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CULTURAL MADRID 09-04-2011 página 38
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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38 Música ABC cultural SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es DISCOS ALEXANDRETHARAUD PLAYS SCARLATTI A. Tharaud, piano. CD. Virgin Classics (Emi) El título del disco no deja lugar a dudas: suena la música de Domenico Scarlatti, y lo hace a través de una atractiva y argumental recopilación de dieciocho sonatas, en interpretación del francés Alexandre Tharaud. Que lo haga desde el piano podría ser una buena razón para la dedicatoria del trabajo a Clara Haskil, reconocida intérprete del compositor. Pero los argumentos se extienden a la transparencia, la pureza y la delicadeza de un sonido brillante, instantáneo y cristalino. Más aún, sobre todo ello, Tharaus aporta un dechado de matices, precisión y minuciosidad. Sentido de la narración y afinidad en coherencia con su anterior discografía transitando, entre los antiguos, por la música de Bach, Couperin y Rameau. Para que no queden dudas, el intérprete lo explica en el interior, insistiendo en la lógica del tránsito al piano de las obras de Scarlatti. ALBERTO G. LAPUENTE MEDIEVO FEMENINO veces, la mejor manera para preservar un códice es maltratarlo. Es lo que ha ocurrido en el caso de los llamados Fragmentos de Worcester importante testimonio de la primitiva práctica polifónica que se desarrolló entre los siglos XIII y XIV a la sombra del homónimo monasterio benedictino, en el Oeste de Inglaterra. Cuando alrededor de 1530 Enrique VIII ordenó la sistemática destrucción del repertorio litúrgico más próximo al rito romano, el manuscrito de Worcester se salvó en la medida en que previamente había sido desmembrado y parte de sus folios habían sido utilizados para encuadernar otros códices. Dichos fragmentos incluyen una significativa muestra de motetes y conductus, además de una elaboración polifónica del Ordinario de la Misa desgraciadamente incompleta (faltan el Credo y el Agnus Dei) Alrededor de este repertorio, el Trio Mediaeval ha construido su último registro: A Worcester Ladymass. Hasta hace poco, la interpretación de la música medieval ha sido prerrogativa casi única de las voces masculinas. La aparición de conjuntos vocales femeninos en este repertorio es un fenómeno reciente, que arranca en la segunda mitad de los ochenta y encuentra respaldo en las evidencias históricas acerca del papel de la mujer en la práctica musical dentro de los conventos durante la Edad Media. La labor pionera desarrollada a principios de los noventa por las norteamericanas de Anonymous 4 y por el conjunto Discantus de Brigitte Lesne, crearía el terreno propicio para la eclosión de una segunda generación de grupos como el Ensemble De Caelis, que dirige Lawrence Brisset, o el Trio Mediaeval. A del presente. En ese sentido, las versiones del Trio Mediaeval no dejan, por fidedignas e informadas de reflejar un talante actual. Su marcada predilección por las tesituras agudas, por ejemplo, es algo que difícilmente podría haber estado al alcance de voces menos cultivadas como las de las monjas medievales. Y la sugestiva utilización de las campanas proporcionando un suave continuo sonoro a las voces (en Benedicta Virgo Dei genitrix y en el Agnus Dei) parece más bien el producto de una sensibilidad cercana en el tiempo. El encuentro entre lo medieval y lo contemporáneo se manifiesta, asimismo, en la singular confección de los programas del trío. Como ya ocurriera en anteriores discos el primero y espléndido Words of the Angel (2001) Soir, dit- elle (2004) y Stella Maris (2006) también en este último registro las piezas medievales se complementan con obras de compositores vivos que, pese a su estética neo- medieval, no pretenden ser una simple copia del pasado. En esta ocasión, la cuota contemporánea corre a cargo del inglés Gavin Bryars (n. 1943) autor del Credo que completa el Ordinario de la misa para el Agnus Dei se ha recurrido al canto llano y del Benedicamus Domino que cierra el disco. Construido según el esquema de una hipotética misa votiva dedicada a la Virgen, A Worcester Ladymass es la culminación de una discografía tan ejemplar como original. A ello contribuyen la belleza del repertorio elegido, la sabia mezcla de polifonía y canto llano, la sugerente ambientación sonora (que aprovecha la magnífica acústica del monasterio austriaco de St. Gerold, teatro de algunas de las mejores grabaciones de ECM) pero sobre todo el peculiar encanto de la interpretación. No hay más que escuchar las hipnóticas repeticiones de Munda Maria para quedar atrapado en esos bucles temporales con los que el Trio Mediaeval envuelve al oyente de manera tan persuasiva. STEFANO RUSSOMANNO A WORCESTER LADYMASS MÚSICA SACRA INGLESA DE LOS SIGLOS XIII Y XIV Bucles temporales ALBÉNIZ CATALONIA, ESCENAS SINFÓNICAS, P E P I TA J I M É N E Z SUITE OBC. Dir. J. Martín. Tritó (Diverdi) Excelente iniciativa de Tritó la de reunir un trío de páginas orquestales infrecuentes del músico de Camprodón entre las que se incluye una formidable primicia discográfica: la suite Escenas sinfónicas catalanas, compuesta entre 1888 y 1889, estrenada por Bretón en marzo de ese último año en el madrileño Teatro de la Comedia y que Colonne presentó en París al mes siguiente. Música fresca e inspirada, de sutil aroma popular, en la que Albéniz recrea una fiesta campesina en el Maresme y que se complementa a la perfección con los jugosos y brillantes compases de la (algo) más divulgada Catalonia (1899) La suite de Pepita Jiménez elaborada por José de Eusebio cierra este magnífico monográfico, cuidado con mimo en todos sus aspectos y que viene a recordarnos, por enésima vez, que Albéniz no sólo fue el creador de la genial Iberia. JUAN MANUEL VIANA Pureza tímbrica CF- WESENBERG: KOLONIHAVEN. NO Fundado en 1997, el Trio Mediaeval se ha afianzado en pocos años como una de las más bellas realidades en ese ámbito. La ascendencia escandinava de la plantilla formada por dos cantantes noruegas y una sueca es acaso perceptible en algunas de las cualidades más destacadas del grupo, tales como la extrema pureza y tersura y homogeneidad tímbrica de unas voces cuyo empaste polifónico posee una notable transparencia. Cualidades que dotan a sus versiones de una luminosidad envolvente, quizá un punto fría pero en absoluto aséptica. Aún más peculiar es el en- Arriba, las componentes del Trio Mediaeval foque interpretativo de este trío, basado en una suerte de proximidad ideal entre lo medieval y lo contemporáneo. Las declaraciones de Anna Maria Friman, una de sus componentes, no pueden ser más explícitas: Es imposible saber cómo esta música sonaba en la Edad Media, y es imposible recrear la sonoridad vocal medieval Incluso la reconstrucción estilística más fehaciente retiene inevitablemente gestos e inclinaciones Trio Mediaeval. ECM (Diverdi)

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