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SÁBADO, 26 DE MARZO DE 2011 abc. es THYSSEN MÁLAGA 35 nesa se extiende El Museo Carmen Thyssen Málaga, inaugurado el día 24 de marzo, muestra en un palacio del siglo XVI parte de su colección privada de pintura española del XIX M POR GUADALUPE RODRÍGUEZ u s eos como éste ayudarán a darle a la pintura del siglo XIX la importancia que se merece y que no se le ha dado ha defendido Carmen Thyssen días antes de la inauguración el 24 de marzo del museo que lleva su nombre en Málaga. El Museo Carmen Thyssen- Bornemisza Málaga es un paso más en el sueño de la baronesa de ver expuesta la colección de obras de arte que ha ido recopilando con los años y que fructificó primero en la ampliación del Museo Thyssen Madrid y, tras Málaga, lo hará en el proyectado museo de Sant Feliú de Guíxols, donde está previsto que se ubiquen las obras de la Escuela Catalana de los siglos XIX y XX (Nonell, Casas, Anglada Camarassa, Rusiñol, Tàpies, Cuixart y Miró) así como algunas esculturas de su colección. El sueño malagueño pudo ser sevillano, pero el alcalde Francisco de la Torre supo convencer a la baronesa para que prestara por 15 años 230 obras de su colección privada, con la intención de renovar el préstamo. Dentro de muy poco tiempo se va a resolver para mucho más, por lo que estemos todos tranquilos porque mi intención es hacer las cosas siempre bien hechas ha declarado Carmen Thyssen. El alcade conocía la existencia de su colección porque, años atrás, la baronesa había prestado una sesentena de ellas para una exposición en el Palacio Episcopal de Málaga. De la Torre ha incidido en que el valor inmenso que tiene una colección es, sobre todo, el esfuerzo, el tiempo y el cariño que pone quien la hace, de manera que cuadros que están dispersos por el mundo, en mil sitios distintos, acaben convergiendo porque hay una línea que argumenta Fruto de esa vocación de coleccionista se muestra en Málaga desde este mes esta colección única de arte español del siglo XIX. Además de la rehabilitación de un palacio renacentista en el casco histórico de Málaga, el Palacio de Villalón, que ha costado 24 millones de euros, el Ayuntamiento aportará casi dos millones de euros anuales, según ha informado Javier Ferrer, el gerente de la Fundación Palacio de Villalón que gestiona el museo. Este presupuesto se completará con los 3,8 millones de ingresos que generarán la venta de entradas y de artículos de la tienda- librería. La previsión de visitantes es de 200.000 anuales, aunque la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha advertido que aun no ha cumplimentado todos los requisitos administrativos para ser incluido dentro del registro autonómico de museos. La Fundación, ente de carácter cultural y sin ánimo de lucro, está presidida por la baronesa. El alcalde de Málaga y representantes de la Junta de Gobierno y de los grupos municipales también forman parte de la entidad gestora, así como Borja Thyssen- Bornemisza, un representante de la entidad CTB Collections Establishments Anstalt, Tomás Llorens, director honorario del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid; Teresa Sauret, catedrática del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y directora del Museo de Patrimonio Municipal (MUPAM) y Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen- Bornemisza. La directora del Museo Carmen Thyssen- Bornemisza Málaga es María López, profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la Complutense de Madrid, que ha ejercido el cargo desde 2004 de subdirectora de exposiciones de la Fundación Mapfre. La colección particular de Carmen Thyssen incluye más de 1.200 obras, que hasta su reparto entre museos colgaba en sus residencias de La Moraleja, Sant Feliú y Marbella y en los almacenes del museo madrileño. El origen de esta colección, fomentada por su marido, ha sido el propio placer de estar rodeada de cuadros que le gustaran en su casa de Marbella. Y el origen de su hilo conductor el siglo XIX y principios del XX en la pintura española fue el amor por el género costumbrista que heredó de su madre. La baronesa ha contado en varias ocasiones que uno de los primeros cuadros que compró en su vida lo Cómo surge una colección Préstamo La colección de pintura española del XIX de Carmen Thyssen es un préstamo por 15 años, aunque el acuerdo podría prorrogarse Presupuesto El Ayuntamiento de Málaga aportará dos millones anuales y la entrada y los gastos de 200.000 visitantes generarán 3,8 millones