Navegar por fecha > madrid > cultural > 2011 > 04 > 02Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Portada

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Portada

LIBROS ARTE MÚSICA MARÍA MOLINER, UNA VOLUNTAD DE HIERRO 10 LA NUEVA HORNADA DE COMISARIOS 24 SUN RA, EL JAZZ QUE VINO DE SATURNO 34 ABC N. 991 SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011 abc. es cultural El crimen según Camilleri 04
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 2

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 2

Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 3

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 3

centro de arte dibujo ilustración MUSEO ABC AMANIEL 29- 31. 28015 MADRID ESPAÑA martes a sábado de 11 a 20 h domingo y festivos de 10 a 14 h www. museoabc. es
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 4

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 4

Portada
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 5

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 5

Lanuevamafia notienecódigos Si hay un maestro del crimen, de narrarlo y diseccionarlo, es Camilleri. Un clásico de la novela policiaca, padre de la serie sobre el comisario Montalbano Por Laura Revuelta librería me comentó ayer que no hay noticias de la última de Camilleri, tiene entendido que sale en junio ¡No puedo quiero esperar! No esperéis más, que ya está aquí. El crimen según Camilleri y Montalbano, su álter ego en las cuestiones policiacas. La novela negra o policiaca goza de los parabienes del
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 6

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 6

Portada 06 que nosotros nos veíamos obligados a matar a alguien, lo hacíamos por necesidad, y lo considerábamos una derrota, porque no habíamos conseguido persuadirlo de otra forma La vieja mafia sentía un enorme respeto por los representantes de la ley que eran íntegros. Me inclino casi a pensar que la mafia verdadera, la de antes, no hubiera matado a Falcone o Borsellino, o, si lo hubiera hecho, el jefe de la mafia en persona habría apretado el gatillo, de hombre a hombre, no confiándoselo a uno
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 7

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 7

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 07 TODAS LAS COSAS SON DOS EL CAMPO DEL ALFARERO Maneras de asesinar Los antiguos jefes de la mafia, como Joseph Bonanno (arriba) Vito Cascio Ferro y Lucky Luciano (abajo) al matar, miraban a la cara asegura Camilleri, para quien la mafia que surgió luego, como la de Provenzano (a la izquierda) es la de las masacres ANDREA CAMILLERI Tradución de María Antonia Menini Pagès Salamandra. Barcelona, 2011 221 páginas, 14 euros años, y l
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 8

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 8

Opinión 08 C iempre he sentido una gran curiosidad intelectual por los negros literarios. Novelas, películas, cuentos, no sé si ensayos, describen el trabajo y la psicología de esta no tan extraña secta de escribidores en la que muchos hemos sido invitados a entrar una y otra vez. Javier Marías escribió una buena novela sobre un negro que le escribía los discursos al Rey, pero la historia queda diluida dentro del relato y el enigma de la muerte de Marta Téllez puede más que lo que era el epicent
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 9

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 9

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 09 eo de todo, igual que como de todo. No siempre está uno para Thomas Mann y gelatina de rodaballo sobre lecho de canónigos al estragón; días hay en los que lo único que de verdad apetece es un grasiento bocadillo de calamares o incluso algunas veces, como me confesaba el otro día Manolo Rodríguez Rivero, sólo se tiene hambre, pero de hamburguesa del Burger, hambre de comida basura He defendido siempre la utilidad de leer novelas malas, populares
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 10

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 10

Libros Una voluntad de hierro COLECCIÓN ABC
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 11

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 11

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural ay personas a las que se admira por lo que hacen y otras a las que se admira por lo que son, pero siempre están aquellas que han sido capaces de reunir las dos condiciones el ser y el hacer en un marco humano inconfundible. Una de estas personas es María Moliner (Pae niza, 1900- Madrid, 1981) autora de un libro sorprendente, Diccionario de uso del español. eNo hay duda de que sólo por el heuscho de conocer los mimbres que suser tentaron la actitud de M
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 12

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 12

Libros Y 12 o nací en Burgos, en el mes de enero, un día de fuerte nevada. La primera frase del libro hace dudar al lector sobre si está ante una novela o una autobiografía en la que Manuel de Lope contase su propia historia personal. Ocurre, conforme la narración avanza, que vamos sabiendo muchas cosas de la vida del escritor, de su infancia y primeros años, incluso el título de su primera obra, Albertina en el país de los garamantes (1978) Algo comenta sobre los libros posteriores, como los vo
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 13

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 13

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural s muy fácil caer en la tentación de identificar a Jorge Edwards y Michel de Montaigne. Es decir, interpretar este libro como un deseo de identificación del uno en el otro. Este exquisito autor chileno, cuyo mayor pecado es escribir bien y ejercer la humildad, se cuenta, sin embargo, entre los intelectuales de Hispanoamérica que nadie debe dejar de leer. Ha dilatado su obra a fuer de esconderse tras los personajes que, literalmente, ha recreado en sus l
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 14

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 14

Libros 14 COMUNICADOS DE LA TORTUGA CELESTE ANDRÉS IBÁÑEZ WRITING JAM e ha resultado do- a medida que se escribe, tan blemente intere- fresco como un sushi recién sante participar en hecho. una jam de escrituCuando uno toca jazz, hay ra (en Barcelona, en Kosmópo- dos cosas importantes. La lis, organizada por Jordi Ca- primera es resistirse al deseo rrión) por el hecho de haber si- de tocar. Resistirse, no hacer, do músico de jazz durante mu- hacer poco, no hacer nada, si chos años y haber
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 15

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 15

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 15 POSTALES CONTRA HITLER SOLO EN BERLÍN HANS FALLADA Traducción de Rosa Pilar Balnco Maeva. Madrid, 2011 575 páginas, 22,50 euros DANIEL G. LÓPEZ Como pez en el agua Desde las galerías del Bajo Manhattan por las que se mueven Rebecca y Peter, el matrimonio protagonista, hasta el tiburón de Damien Hirst (a la izquierda) las referencias al arte moderno se suceden en las páginas de Cuando cae la noche Del libro a la gran pantall
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 16

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 16

Libros 16 LA OTRA REALIDAD LA PALABRA ILUMINADA (ANTOLOGÍA 1955- 2007) MANUEL PADORNO Edición de Alejandro González Segura Cátedra. Madrid, 2011 392 páginas, 14 euros CHUTE DE KEROUAC POEMAS DISPERSOS C onsiderado hasta comienzos de los noventa un poeta periférico la obra de Manuel Padorno (Santa Cruz de Tenerife, 1933- Madrid, 2002) ha ido ocupando un lugar cada vez más central en la lírica española de los últimos cincuenta años, gracias, entre otras cosas, a la progresiva rec
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 17

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 17

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 17 UNI- VERSOS OSWALDO GUERRA SÁNCHEZ EL SUEÑO DEL NOMBRE Ahora lo recuerdo: en este sitio, tras este muro que se abre al solar, caí veloz hacia abajo, empujado por una fuerza ignota, sin ser visto. ¿Qué dije entonces? ¿Cuál fue la palabra antes de que olvidara, su raíz, su lomo, su corpóreo sonido? Revoltoso, algo acaricié en el aire, justo, justo antes de dejar mi yo. ¡Y lo había olvidado! ¿Olor a miedo, paz, amorío cálido? Dejé de ser
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 18

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 18

Libros 18 AL PASO IGNACIO RUIZ QUINTANO MÚSICA LINDA Q ué linda está la mañana, qué bonitas todas las flores... La música amansa a las fieras, pero excita a los cursis. ¡Música! piden en los toros los paletos en cuanto su matador agarra la muleta: creen que sin música el empresario les sisa media entrada. Por eso los Lindo no van a los toros. ¡Qué barbaridad! Los Lindo van al Carnegie Hall a oír la Misa en Si menor de Bach cuyos derechos defienden los Lindo en sus cenas con la ministra A
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 19

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 19

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 19 Entre la amistad y la admiración Aunque siempre dijo que prefería a la gente iletrada, Emil Cioran (a la izquierda) fue amigo, entre otros, de Ionesco y Mircea Eliade, con quienes aparece en la imagen superior kett, de Michaux, escritores a los que admiró, pero siempre dijo que prefería la gente iletrada. Profesó un afilado desprecio por la escritura como oficio, por la publicidad y la producción literaria. Varias veces dijo tener debilida
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 20

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 20

Libros C 20 uando Hitler escribió Mi lucha, no intentaba engañar a nadie y quien compró el libro y la mercancía sabía bien lo que estaba haciendo, aunque, por supuesto, no pudiera imaginar las consecuencias apocalípticas que aquello traería. Tariq Ramadan, por el contrario, sí pretende colar de matute varias ideas muy claras: el islamismo militante sólo existe en el magín malintencionado de xenófobos empedernidos, la islamización de Europa es irremediable (así pues, vayamos preparándonos) y él e
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 21

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 21

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural SEMANAS DE PERMANENCIA 21 EDITORIAL CURIAL Y GÜELFA Traducción y prólogo de David Guixeras. Presentación de Anton M. Espadaler DVD Ediciones Barcino Barcelona, 2010 512 páginas, 21 euros FICCIÓN El ángel perdido 1 Q 84 (libros 1 y 2) El tiempo entre costuras El vals lento de las tortugas La caída de los gigantes Carolina se enamora Donde nadie te encuentre Aguirre, el magnífico Solar El cementerio de Praga NO FICCIÓN ¡Indignaos! Exc
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 22

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 22

Teatro La vida no se puede ensayar Jorge Eines traslada la tragedia shakespereana Ricardo III a un campo de concentración. El Teatro Español de Madrid acoge este pulso de Shakespeare contra la barbarie nazi Por Juan Ignacio García Garzón
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 23

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 23

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 23 A la izquierda, una escena de R III (La tragedia de Ricardo Tercero) en el montaje que dirige Jorge Eines (abajo) orge Eines (Buenos Aires, 1949) es un loco del teatro. Llegó a España en 1976; fundó en Madrid la recordada sala Ensayo 100, obtuvo la cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en 2001 creó su propia Escuela de Interpretación, y ahí sigue, mientras prepara sus espectáculos. Acaba de presentar en el
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 24

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 24

Arte Comisarios, la nueva hornada
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 25

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 25

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural a galería Cámara Oscura ha optado por un proyecto colectivo dirigido por Edu Hurtado; Blanca Soto se ha dejado asesorar por Mariano Mayer; en Formato Cómodo Susana Blas seleccionó a Esther Achaerandio; Javier Duero introduce en Raquel Ponce a Jacopo Miliani y Luc Mattenberger... Estas son algunas de las catorce propuestas aglutinadas en el programa Jugada a 3 bandas, capitaneado en Madrid por Virginia Torrente, y que pretende introducir la labor del co
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 26

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 26

Arte 26 ásquehacer arte, Jacoby hace hacer cosas a la gente. Su ética y su estética es la de la mano echada entre amigos, la del juntarse a ver qué sale, la de sacar las cosas adelante entre varios, a ratos perdidos, con las ideas claras e improvisando las formas. Por algo trabaja en Argentina: un país de opciones políticas oficiales a menudo inoperantes (o peronizantes, y eso cuando las hay) donde hace tiempo que la gente aprendió a organizarse, a colaborar, a no esperar de los gobiernos la solució
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 27

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 27

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 27 EL ÚLTIMO VANGUARDISTA entre arte y política y aprovechó para hacer campaña por Dilma Roussef con su Brigada argentina por Dilma. No es que Dilma fuese precisamente una candidata revolucionaria (más lo habría sido, quizá, encarrilar todo ese apoyo hacia Marina Silva) Pero sí resultaba perturbador un gesto tan literal en el corazón de los pabellones: acabó siendo retirada porque la ley brasileña prohíbe la propaganda electo- De arriba aba
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 28

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 28

Arte 28 ALLEGRO MA NON TROPPO MEMORIA DE HAES GABRIEL ALBIAC uede pasar. A veces. El paseante ha salido al primer sol de esta traidora primavera madrileña. Vaga un poco al azar, y el azar acaba por llevarle a donde siempre, al barullo de la ciudad desordenada a la cual ama. Con esa precisión de maquinaria suiza que es la de nuestro inconsciente, se ve, sin haberlo planificado, subiendo la escalera sombría de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Y el bullicio de la Puerta del Sol
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 29

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 29

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 29 A la izquierda y bajo estas líneas, dos imágenes del proyecto Me importa un comino Debajo, dos piezas de la serie ¿Quién es José Rizal? gan los ombligos masculinos y con la que fantaseara Dalí, sino esa materia innombrable que habita bajo las camas o las alfombras y que, en ocasiones, parece que crearan las propias máquinas aspiradoras. Ardeña piensa la exposición como un despliegue procesual en el que se verán otros dos vídeos acompañados p
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 30

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 30

Arte 30 C elebrar la presencia de Jean Siméon Chardin (1699- 1779) en el Museo del Prado y, por primera vez en España, es además celebración de la pintura misma, de la dificultad de esa disciplina o arte. Y por motivos muy distintos. Primero, porque él así lo reconocía y afirmaba. Para algunos de sus contemporáneos, esa dificultad era evidente en sus obras; de género y poco memorables, pequeñas, según Vasari y los criterios de su época (naturalezas muertas, domésticas, cotidianas, algún retrato,
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 31

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 31

SÁBADO, 2 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 31 A la izquierda, Dama tomando el té (1735) En la parte inferior, La cesta de fresas salvajes (1761) y El niño de la peonza Todas ellas obras de Chardin, sobre quien Nortesur edita un volumen de André Comte- Sponville rable como los temas de sus cuadros, a pesar de la burlona Raya (1725- 1726) que le sirvió para entrar en la Academia. Quedan, también solo en transparencias, jarrones de loza o cobre, recuerdos, como decía Gombrich que era car
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 32

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 32

Arte 32 Entre costuras La moda se percibe como una manifestación cultural de primer orden. Un repaso a las actuales programaciones de los museos europeos lo corrobora ucho han cambiado los tiempos desde 1983 en que críticos e historiadores del arte como Deborah Silverman se rasgaban las vestiduras porque un genio... del marketing neocapitalista profanase los espacios reservados hasta entonces a las Bellas Artes. La Exposición dedicada por el Metropolitan de Nueva York a Yves Saint Laurent, donde
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 33

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 33

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 33 El Museo de Artes Decorativass de París continúa con su Historia ideal de la moda contemporánea, iniciada el pasado año, exponiendo la segunda entrega de la serie, los años 1990- 2000. Otras dos exposiciones completan en la nueva temporada parisina este intenso panorama: En el templo del chic, Le Bon Marché, una pequeña pero coqueta cita muestra una selección de las brillantes creaciones de alta costura de Christian Dior, magníficamente expuesta
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 34

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 34

Música
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 35

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 35

El jazz que vino de Saturno Una reciente publicación que reúne escritos, ensayos y conversaciones de Sun Ra, rememora a uno de los músicos de jazz más talentosos y excéntricos Por Eduardo Hojman trabajar como pianista de rhythm blues. La logia masónica negra Los Caballeros de Pythias, de la que era miembro desde niño, alimentó en parte su hambre de lecturas. Con veinte años, Herman se unió a una banda como vocalista y terminó dirigiéndola. La Sonny Blount Orchestra no tuvo mucho éxito, pero sí comentari
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 36

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 36

Música 36 Es sabida la admiración que Johann Sebastian Bach profesa ra p o r e l arte improvisatorio de Johann Reincken (1643- 1722) músico nacido en la localidad holandesa de Deventer, pero cuya vida transcurrió en Hamburgo. Organista formidable, el destino de su figura se ha visto marcado por la pérdida de muchas de sus obras. Hortus Musicus (1688) una de sus pocas composiciones conservadas, reúne seis partitas para Franz Anton Hoffmeister (17 5 4- 1 8 1 2) suele ser recordado principalmente por s
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 37

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 37

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC cultural 37 La Hispania de Giacinto Scelsi La discografía del músico italiano se enriquece con dos primicias: un tríptico de inspiración española y un curioso diálogo a distancia con Monteverdi n vida, Giacinto Scelsi (19051988) fue considerado un excéntrico aficionado cuyo inclasificable lenguaje musical no comulgaba con ninguna de las principales corrientes de la vanguardia. Hasta los años ochenta, la difusión de su obra fue prácticamente nula y solo
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 38

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 38

Cómic
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 39

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 39

Los destinos cruzados Los caminos del cómic no entienden de fronteras. De Italia a Israel, de Estados Unidos a España, encontramos obras recientes que comparten aires similares en tema o estilo Por Félix Romeo ITALIA. La mayoría de los autores italianos que se editan en España no siguen la onda salvaje de Liberatore, y prefieren contar historias familiares, de la vida en la calle, aunque, eso sí, con una fuerte impronta lírica, cimentada sobre el silencio y sobre la elipsis, tanto en la narración como e
Cultural (Madrid) - 02/04/2011, Página 40

02/04/2011 - Cultural (Madrid) - Página 40

COSMOINVITADOS Internacionales Alessandro Baricco (Italia) Cees Nooteboom (Países Bajos) Charles Simic (Estados Unidos) Fatena al- Gurra (Palestina) Joumana Haddad (Líbano) Maram al- Masri (Siria) Mircea Crtrescu (Rumanía) Tonino Guerra (Italia) Latinoamericanos Coral Bracho (México) Fabián Casas (Argentina) Juan Manuel Roca (Colombia) Lêdo Ivo (Brasil) Marcelo Uribe (México) Poesía joven internacional Karel Bofill (Cuba) Kateina Rudcenková (República Checa) Uljana Wolf (Alemania) valter hugo mãe (Portugal)