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38 THYSSEN MÁLAGA SÁBADO, 26 DE MARZO DE 2011 abc. es Una colección con raíces andaluzas Gracias al préstamo de parte de la colección de pintura española de Carmen Thyssen, podrá verse en Málaga una selección de los pintores más destacados del siglo XIX goyos, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, protagonistas todos del arte del siglo XIX, conforman el núcleo de esta colección. La colección de pintura de maestros antiguos está presidida por Santa Marina de Zurbarán, una obra de madurez del artista y ejemplo de los retratos a lo divino que cultivó. Junto a ella, se exponen cuatro óleos sobre el nacimiento e infancia de Cristo de Jerónimo Ezquerra, discípulo de Carreño e influenciado por Tiziano en su suntuosidad colorista. También se ha recuperado un Cristo del siglo XIII que estaba cedido al MNAC. Asimismo, la colección atiende con detalle al paisajismo y permite ser testigo de la transformación del romanticismo al realismo que experimenta este género. La naturaleza sublime e imponente, que se detiene en detalles pintorescos, que tanto gustaba a los románticos está representada por un paisaje de la costa de Estepona del alemán Fritz Bamberger, las pinturas de Eugenio Lucas Velázquez, que admiró Manet durante su viaje a España, y las de Jenaro Pérez Villamil, el gran paisajista romántico por excelencia. La evolución del paisaje en la pintura española hacia el realismo está representada en la colección por Carlos de Haes y su discípulo Aureliano de Beruete quien, identificado con la concepción ideológica del 98, sublimó de forma poética y realista la tierra castellana. La colección muestra, asimismo, el desarrollo del paisajismo naturalista en Cataluña, Valencia y Andalucía, a través de figuras como Eliseo Meifrén, Muñoz Degrain, Modest Urgell o Emilio Sánchez Perrier. Otro gran apartado es el dedicado a la pintura costumbrista, determinada por la visión que los viajeros románticos elaboraron sobre nuestro país, especialmente, sobre Andalucía. Su arquitectura morisca, las gitanas, el flamenco, los toros, los bandoleros, o las procesiones forman parta de la imagen La Buenaventura (1922) de Julio Romero de Torres E POR GUADALUPE RODRÍGUEZ l eje vertebrador de la Colección Carmen Thyssen- Bornemisza de Málaga es un recorrido por los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza. Aunque se abre también al siglo XVII para acoger a Zurbarán, entre otros, como encarnación de la personalidad del Siglo de Oro y terminar con la proyección internacional del arte español en el siglo XX, con obras de la plenitud artística de Sorolla y Zuloaga como brillante coda. Además, la amplitud de sus planteamientos y la cuidada calidad de sus propuestas artísticas se han unido a los gustos persona- les de su propietaria para conseguir presentar un conjunto coherente de pintura andaluza. La colección permanente se estructura en torno a la obra de grandes artistas que, al margen de los circuitos oficiales que ofrecían las Exposiciones Nacionales, elaboran un lenguaje muy personal, que permite al arte español tomar el rumbo de su peculiar modernidad. Artistas como Leonardo Alenza, Valeriano Domínguez- Becquer, Eugenio Lucas Velázquez, José Jiménez Aranda, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Eliseu Meifrén, José Moreno Carbonero, Aureliano de Beruete, Carlos de Haes, Marti i Alsina, Ignacio Pinazo, Muñoz Degrain, Modest Urgell, Ricard Canals, Ramón Casas, Francisco Iturrino, López Mezquita, Emilio Sala, Cecilio Pla, Darío de Re- Libro de arte La coherencia artística y el criterio con el que se ha reunido la colección permiten que el Museo suponga una lección de historia del arte del XIX Costumbrismo andaluz