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CULTURAL MADRID 19-03-2011 página 26
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CULTURAL MADRID 19-03-2011 página 26

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Arte 26 LO BELLO QUE DUELE n 2008, CaioReisewitz (Brasil, 1967) expuso en Joan Prats la serie Assim se crian realidades Tres años después presenta Agua que cai conjunto que insiste en trabajar visualmente la naturaleza, el paisaje natural que ha sido violado de su virginidad secular por la acción del ser humano y por la efervescencia desgarradora de su propio desarrollo. Formado en sus inicios en el campo de la comunicación visual, Reisewitz entró en el ámbito de la fotografía en Alemania, donde se refugió huyendo de lo sinsabores vividos, fuesen estos la muerte de su padre o la crisis económica que acechaba a su país. Siguiendo el canon artístico de creadores de distinta época y lugar como Sander, los Becher, Patsch y Hanna Hoch, Reisewitz se interesó por la foto como medio para archivar, representar y analizar la realidad. Una realidad en la que, en principio, en tanto que Reisewitz actuaba como asistente de fotografía de moda y publicidad, el individuo y la objetualidad jugaban un papel significativo. Sin embargo, su pronta vuelta a Brasil, y la impresión que dejaron en el pintores del pasado como David Friedrich, fotógrafos contemporáneos, como Shore y Sternfeld, y, con posterioridad, autores como Beatriz Milhazes le situaron frente al paisaje sin límites de la realidad tropicalizada En Reisewitz, desde entonces y a pesar de que en ocasiones la crítica lo haya negado, el entorno natural adquiere una presencia absolutamente sublime; sublime no por monumental carácter sin embargo acentuado por los E Agua que cai (2011) foto de Caio Reisewitz grandes formatos que utiliza ni por la atracción insobornable del abismo, sino por la belleza extrema de lo herido, de lo ultrajado. No hay racionalidad en sus paisajes; no hay momento de sosiego: hay profunda introspección e intensa lucha externa, un placer estético que proviene de la angustia e incluso del dolor, más que de la razón o la belleza. La grandeza de las fotos de Reisewitz no deriva de las formas, sus luces tenues manipuladas, sino de lo más profundo del paisaje, aquello cuyos efectos puede apreciarse pero que en realidad no se ve. Sus composiciones quizá menos sus collages de pequeño formato no devienen impresiones: son actitudes psicológicas. Sus formas se sumergen en un océano de referencias anímicas, de rizomas infinitos de cariz visual y psíquico. Cualquier contención desaparece ante la incontinencia de la nada o el silencio, cuando no sorprende y se involucra en una totalidad inabarcable. En estas fotos hay amor por la naturaleza, pero no deseo; hay inmensidades y silencios, horrores y soledades. Sus presentaciones, por ser tan intensas, llegan a ser pura ficción visual. ANNA MARIA GUASCH CAIO REISEWITZ AGUA QUE CAI Galería Joan Prats. Eso que no se ve A IMAGEN DE LOS TIEMPOS Diango Hernández vuelve a Madrid con dos series de obra gráfica que presenta en la galería Benveniste. Lecturas contrapuestas de su biografía personal e aquí una exposición modesta. En todos los sentidos de la palabra, para bien y para mal. Algo que, en principio, no tendría porqué denerse a que sea obra gráfica. La edición múltiple, y por ello más económica (curiosísima contradicción, agravio comparativo con la actual situación mercantil de la foto, que el mercado debería explicar con claridad al coleccionista algún día) durante mucho tiempo dio montañas de obras por completo prescindibles y, H Barcelona. C Rambla de Cataluña, 54. Http: www. galeriajoanprats. com Hasta el 20 de abril en paralelo, soltaba con cuentagotas obras perdurables y de referencia. En su día, el conceptual encontró en la edición una auténtica mina. Allí se podía discutir el aura de la obra original, única, selecta, realizada en contacto directo con la mano del artista. Era una disciplina que daba copias de manera prácticamente ilimitada y sin jerarquía, lo que a sus preocupaciones democratizadoras del quehacer artístico y su actitud anticomercial les venía de maravilla. El texto impreso (y las inclinaciones hacia la escritura del conceptual eran constantes) antes que la palabra, se hacía con frecuencia imagen por medio de la edición, el múltiple, la fotocopia, el cartel, el ciclostil... No resulta rara la actual sintonía que un artista como el cubano Diango Hernádez (1970) ha encontrado con la actividad de Benveniste, galería madrileña respaldada por un taller especializado en ediciones y obra gráfica. Enmarcado en la tradición del conceptualismo crítico de su país natal, Hernández ha llevado a cabo una vez más un ejercicio poético donde revisa aspectos parciales de su biografía y su

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