CULTURAL MADRID 02-04-2011 página 39

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Los destinos cruzados Los caminos del cómic no entienden de fronteras. De Italia a Israel, de Estados Unidos a España, encontramos obras recientes que comparten aires similares en tema o estilo Por Félix Romeo ITALIA. La mayoría de los autores italianos que se editan en España no siguen la onda salvaje de Liberatore, y prefieren contar historias familiares, de la vida en la calle, aunque, eso sí, con una fuerte impronta lírica, cimentada sobre el silencio y sobre la elipsis, tanto en la narración como en el dibujo. El más interesante de todos ellos es Gipi (Pisa, 1963) con varios álbumes notables: Apuntes para una historia de guerra (Sins Entido) que ganó el premio del Festival de Angulema, o S. (Sins Entido) Davide Reviati (Ravenna, 1966) está en muchos sentidos en la estela de Gipi, también a la hora de presentar un mundo al borde del abismo. En Muertos de sueño (Norma) cuenta la historia de una colonia industrial en los años 70 a través de la vida callejera de unos niños enloquecidos por el fútbol. Leído ahora, con la crisis nuclear japonesa, el cómic gana en intensidad y en la transmisión de miedo: Davide Reviati no habla de una central, sino de una planta química, en la que a menudo se producen escapes y en la que a menudo los trabajadores mueren por las condiciones laborales. Davide Reviati se siente más cómodo dibujando, en un espectro que abarca desde el trazo más cómico de Quino al retrato mínimo pero potente de Marlene Dumas, que narrando, y la historia pierde a ratos el hilo y se alarga innecesariamente. ISRAEL. Galit Seliktar (1970) no es italiana, sino israelí, poeta y guionista, y tampoco es italiano su hermano Gilad (1977) también israelí y dibujante, pero Granja 54 (Astiberri) comparte cierto clima con Gipi y con Davide Reviati y con otros italianos. Aunque en el mundo de los hermanos Seliktar, también entra el aire enrarecido que solemos encontrar en la ficción estadounidense: por ejemplo, en los cuentos de Raymond Carver y en los cómics de Adrian Tomine. Granja 54 explora el mundo de unos adolescentes que están a punto de cruzar la línea de sombra e ingresar en la madurez: como en un viaje iniciático, pero sin destino, se cruzan con el sexo, la muerte, las mentiras, los silencios, la guerra... La rigidez narrativa, tres viñetas apaisadas por página, y el esquematismo del dibujo, que a veces es sólo un trazo o una mancha, hacen que esas vidas aparentemente nor- SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 39 males consigan parecer intrigantes y perturbadoras. ESTADOS UNIDOS. Es posible que si Italo Calvino vio el trabajo del estadounidense Charles Burns (1955) pensara que él sí podía dibujar las viñetas de El motel de los destinos cruzados: misterio, ciencia ficción y erotismo. Durante mucho tiempo, en los años 80 y cuando aparecía en El Víbora, me fascinaba su detective El Borbah, una especie de luchador mexicano radiado en una explosión nuclear. Luego el particular mundo de Charles Burns, tan cercano al de David Lynch, que tuvo cientos de imitadores, dejó de interesarme. Agujero negro (La Cúpula) que pasa por ser uno de los cómics fundamentales, y así lo certifican publicaciones como 100 BD Indispensables, de Les Inrockuptibles, no me aterroriza, y ese parece ser su objetivo, ni me toca. Algo parecido me ha sucedido leyendo la primera entrega de Tóxico (Mondadori) que trata de ser un spin- off de Tintín en el que el joven reportero se ha convertido en adulto en un mundo que no consigue comprender, porque ya no se asienta en la geografía real sino en la fantástica. Ya desde la cubierta, que evoca al encuentro de Tintín con una seta gigante, que en el cómic de Charles Burns se ha convertido en un huevo, igualmente blanco y moteado de manchas rojas, el vínculo con la creación de Hergé es evidente. Aunque no es Milú quien corretea con el protagonista, sino un gato negro al que tiene que perseguir. ESPAÑA. Tristísima ceniza. Un tebeo de Robert Capa en Bilbao (Norma) de Mikel Begoña e Iñaket no es un tebeo de Robert en Bilbao que ignora sorprendentemente las memorias de Robert Capa, Ligeramente desenfocado (La Fábrica) sino, más bien, un ensayo visual sobre ciertos episodios de la guerra civil en el País Vasco y sobre ciertos episodios de vascos en la guerra civil. La puesta en página recuerda a las de Gallardo, quien volvió a la novela gráfica contando la peripecia de su padre en la guerra civil, pero sin su dibujo y su narración eficaces. Tristísima ceniza es una amalgama de muy diversas historias que nunca encajan. L MOTEL DE LOS DESTINOS CRUZADOS. Alexander Pechmann podría haber dedicado un capítulo de La biblioteca de los libros perdidos (Edhasa) a El motel de los destinos cruzados, que Italo Calvino concibió como un cómic y que aunque habló mucho de él no llegó a incorporar, como parecía su deseo, a El castillo de los destinos cruzados (Siruela) En su Correspondencia (Siruela) Italo Calvino, en una carta de 1973 a Antonio Faeti, realiza el esquema de una maqueta y un esbozo de ese libro perdido: Algunas personas que se han salvado de una misteriosa catástrofe encuentran refugio en un motel semidestruido, donde sólo queda una hoja de periódico chamuscada, la de los cómics. Los supervivientes, que se han quedados mudos por el espanto, relatan sus historias señalando las viñetas de las historietas cuyos dibujos deben ser muy sugestivos, con una pizca de misterio y polisemia, no al estilo superhéroes de Marvel Comics aunque sí con ciencia ficción tecnológica Sólo un poco más tarde, en la nueva promoción de autores de cómic italianos, Italo Calvino podría haber encontrado un dibujante a la medida: Tanino Liberatore (1953) uno de los autores de RanXerox (La Cúpula) tras Stefano Tamburini y Andrea Pazienza, muertos jóvenes. E En la otra página, un fragmento de RanXerox (Tonino Liberatore) Sobre estas líneas, de arriba abajo, viñetas de Muertos de sueño (Davide Reviati) Granja 54 (Galit y Gilad Seliktar) Tristísima ceniza (Mikel Begoña e Iñaket) y Tóxico (Charles Burns)