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CULTURAL MADRID 09-04-2011 página 15
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CULTURAL MADRID 09-04-2011 página 15

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 15 LA VERA LUZ LA SOMBRA Y LA APARIENCIA ANDRÉS SÁNCHEZ ROBAYNA Tusquets. Barcelona, 2011 240 páginas, 16 euros Wilfred Owen Murió en 1918, a los 25 años, una semana antes de que finalizara la Primera Guerra Mundial. Aunque en la actualidad es uno de los poetas- soldado más conocidos, su obra estaba inédita en el momento de su muerte. Estos versos fueron encontrados entre sus papeles y pertenencias: Yo soy el enemigo que asesinaste, amigo mío. Te reconocí en la oscuridad Convocatoria dotada con un premio de 15000 y la publicación del libro dentro de la Colección Literaria Universidad Popular. Recepción de trabajos hasta el 23 de septiembre 2011+ información y bases Universidad Popular José Hierro Avda. Baunatal 18 San Sebastián de los Reyes (28701) www. ssreyes. org libros ssreyes. org t. 91 658 89 98 XXII Premio Nacional de Poesía José Hierro afirmar que la guerra enseña la dignidad de ser hombres Más lírico es Vernède, muerto en la batalla de Havrincourt y que poetizó un puesto de escucha. Lleno de homerismos y moral hoplítica está Grenfell, y a pasajes de Los persas, de Esquilo, remiten las partes más discursivas del galés Edward Thomas, muerto en la batalla de Arras. El punto de vista de los muertos y su voz adopta el canadiense McCrae en su poema En los campos de Flandes donde las amapolas se mecen entre las cruces Y una excelente visión aérea del territorio ofrece el aviador Jeffery Day en el que podría considerarse el poema técnicamente más interesante. La tradición clásica impregna la escritura de Oxland y la de Shaw- Stewart. Y la extraña música de la guerra resuena en la de Coulson. Entre las cruces El tema del destino es tratado por el irlandés MarriottWatson, y Mackintosh habla desde la instancia del oficial que ve caer a sus hombres, mientras que el irlandés Kettle introduce una perspectiva ideológica: No morimos por una bandera, ni por un rey, ni por un emperador, sino por un sueño... Y un punto de vista moral ofrece Robert Palmer. Un tono apocalíptico hay en Rosenberg, y Owen recoge la monstruosa rabia de los cañones el tartamudeo veloz de los fusiles la angustia de cuando no pasa nada, y la mentira del dulce et decorum est pro patria mori Pero lo que el lector descubrirá también aquí son los dos versos que Kipling escribió a la muerte de su único hijo y que Juaristi ha sabido aplicar a otra situación: ours fathers lied, nuestros padres mintieron JAIME SILES Naturalmente, también está muy presente el mar Viene del mar la integridad de más allá del mar y, por supuesto, el espacio insular. Pero, Libro de libros sobrevolándolo todo, está la Su nuevo título está compues- constatación de nuestra insigto por siete ciclos o secciones nificancia Sólo tu sombra Inicial, o fracturas de una pesa menos que tú sobre la invitación imperiosa Co- tierra. Aún menos que tu rrespondencias Sobre una sombra, nuestro paso en el confidencia del mar griego polvo leemos en El vila En el centro de un círculo no así como la conciencia de islas Reflejos en el día del paso del tiempo Breve de año nuevo Del lugar del meditación sobre la cal y el zunzún y Urnas y fugas tiempo y, frente a ello, el algunas de ellas continuo deseo ya editadas de conjurar sus DESTACA LA como volumen terribles efecDESNUDEZ independiente, tos El tiempo ESENCIAL DE SU cuando La somborró el polvo LENGUAJE, bra y la apariende azurita o heACORDE CON SU cia era todavía matita. ProtégeCONDICIÓN DE una obra en me del ácido del POESÍA SOLAR marcha, lo que tiempo, ya que nos lleva a penno de la tumba, sar en una especie de libro de tu oscuridad, tu luz libros. Por último, no faltan los Se trata, en fin, de un con- diálogos con la materia y con junto marcado por una gran las artes plásticas Chillida variedad, tanto temática Leku, 2002 que, como es como formal, pero con impor- sabido, constituye una de las tantes y reveladores elemen- constantes en la trayectoria tos en común, como las nu- poética de Sánchez Robayna, merosas referencias al mundo ni las elegías o los homenajes griego. Estamos ante un libro a algunos grandes poetas. En caracterizado por la omnipre- lo expresivo, destaca la dessencia cegadora e indestruc- nudez esencial de su lenguaje, tible de la luz, que lo invade muy acorde con su condición todo, incluso la sombra y la de poesía solar. apariencia. Naturalmente, es una luz real, material y exteLUIS GARCÍA JAMBRINA ndrés Sánchez Robayna (Las Palmas, 1952) suele definir la poesía con una conocida expresión de Walter Benjamin, iluminación profana una iluminación o conocimiento poético que se da en la palabra y solo en la palabra, que se convierte así en presencia viva. La sombra y la apariencia asume esa definición y culmina la trayectoria poética del autor, que, con anterioridad había publicado Clima (1978) Tinta (1981) La roca (1984) Palmas sobre la losa fría (1989) Fuego blanco (1992) Sobre una piedra extrema (1995) y El libro, tras la duna (2002) A rior, pero también interior, simbólica y metafísica: La vera luz De ahí que el sujeto poético encuentre su principal correlato en la sobriedad y luminosidad del paisaje griego, del que forman parte consustancial los templos en ruinas, como el dedicado a Poseidón en el cabo de Súnion: Si todo es templo, si hasta el viejo olivo es pilastra, la cima del ciprés en la luz matinal sostiene el cielo y el viento silba en bosques de pilares Conjurar el tiempo

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