Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO, 26 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural 29 A la izquierda, Prieto amarrado a la pata de la mesa Debajo, Políticamente correcto Pan con pan Grasa, jabón y plátano y Piedra con sangre Ferran Barenblit me propuso concentrarme en una etapa de trabajo para desarrollarla en ese espacio. Por eso piezas más antiguas de 2002 encajan en el conjunto. De alguna manera, la exposición me sirve para comenzar a distanciarme del trabajo que estaba haciendo. Más que una retrospectiva ha sido como hacer una tesis visual de un momento. La muestra pone a prueba la capacidad del museo como espacio para exhibir arte. Por eso muchas de las obras se encuentran por accidente y nos interrogan sobre lo que puede o no considerarse arte. No se trata tanto de poner en crisis el museo, sino de interrogarme sobre lo que yo mismo o la gente entiende como espacio en el que se expone arte. Entro en conflicto con la idea de límite para el espacio, algo así como a partir de este momento usted está viendo arte Donde a mí se me ocurren las ideas suele ser en la calle, cuando entro en contacto de forma casual con determinadas realidades. Eso acaba en las asociaciones poéticas que me son propias. Lo que he pretendido ha sido llevar ese proceso al museo pero, al tiempo, constatar en qué momento se pierde la na- turalidad del proceso. El museo dota al acontecimiento de otras características y por eso es aquí entendido como un labaratorio de ideas. ¿Significa eso que el arte es artificioso? No es que lo sea, es que tú mismo haces natural una transformación artificial. Siempre pongo el ejemplo del jardín japonés, en los que cortas una planta que crece de manera natural hacia un lado u otro, y ella continúa creciendo pero de una manera, ahora, ordenada. Parecería una contradicción, la misma en la que se basa el arte, en el que el artista marca, señala o jerarquiza determinados elementos para facilitar una comunicación. No es que se le ocurran las piezas en la calle, es que estas son en su mayor parte piezas concebidas para la calle. Una cosa que me he aprendido del teatro es la idea de la puesta en escena. Tú planeas una obra, pero esta tiene una vida pública propia que hace que se acomode a las mejores condiciones de exhibición allá donde se presenta. La puesta en escena es lo que termina por dotar de madurez al trabajo, lo que no quita para que haya piezas cuya plasticidad solo funcione en interiores o exteriores. Sin embargo, lo importante es ver cómo una obra adopta nuevas connotaciones a medida que se muestra. El hecho de que muchas de las piezas estén en el suelo, ¿Es escenografía? También es escenografía colgarlas de la pared. Lo que ocurre es que nos han enseñado siempre que tienen que estar sobre un pedestal, lo que a mí me parece tan feo como colocarles un marco. A mí me encantarían que las piezas floraran. Todos los elementos superfluos de los que pueda prescindir los eliminaré. ¿Se puede considerar su labor como política? No intento llamar la atención sobre la realidad, sino que es la realidad la que me despierta y excita visual y estéticamente. Yo procuro traducir esto y compartirlo con los demás. Y me reporta un gran placer poder aportar un mecanismo para traducir estéticamente la realidad, que esa manera de mirar pase a formar parte de tu cotidianidad. Por otro lado, es cierto que el contexto cubano tiene unas connotaciones evidentes. Ahora bien, yo hablo de política, no como cubano, sino porque vivimos en una sociedad política. Si en el medievo todo era religión, ahora todo es política. Y la obra puramente estética termina siéndolo. Información, política y poética no son incompatibles. De alguna manera, son una sola cosa. Con la poesía se puede hacer política, e incluso hoy la política hace poesía, y emplea la metáfora. Una cosa es que acabe siendo panfletaria o inteligente. El arte también debe ser militante. Todo va de la mano. Su interés por el lenguaje no se despliega en obras basadas en textos farragosos, sino en potentes imágenes visuales. Me considero deudor de Joan Brossa. Me interesa la imagen de una palabra, esa asociación automática cuando dices coche y la imagen de coche a la que te transporta. Es la capacidad de algo abstracto de dar una solución concreta lo que me parece llamativo. Su participación en Artium ya está en marcha. ¿Qué ha pensado para Praxis Praxis prima no tanto la idea de muestra inaugurada como la de exposición de un proceso que cambia a lo largo de los días y con el que el público se relaciona. Yo propongo obras modificables basadas en los conceptos de placer y cambio versus lo estático cotidiano. ¿Y para MARCO? La obra tendrá muy en cuenta el espacio. De hecho, se trata de un ámbito simétrico que se puede recorrer de derecha a izquierda, o al revés. Eso supondrá una tensión, pues hay que optar por lo uno o lo otro. JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA WILFREDO PRIETO AMARRADO A LA PATA DE LA MESA CA 2 M. RECORRIDOS El mundo del arte también se beneficia de la ampliación del suburbano madrileño. De hecho, la estación de Alsacia (una de las cuatro con las que se acaba de prolongar la línea 2 de metro) luce en sus andenes un inmenso mural encargado a Luis Gordillo, que reproduce su idea de imagen mutante, en continua transformación A un metro La sede madrileña de Marlborough inicia la primavera con una colectiva cuyo denominador común es la imagen fotográfica. Artistas de la casa como Jean Pagliuso o un inédito Alberto Corazón conversan con Pablo Genovés (abajo) José Manuel Ballester y Sergio Belinchón. ZOOM HASTA EL 20 DE ABRIL En imágenes Negociosraros. com presenta un nuevo proyecto editorial. Se trata de la revista de gran formato Sandwich Club, en la que 25 creadores de los ámbitos más dispares (Joaquín Reyes, El Tono, Javier Montes... definen su negocio insólito favorito. La librería Gloria (Madrid) acogerá la fiesta de presentación el 1 de abril A bocados Móstoles (Madrid) Avda. de la Constitución, 23. Hasta el 24 de abril PRAXIS ARTIUM. Vitoria. C Francia, 24. Hasta el 29 de mayo. ENTRAR EN LA OBRA II MARCO. Vigo. C Príncipe, 54. Del 8 de abril al 5 de junio TEXTOS: XABIER DE DIEGO