CULTURAL MADRID 19-03-2011 página 15

• EdiciónCULTURAL, MADRID

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural 15 l niño se llama Nikolái en honor de San Nicolás. Nikolái Vasílievich Gógol. Familiarmente, Nikosha. Es un crío narigudo, debilucho y enfermizo al que, andando el tiempo, los médicos le dirán que tiene el estómago del revés. Crece escuchando los cuentos de papá y las historias de milagros y hombres santos que tanto le gustan a mamá. Su imaginación no conoce límites: quizá, si cava un agujero en el suelo, aparecerá en el otro extremo de la tierra. Tienes una gran labor que realizar, Nikolái. Su padre está seguro. Su madre, segurísima: Sí. Es un elegido ¿Y él, qué piensa él? La gran misión que me esperaba no podía llevarse a cabo en una granja de Ucrania. En Petersburgo, en cambio, podría hacer algo importante para mi país. Aseguran los libros que Gógol (1809- 1852) descendía del coronel cosaco Ostap Gógol y pertenecía a la nobleza, a los de arriba Kjell Johansson lo niega, atento al más mínimo detalle de la vida y del alma de su personaje. De su personaje, sí, porque en El rostro de Gógol novela y biografía se mezclan. También la Historia: Alejandro I, Nicolás II, el Levantamiento Decembrista... E ALMA VIVA EL ROSTRO DE GÓGOL hacerse rico, compra almas muertas, de siervos que han fallecido pero que aún no han sido registrados como muertos La primera parte de Almas muertas, que no logra el visto bueno de la censura en Moscú pero sí en Petersburgo, ve la luz en 1842. El libro es un éxito en todos los sentidos, pese a que nadie supo comprenderlo Francia, Italia, Alemania, Jerusalén: Gógol trabaja en la continuación de la novela. Una década después, dividido entre la religión y la literatura, quema el manuscrito de la segunda parte y las notas de la tercera. Diez años de esfuerzo. Aunque hubo fragmentos que escaparon de las llamas. Lo sabe: acaba de quitarse la vida. Permanece encerrado en su habitación, se niega a recibir visitas. No come, sólo bebe agua. Su pulso es débil, rehúsa tomar medicamentos. Pide un sacerdote: quiere la extremaunción. Los doctores, en contra de la voluntad del enfermo, le dan duchas de alcohol, le aplican sanguijuelas, apósitos de mostaza y compresas frías. En vano. Sus últimas palabras: ¡La escalera! ¡Rápido, traedme la escalera! Y nosotros, gracias a Kjell Johansson, hemos estado ahí. ANTONIO FONTANA Diez años de esfuerzo KJELL JOHANSSON Traducción de Carmen Montes Nórdica. Madrid, 2011 374 páginas, 21,95 euros Los de arriba La muerte de su hermano Iván, el liceo de Neyin, la muerte de su padre; y ya está Nikosha en Petersburgo: Diecinueve años tenía la primera vez que respiré el aire invernal de Petersburgo. El resultado: un catarro fenomenal Con humor, Johansson le va siguiendo los pasos: la publicación, con el seudónimo de V. Alov, de Hans Küchelgarten, un largo poema de cuyos versos lo espera todo el honor y la riqueza y no obtiene nada, aparte de malas críticas; su amistad con Pushkin, el poeta más grande de Rusia que le abre las puertas de las revistas literarias; la aparición, en 18311832, de Veladas en un caserío de Dikanka... Sin haberlo pretendido, ¡me convertí súbitamente en el joven escritor más apreciado de Rusia! exclama Nikolái Vasílievich Uncualquiera, que ya es, por fin, Gógol. Sus siguientes obras Mirgorov, Arabescos, El inspector no levantan pasiones y Pushkin le sugiere una historia: Pon a un estafador a viajar por toda Rusia. Para Conjunto de fotos de viaje, de miradas personales que pretende reflejar un paisaje urbano a partir de una percepción individual. Berlín. La arquitectura del Inventari Forestal viaje. El viaje de la arquitectura Rafael Delgado, Adriana Gil, Francisco Juan Martínez Pérez Francisco Galiana El inventario forestal es la ejecución de un análisis y diagnóstico sobre el espacio forestal que pone al servicio de la planificación la información necesaria para una correcta gestión de los recursos. Revista semestral fundada en 1988 que acoge estudios sobre historia contemporánea de tipo sectorial y global, prestando especial atención a los aspectos históricos del País Vasco. Nuevas perspectivas sobre la ciudad contemporánea Manuel González Portilla (dir. Revista anual editada por la Universidad del País Vasco y el CSIC dirigida a arqueólogos, historiadores, historiadores de la arquitectura y del arte, restauradores, arquitectos y profesionales relacionados con el patrimonio edificado. Arqueología de la Arquitectura. 7- 2010 Luis Caballero Zoreda (dir. Edición de Diego Valverde Villena Colección: renglonseguido Es una colección de obsesiones biográficas y bibliográficas que se reúnen aquí por primera vez. Vida y lecturas se entrelazan en los más de setenta textos que componen el libro. Nombre propios Luis Alberto de Cuenca Esta biografía, sitúa al padre Martínez en el tiempo histórico que le tocó vivir, siendo uno de los misioneros jesuitas más reputados y venerados. El pregonero de Dios. Diego Martínez, SJ, misionero jesuita del Perú colonial (1543- 1626) Alexandre Coello de la Rosa www. editorial. upv. es pedidos editorial. upv. es Tel. 963 877 012 www. argitalpenak. ehu. es editorial ehu. es Tel. 946 015 126 www. publicaciones. uva. es secretariado. publicaciones uva. es Tel. +34 983 187 810