-2011 página 29

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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SÁBADO, 16 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 29 U na residencia en Berlín lo ha apartado de la escena madrileña, en la que trabaja en solitario o junto a los artistas Félix Fernández y Diana Larrea. Su vuelta a la ciudad se materializa en I Hurt Myself Everyday, nueva vuelta de tuerca a su interés por el individuo connotado y socializado, que se presenta en Tabacalera. Así lo explica Andrés Senra (1968) su autor. Dice que busca conectar el plano político con el personal en su obra. He estado trabajando cuestiones en torno a la identidad y su construcción, pero no solo desde una perspectiva individual, sino teniendo también en cuenta las relaciones que se establecen en ámbito social. Esa línea de trabajo la he vinculado con otras cuestiones, como la necesidad o el fracaso de la utopía. El mayor problema de la utopía es poder realizarse, porque entonces deja de serlo y, por ello, fracasa. I Hurt Myself completa el proyecto inmediatamente anterior, Auslandia Fijemos sus parámetros. Auslandia fue un proyecto que desarrollé en Berlín, una reflexión sobre una comunidad utópica que se desarrollaba en un no- lugar que pretendía ser un paraíso. Berlín, para mí, en un momento dado, se convierte en esa isla donde reflexionar sobre la utopía. Pero al hacerlo no desde el ámbito individual, sino desde el de las relaciones personales, se pervierte su sentido y surge el conflicto entre la ética y las normas sociales, esto es, qué podemos y debemos hacer para convivir todos juntos. Ese proyecto acababa en violencia: el paraíso idílico se transformaba en escenario de un crimen donde todos tenían algo que ocultar. ¿Se resuelve aquí ese crimen? Ese final me llevó a considerar que el conflicto nace siempre del trauma de la existencia. Todo tiene una caducidad: el amor, las posesiones, la vida... Eso provoca en los que las BERLÍN ES UNA desasosiego. Y CIUDAD PROPICIA normas sociadesde ese trauPARA LAS ARTES, les dejan de ser ma es desde el válidas y surgen AUNQUE COMO que abordé este otras, como en trabajo, que es DICE SU ALCALDE, las guerras o las AQUÍ POBRES muy emocional. catástrofes. El PERO SEXYS Quería alejarme individuo vuelde aspectos más ve a construirse sociales para centrarme en el a partir de esto. Esos momenindividuo, lo que me lleva al tos de sálvese quien pueda sujeto despersonalizado. Por me sitúan en el conflicto ético eso la recurrencia a la oculta- de la filosofía de los últimos ción del rostro, con un meca- 2.000 años: ¿es el hombre un nismo tan propio de internet. lobo para el hombre (Hobbes) Y me centro en el dolor, en o es un ser bueno por naturala pérdida... Da la sensación leza (Rosseau) de que las emociones, en un Esos mismos cataclismos se momento dado, pueden re- producen en la intrahistoria sultar pornográficas. Quizás personal de cada uno: puede en obras anteriores he sido ser una muerte, una ruptura más explícito. Siento que ha sentimental... llegado un punto en el que la Sin duda. No puedo dejar de emoción es más pornográfica ver la sociedad como un orque la sexualidad. ganismo, y las relaciones perHemos pasado de la necesi- sonales se manejan desde el dad de ocultar las emociones lenguaje y la identidad. Y una a la exhibición pública y sin ruptura sentimental puede ser control de las mismas. Men- tan destructiva como la caída cionó antes internet. de la bolsa, sobre todo si no Me interesa como se ha dado inviertes en bolsa. la vuelta a ese proceso. La Es un artista flexible, que lleemoción es algo que no está va a cabo colaboraciones con bien visto en sociedad porque otros de manera habitual. muestra nuestros puntos dé- Con Félix Fernández y Diana biles. Sin embargo, nos servi- Larrea, y también con algún mos de medios de masas para músico es con los que más he ofrecérselas a los demás. Pero colaborado. De hecho, yo venía la forma de hacerlo está total- de un colectivo. Trabajar con mente guionizada. Es decir, es ellos es como volver a lo que una emoción planteada como fui en los noventa. En el caso un show televisivo, por lo que, de Félix, es que somos como en el fondo, todo sigue siendo hermanos. El proceso creatifalso, no se cuestiona nada y se vo es el de un cuerpo con dos repiten patrones sociales. Me cabezas. Eso nos facilita muinteresa poner de manifiesto chísimo todo. Somos un coque se siguen manteniendo lectivo sin saberlo. Con Diana vivas las defensas, que no nos me pasa igual. Y es algo muy exponemos ante el otro, aun- enriquecedor, porque es muy que nos sobreexpongamos. fácil caer en el solipsismo. Se ha tomado muy en serio el Le pregunto ahora por Berlín. espacio de Tabacalera. ¿Sigue siendo la tierra de las El edificio se despliega en di- oportunidades? ferentes ámbitos y en el que A mí me lleva allí una beca. expongo es como una cueva, Estuve con María Castelló, lo un sótano, sin luz natural, que fue una gratísima expealejado al resto del centro, de riencia, que me sirvió para forma que, si nos atenemos a desarrollar Auslandia. Berlín los niveles de conciencia de es una ciudad ideal, pero creo Freud, funciona como metá- que ya se ha pasado su boom. fora del subconsciente en el Es muy creativa, pero quizás que se generan las emociones. por eso mismo hay muchas Este es además un centro aún cosas accesorias. Es barata, en construcción. Eso también porque es muy pobre. Esos queda expresado en la obra. condicionantes la hacen ideal El proyecto muestra cómo la para estudiantes y artistas, estética puede ser anestésica. además de por su gran apoyo a Entonces, lo estético tiene las artes. Como dice su alcalde, una lectura en clave política. en Berlín, pobres, pero sexys. Al trabajar desde la identidad y ser seres sociales, la obra se JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA convierte en una reflexión política, porque en el diálogo nos ANDRÉS SENRA I HURT MYSELF construimos. Me interesan los EVERYDAY Tabacalera. Madrid. momentos de la Historia en C Embajadores, 57. www. anlos que se produce una sus- dressenra. com. Hasta mediapensión del juicio es decir, dos de mayo RECORRIDOS De un peso pesado del comisariado como Catherine Coleman se ha servido Rita Castellote para participar en Jugada a 3 bandas. Su apuesta, una revisión del nuevo feminismo a través del retrato de la mano de Jana Leo (en la imagen) Cabello Carceller y Veronika Márquez. TRES CARAS DE EVA GALERÍA RITA CASTELLOTE (MADRID) HASTA EL 30 DE ABRIL Dar la cara Un monumental oso de peluche de Urs Fischer en la Gran Manzana sirve de reclamo para la gran subasta sobre arte contemporáneo y de postguerra que prepara Christie s en Nueva York para el 11 de mayo. La pieza, titulada S t (Lamp Bear) aunque entra en los lotes, permanecerá en este emplazamiento cinco meses. Abrazo de oso Hasta México se ha trasladado la firma Purificación García para ampliar su colección de arte. Así, en el transcurso de la última edición de la feria MACO, puso en marcha su nuevo premio de fotografía latinoamericana, dotado con 7.000 euros, que recayó en Alex Dofsman (en la imagen) y Gonzalo Lebrija. En español TEXTOS: XABIER DE DIEGO

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