Navegar por fecha > madrid > cultural > 2011 > 04 > 09Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Portada

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Portada

LI LIBROS ARTE MÚSICA E EVELYN WAUGH, L MÁSCARA DE LA L IRONÍA LA 10 AKIRA KUROSAWA, SHAKESPEARE EN JAPÓN 26 C. ROUSSET, ARQUEOLOGÍA BARROCA 36 N. 992 SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC Mil y una caperucitas cultural o4
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 2

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 2

2 Sumario 02 ABC cultural En portada. El cuento de nunca acabar: Caperucita 4 Libros. Todos los relatos de EvelynWaugh 10 Javier Marías y el amor 13 La luz en Sánchez Robayna 14 Los diarios de Susan Sontag 17 La Viena de Karl Kraus 20 Teatro. Casa de muñecas entrevista a Amelia Ochandiano 24 Arte. Akira Kurosawa, Shakespeare en Japón 26 Entrevista a Roland Fischer 28 Ignasi Aballí nos saca los colores 29 Los primeros años Arquitectura y diseño. The Dubai in me un colapso documentado 22 Músic
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 3

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 3

Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 4

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 4

Portada
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 5

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 5

El alma de Caperucita Más que un cuento de hadas, Caperucita es un mito que ha conocido mil versiones y al que se le han dado infinitas vueltas de tuerca. La última llega de la mano del cine Por Andrés Ibáñez SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 05 S i no sales al bosque, jamás ocurrirá nada y tu vida jamás empezará. Este es el leitmotiv de un poema en prosa publicado por Clarissa Pinkola Estés en 1970, y que aparece, en versión abreviada, al final de su célebre Mujeres que
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 6

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 6

Portada 06 En las fauces del lobo Perrault y los hermanos Grimm cayeron rendidos a los pies de Caperucita, que fue el primer amor de Dickens. Artistas de la talla de Doré figuran también entre sus interminables conquistas U no de los libros más divertidos y jugosos que he leído en mi vida es The Uses of Enchantment. The Meaning and Importance of Fairy Tales (Nueva York, Alfred A. Knopf, 1976) que en nuestros pagos se tituló Psicoanálisis de los cuentos de hadas (Barcelona, Editorial Crític
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 7

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 7

SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 07 sábanas de una misma cama. Fue ese grabado el que me inspiró la letra de la canción Caperucita Feroz, que tanto éxito tuvo hace treinta años. Fue a través de ese grabado como llegué a la conclusión de que el lobo de Perrault no es un animal de presa sino una metáfora: cuando la niña se desnuda y se mete en la cama con el lobo y éste le dice que sus grandes brazos son para abrazarla mejor, una de dos, o es tonta o está deseando que la seduzcan, p
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 8

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 8

Opinión 08 a de Javier Marías es una prosa al galope. Lo prueba, una vez más, en Los enamoramientos (Alfaguara, 2011) Marías es un escritor, un prosista, un novelista que necesita que sus libros y novelas sean leídos con un alto grado de complicidad (lectora, se entiende) Su escritura, siempre al galope y de frase larga, no permite al lector detenerse en una esquina cualquiera a tomarse un refresco para luego continuar la carrera. Los enamoramientos es una cábala detrás de otra, porque un gorrilla (
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 9

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 9

SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 09 U na novela necesita una aventura, aunque sea una tan humilde como la que llevó a Lázaro de Tormes a alcanzar la cima de toda buena fortuna y hacerse... ¡pregonero! quizá el más infame oficio en aquella época. En la nuestra en cambio la aventura parece que ya está mandada recoger. Hoy las novelas se conforman con un tipo que va a comprar cuadernos, siempre que los adquiera en Nueva York y luego vea a alguien que se parece a él, y se imagine
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 10

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 10

Libros
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 11

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 11

Traslamáscara de la ironía Satírico, provocador, cáustico, genial. Los calificativos se amontonan al hablar de Evelyn Waugh, cuyos Cuentos completos ven la luz en España Por Mercedes Monmany tachado por sus detractores de misógino, racista, pésimo padre de siete hijos entre ellos, el no menos genial Auberon Waugh, que en 2001 publicó Memorias de un gentleman excéntrico, autobiografía satírica de su estirpe reaccionario, antisemita algo que compartió con el también católico Chesterton misántropo, caprich
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 12

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 12

Libros 12 VENTANAS DE PAPEL JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN LABERINTOS l 19 de septiembre de 1786, día de San Miguel, a poco de llegar por primera vez a una ciudad con la que había soñado desde niño, escribe Goethe: Ya se ha dicho tanto acerca de Venecia que no me extenderé en descripciones Tampoco se extiende en descripciones Marina Gasparini en su Laberinto veneciano (Candaya) enésimo regreso a un tópico al que no nos cansamos de volver. Ella prefiere hablarnos de las prisiones y ruinas de Piranes
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 13

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 13

SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural i la gran obra de Javier Marías, Tu rostro mañana, podría asociarse, por ritmo y amplitud sinfónica, al Réquiem alemán de Johannes Brahms, Los enamoramientos se asemeja a alguna de esas piezas maestras de la música de cámara del mismo maestro, por ejemplo el Trío, opus 8. Tres instrumentos (voces aquí: las de María Dolz, Luisa y Javier Díaz- Varela) van componiendo con asombrosa precisión, dialogando entre ellos, el desarrollo de algunos de los que han
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 14

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 14

Libros 14 UNI- VERSOS JULIA HARTWIG AL ACERCARSE EL FINAL Al acercarse el final poco importa si sigues siendo tú mismo todo cuanto ha vivido en ti tiene derecho a seguir existiendo al hablar usas palabras ajenas sueñas los sueños de otros de comer pueden darte papilla o pueden darte lágrimas ya no eres digno de nada y mereces un poco de todo tus culpas son incontables y rebosas amor a la vida eres persona de experiencia probada mas la curiosidad nunca te abandona hasta sentir dolor te empa
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 15

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 15

SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 15 LA VERA LUZ LA SOMBRA Y LA APARIENCIA ANDRÉS SÁNCHEZ ROBAYNA Tusquets. Barcelona, 2011 240 páginas, 16 euros Wilfred Owen Murió en 1918, a los 25 años, una semana antes de que finalizara la Primera Guerra Mundial. Aunque en la actualidad es uno de los poetas- soldado más conocidos, su obra estaba inédita en el momento de su muerte. Estos versos fueron encontrados entre sus papeles y pertenencias: Yo soy el enemigo que asesinaste, a
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 16

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 16

Libros 16 De tal palo Literatura en las venas Dan Fante es hijo del escritor y guionista italoamericano John Fante (a la derecha) autor, entre otros títulos, de Espera a la primavera, Bandini Pregúntale al polvo y Sueños de Bunker Hill El largo periplo de una novela Envié Chump Change al menos a cuarenta editoriales norteamericanas. A ninguna le importó una mierda. Pero los franceses la publicaron inmediatamente recuerda Dan Fante (en la imagen inferior) Entre genios anda el juego
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 17

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 17

SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 17 ¿P orquéleemos un diario de escritor? ¿Porque ilumina sus libros? Se lo preguntaba Susan Sontag en Contra la interpretación, a propósito de los diarios de Pavese. Su respuesta a la segunda pregunta era negativa. No, en efecto, no leemos un diario tanto porque ayude al conocimiento de la obra en sí como porque ofrece un material en bruto, el acceso a una personalidad desprovista, al menos, de algunas de sus máscaras. Un diario es una especie
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 18

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 18

Libros 18 Testigo de excepción Labor diplomática Javier Rupérez (a la derecha) cuenta su experiencia como embajador de España en Washington entre los años 2000 y 2004; es decir, bajo las presidencias de Clinton y Bush (abajo) Cambio de rumbo La llegada de Zapatero al Gobierno supone un giro en las relaciones con EE. UU. La retirada de tropas españolas de Irak provoca la protesta de Condoleezza Rice: Esto no es digno de aliados Una fecha fatídica Los atentados del 11 de septiembre d
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 19

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 19

SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural ichard Richard P. F e y n m a n (Nueva York, 1918- Los Ángeles, 1988) llega a la ciencia tras las grandes revoluciones de comienzos del siglo que transformó la visión del mundo de la física con la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Fue un físico teórico que empleó métodos desconcertantes pero certeros. Sus primeros trabajos estuvieron dedicados a las partículas subatómicas, exactamente a la electrodinámica cuántica, logrando articular una
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 20

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 20

Libros 20 ESPAÑA Y FRANCIA COMO MODELOS HISTÓRICOS LAS MONARQUÍAS ESPAÑOLA Y FRANCESA (SIGLOS XVI- XVIII) Anne Dubet y José Javier Ruiz Ibáñez (eds. Casa de Velázquez Madrid, 2011 254 páginas, 20 euros LA VIENA DE KARL KRAUS V ivimos todavía bajo la influencia del estructuralismo político y cultural, que Braudel articuló en los años 50 del siglo XX con el síndrome de la geopolítica, de la longue durée y del cliché de las civilizaciones. Ese estructuralismo derivó en la obsesión t
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 21

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 21

SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 21 la escribe, por eso sus artículos evitan el lenguaje instrumental, que él atribuye a la prensa, y se centran en el literario. De ahí que haya que fijarse doblemente en su forma o estilo para saber cómo construye el grito de combate contra la sociedad de su época. Así sobresale el uso del lenguaje satírico, con el que va descubriendo con ironía e inteligencia los mecanismos del mundo cultural, como ocurre con el ejemplar Muecas sobre la cultura y
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 22

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 22

Libros 22 n uno de los capítulos de su autobiografía, Antes que anochezc a Re i n a l d o Arenas (Holguín, Cuba, 1943- Nueva York, 1990) narra cómo, perseguido por la policía en el parque Lenin, en las afueras de La Habana, donde llevaba semanas escondido, tiene que subirse una noche a un árbol en el que permanece tres días oculto. Y cómo al bajar hambriento, exhausto, intimidado descubre en el tronco, clavado, un viejo cartel donde aparece su foto y su nombre completo bajo unas enormes letras: SE B
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 23

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 23

SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural SEMANAS DE PERMANENCIA 23 EDITORIAL EL AGUJERO DE HELMAND CARLOS FIDALGO Premio Tristana de Novela Fantástica 2010 Menoscuarto. Palencia, 2011 98 páginas, 11 euros FICCIÓN El ángel perdido La tierra de las cuevas pintadas 1 Q 84 (libros 1 y 2) El tiempo entre costuras Carolina se enamora El vals lento de las tortugas Si tú me dices ven lo dejo todo... Aguirre, el magnífico Lágrimas en la lluvia La caída de los gigantes NO FICCIÓN ¡I
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 24

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 24

Teatro Ibsennoes H feminista Sube a las tablas del Teatro Fernán Gómez de Madrid, Casa de muñecas la controvertida obra de Henrik Ibsen, en un montaje dirigido por Amelia Ochandiano Por Carmen R. Santos ace poco pudo verse Ibsen. Tras el cristal, pieza escrita y dirigida por Ignacio García May, donde se proponía una visión sin tópicos del dramaturgo noruego. Ahora, Amelia Ochandiano aborda el reto de poner en escena, sin lugares comunes, su obra más famosa: Casa de muñecas. Usted es bailarina, pro
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 25

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 25

SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 25 tengo que hacerlo, señalaría a Chéjov, maestro en las enormes posibilidades que ofrece para trabajar en el ámbito del subtexto. En general, lo que más me atrae es que una obra posea una excelente carpintería teatral, para llegar a emocionar e inquietar al público, que es mi objetivo. Y eso es posible con dramaturgos muy diferentes, clásicos o contemporáneos, aunque entre ellos haya un abismo, como, por ejemplo, entre Chéjov y Margarita Sánchez,
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 26

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 26

Arte Shakespeare en Japón
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 27

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 27

SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural C 27 uando recibió en 1990 el Oscar Honorífico de la Academia de Hollywood, Kurosawa declaró que seguiría dedicando toda su vida a la comprensión de este arte maravilloso El director de Rashomon (1950) la película que abrió la puerta de Occidente al cine japonés, había impuesto todo un efecto al narrar una historia desde el punto de vista de los autores, pero también de los testigos. Ese fue, tal vez, el rasgo decisivo de toda su filmografía, q
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 28

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 28

Arte 28 El píxel te da la libertad del pintor El alemán Roland Fischer lleva tres décadas dedicado a analizar la mirada fotográfica. El DA 2 en Salamanca las condensa en una completa exposición DAVID ARRANZ firma Roland Fischer (1958) En la fotografía el significado no se limita a lo que es reconocible. Eso permite convertirlo en abstracciones El artista alemán, del que ahora podemos recorrer toda su trayectoria en las salas del DA 2, apuesta así por la cualidad visual de la técnica Estas
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 29

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 29

SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 29 mos el acento en el contenido estaríamos hablando de ciencia. La forma pone en marcha un proceso que yo llamo de pensamiento visual muy diferente del pensamiento discursivo Además, el tamaño de la imagen también tiene mucho que decir, porque no se mira de igual forma algo pequeño que algo grande. Sus primeras fotos eran en blanco y negro. ¿Se trataba de romper con la pintura? Esas fotos no forman parte de mi discurso oficial, sino de mi proceso
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 30

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 30

Arte 30 ALLEGRO MA NON TROPPO SIN COMPASIÓN unca había sido inmune a la ascesis religiosa. Y, un decenio antes que apóstol del Proletkult, Cultura Proletaria que fijaría el canon estético bolchevique, Anatoli Lunacharski había sido uno de aquellos Constructores de Dios, que pretendían fundar en Rusia la teología socialista sobre la cual alzasen común iglesia Cristo y Marx. A partir de 1917, en compañía de Bogdánov y otras figuras brillantes y excéntricas del partido comunista ruso, Lunacharski
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 31

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 31

SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 31 Sobre estas líneas, Santo Tomás (c. 1612) y Demócrito (1615- 1616) A la izquierda, La resurrección de Lázaro (c. 1616) de La resurrecen el que llegó a RECUPERAR AL ción de Lázaro abrir, a la maneRIBERA PINTOR, (ca. 1616) una de ra de CaravagHA SIDO TAREA las grandes pingio, una ventana LARGA Y DIFÍCIL, en el techo para turas adquiridas AUNQUE SUENE por El Prado en que la luz entraTOTALMENTE A 2001, aunque no ra cenitalmente. sin polémica en
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 32

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 32

Arte 32 INMATERIALES JOSÉ JIMÉNEZ ARTE EN GUERRA U na mirada al convulso siglo XX se topa, como uno de los datos más significativos, con las guerras, terribles e intensamente destructivas, que desgarraron Europa, y, de un modo especial, España, durante la primera mitad. Son por primera vez en la Historia guerras de masas, impulsadas por los avances de la tecnología industrial. En ellas se produce un profundo cambio en el universo de la imagen. Si las representaciones tradicionales de
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 33

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 33

SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 33 nuevo, moderno pero anclado en los principios del pasado. Una expresión artística que se bordea los postulados del nuevo totalitarismo dirigido por Hitler y Mussolini, cuando no abrazándolos directamente. El retorno no es sino la admisión de límites en la creatividad y la expresión artísticas, esos que las vanguardias habían sobrepasado, pero trasluce también la limitación en la libertad del individuo. Los grandes problemas de la vida moderna af
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 34

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 34

Arquitectura y diseño El paraíso artificial El documental The Dubai in me de Christian von Borries, denuncia desde internet los excesos de un modelo como el de Dubai que arrastró en su colapso a grandes figuras de la arquitectura Por Fredy Massad ornadas de trabajo de 12 horas durante 6 días a la semana, percibiendo menos del tercio del salario acordado en el contrato. Durante dos años, casi todo ese dinero lo destina el empleado a devolver los 2.500 euros que supuestamente cuesta el billete de av
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 35

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 35

SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 35 de un lujoso mundo de ocio, un destino de vacaciones para los super- ricos Pero Dubai, como afirma von Borries, está dentro de todos nosotros es la materialización de la fantasía de una edad de oro cuyo primer territorio fue seguramente el espacio virtual de Second Life. Second Life es el Dubai de una juventud global con acceso a banda ancha. Pero su exotismo no debería engañarnos. La planificación espacial y sus ideas inherentes de sociedad son
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 36

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 36

Música Siempre quise ser arqueólogo ÉRIC LARRAYADIEU
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 37

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 37

SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural C 37 Christophe Rousset celebra los veinte años de su grupo Les Talens Lyriques con varias recuperaciones de Lully y Pergolesi, y una gira con obras de Farinelli Por Susana Gaviña hristophe Rousset siempre ha sentido fascinación por el pasado. Libros, cuadros e instrumentos antiguos tiene media docena de clavecines, uno de ellos del siglo XVI ocupan su piso situado en Saint Germain, en el corazón del barrio Latino de París. El clavecinista
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 38

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 38

38 Música ABC cultural SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es DISCOS ALEXANDRETHARAUD PLAYS SCARLATTI A. Tharaud, piano. CD. Virgin Classics (Emi) El título del disco no deja lugar a dudas: suena la música de Domenico Scarlatti, y lo hace a través de una atractiva y argumental recopilación de dieciocho sonatas, en interpretación del francés Alexandre Tharaud. Que lo haga desde el piano podría ser una buena razón para la dedicatoria del trabajo a Clara Haskil, reconocida intérprete del
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 39

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 39

Cine LOS TESOROS DE LA CRIPTA SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 39 Los diez mandamientos A Cecil B. DeMille suele colgársele el sambenito de director ampuloso. Pero películas como su versión muda de la historia de Moisés demuestran su talento max en la cima del monte Sinaí, donde Moisés (Theodore Roberts) recibe las tablas de la ley, mientras el pueblo adora al becerro de oro; por otro, una historia de ambientación moderna que trata de ilustrar la ruptura del hombre con
Cultural (Madrid) - 09/04/2011, Página 40

09/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 40