Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 19-03-2011 página 28
CULTURAL MADRID 19-03-2011 página 28
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 19-03-2011 página 28

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página28
Más información

Descripción

Arte 28 La vida es pura contradicción Hisae Ikenaga nos reta a asumir las dimensiones del espacio Abierto x Obras en Matadero- Madrid desde sistemas de medida de raíz poética unombreesdeorigen nipón Mi padre es japonés. Vive en México, aunque ahora pasa temporadas en su país natal. De hecho, está ahora allá, aunque en el sur. No sintieron el terremoto, pero ahora están esperando la erupción de un volcán aunque se siente mexicana, pues fue allí donde nació. Sin embargo, desde hace unos cinco años, su carrera se desarrolla en España. Hisae Ikenaga (1977) se aproxima con una mirada particular a los objetos cotidianos. Su último reto ha sido asomarse al espacio Abierto x Obras de Matadero. La artista se ha encargado de medir, de forma poética, su perímetro, su volumen, su altura y su área. Japón, México, España. ¿Qué ha dado de sí esta mezcla? ¡Algo raro! Yo soy mexicana, aunque llevo años en España, de forma que lo que he ido experimentando aquí ha ido filtrándose en las obras. Pero nunca me he cuestionado mucho qué tomo de cada sitio. Mi trabajo gira en torno al objeto cotidiano. Al estar ahora en Europa son sus objetos, sus usos, sus lecturas, los que me interesan. Y parece que no, pero son diferentes a las que se manejan en México o en Japón, donde estudié un año. Hablando de Japón, el terremoto y el tsunami nos dejan cifras difíciles de asimilar. Eso, a otro nivel, es lo que analiza con este Sistema métrico. Campo de fútbol un proyecto de largo recorrido. En su origen, el proyecto trataba de medir cosas teniendo como referencia unas medidas difícilmente asumibles, como son las de un campo de fútbol. Esto se hace mucho en S prensa y es absurdo si no co- de bosque, lo que equivale a noces cuánto miden o no estás tantos campos de fútbol A habituado a ellos. Todo parte eso se suma que, aunque las de cómo percibimos nuestro medidas del césped son reglaentorno y cómo solemos me- mentarias, cada estadio tiene dir las cosas a partir de lo que su tamaño. Por eso pensé que conocemos. Pasa hasta con el primer proyecto tenía que los centímetros. Aunque to- ser un verdadero campo de dos hemos medido alguna vez fútbol. Desde ahí, los siguiencon una regla, cuando se nos tes se han referido a diferenpregunta cómo es de grande tes formas de abarcarlo: área, una tortilla de patatas de 25 volumen, altura, perímetro... centímetros, cada uno hace ¿Qué toca ahora? un ademán diferente con las Ayer, día de la inauguración, se manos. Estas cosas me hacen realizaron dos acciones. Pensé gracia. A raíz de este proyecto en trazar un campo de fútbol y me he dado cuenta de que las colocar un portería en el espapersonas con las que he traba- cio, pero me di cuenta de que jado, las que me consiguen los era mejor ver cómo reaccionaobjetos, conocen perfectamen- rían unos jugadores en un sitio te sus medidas. Cuando les tan personal como este y con pido ayuda para una pila para las condiciones que propone. tal o cual espacio te responden Ese partido quedó registrasin dudarlo: Necesitas 30, 40, do y estará en un continuo loop 50 muebles Tendemos ade- durante la exposición. Así ha más a medir mucho desde las quedado medida el área. La del proporciones del cuerpo, y volumen se realizó teniendo en estas no son las mismas si tú cuenta el tiempo que tardan x eres alto o bajo. máquinas con x características No solo tenemos una per- en llenar la sala de humo, lo cepción relativa del tiempo. que dio pie a otro vídeo. La alTambién del espacio. tura de está marca da por una Sin ir más lejos, esta sala de pila de muebles y el perímetro Matadero siempre me ha re- es una animación de un vídeo sultado muy interesante. Te- en el que un chico daba voltenía un recuerdo de ella más retas al rededor de la sala. grande. Ahora que estoy aquí, Pese a que los objetos nos la veo más chiquita, y según el resulten familiares, estoy seartista que exponía la sentía guro de que usted los ve con más o menos amplia... Me he otros ojos. ¿Se trata de trasplanteado como reto ver cómo cender su función o reparar, funcionan las piezas que he si cabe, más en ella? querido poner. Es curioso. Si mi trabajo se Estamos acostumbrados a su centra en los objetos es pormanipulación de los objetos que yo veo algo diferente en cotidianos. Un ellos. No diría campo de fútbol que algo más, TENDEMOS A no lo es tanto. MEDIR DESDE LAS porque eso suEs esa frase que pondría creer PROPORCIONES tanto se usa en que mi visión DEL CUERPO, Y los medios la es distinta, pero ESTAS VARÍAN que me atraía: me gusta sacarle Se quemaron MUCHO SI UNO ES el máximo partiALTO O BAJO tantas hectáreas do al objeto: ver IGNACIO GIL cómo está hecho, su estilo, sus materiales, su origen... Ahora tengo en marcha otro proyecto basado en unas herramientas que encontré en un mercadillo en Francia. Hay muchas que no sé para lo que son, y se trata de buscarles un sentido. Me siento como el arqueólogo que encuentra cosas que no sabe para qué son, pero que a partir de indicios les crea un contexto. Eso me permite jugar con realidades y ficciones. Volteretas para medir un contorno; humo para el volumen... A la frialdad de los datos, la poesía de sus fórmulas. ¿Qué nace de este choque entre lírica y matemáticas? Precisamente esa contradicción. Las cosas no tienen por qué ser tan exactas. Por muy exhaustivos que sean los sistemas, una persona jamás medirá las cosas igual que otra. La vida es esto. Y también forma parte de la vida poder medir un contorno a base de volteretas. Es tomarse la libertad para hacer algo de otra forma a lo que me interesa. JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA HISAEIKENAGASISTEMAMÉTRICO. CAMPO DE FÚTBOL Mata- dero- Madrid. P de la Chopera, 14. Http: www. mataderomadrid. org. Hasta el 22 de mayo

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.