Navegar por fecha > madrid > cultural > 2011 > 03 > 19Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Portada

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Portada

LIBROS ARTE DISEÑO MÚSICA JAPÓN, DE LO MILENARIO A LO CONTEMPORÁNEO 10 24 HELLA JONGERIUS, BELLO POR IMPERFECTO 34 PIZZETTI Y D ANNUNZIO, VOCES DE FUEGO 36 ABC cultural N. 989 SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es Jorge Volpi, el escritor del futuro 04
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 2

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 2

Sumario 02 ABC cultural En portada. El crack Jorge Volpi 4 Libros. La milenaria literatura de Japón 10 Los cuentos de Nuria Barrios 12 Ian McEwan y su sátira sobre el cambio climático 13 Entrevista a Kjell Johansson, autor de El Teatro. Entrevista a Julio Manrique, quien dirige American buffalo 22 Arte. El ocaso de la gran ola (nipona) 24 Diango Hernández, a imagen de los tiempos 26 Entrevista a Hisae Ikenaga 28 La voz del infierno de Pasolini 29 Un Sicilia renovado 30 Palabras cruzadas: Darío U
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 3

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 3

Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 4

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 4

Portada La lucidez extrema se acerca a la demencia DANIEL MORDZINSKI
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 5

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 5

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural Después de los escritores del boom llegó la generación del crack con Jorge Volpi a la cabeza. Para muchos, el autor que mejor ha sabido reinterpretar la realidad y la literatura iberoamericana del nuevo siglo Por Sergi Doria ntre la novela maratoniana y el relato velocista Jorge Volpi prefiere la media distancia. Unamuno bautizó el género como nivola, los franceses nouvelle y los italianos novella. Cervantes recorrió la media distancia al concebir
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 6

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 6

Portada 06 In Treatment) deportes (desde una perspectiva cultural, con Juan Villoro) y un reality show sobre ópera y ballet. Para muchos mexicanos, Canal 22 es su única cercanía real con la cultura. Piénsese que un libro de poemas, en México, llega a unas 500 personas, y nosotros teníamos un programa de poesía que era visto en 25.000 hogares. Hablábamos al principio de la media distancia narrativa. Vayamos, ahora, a la larga distancia. En sus tres novelas En busca de Klingsor El fin de la locura y
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 7

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 7

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural 07 cantidades de datos y una documentación a fondo. El resultado es una trama sólida que, a pesar de contar con un considerable sustrato teórico y erudito, se presenta como un hábil ensamblado narrativo que alcanza a infectar a quien se asoma a sus páginas y se extiende en proporciones pandémicas, gracias al poder contaminante de las obras de ficción que se instalan con autonomía en la imaginación de los lectores. Repasando sus novelas puede aprec
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 8

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 8

Opinión 08 stábamos en París hace unos meses. Jorge Edwards había terminado de escribir La muerte de Montaigne (Tusquets, 2011) y fuimos a celebrarlo a Au Pied de Cochon, en Les Halles, zona céntrica que Zola llamó el vientre de París Excelentes borgoñas, buenos riñones e inmejorable conversación. Que estábamos viviendo tiempos parecidos a los que vivió Montaigne; que las luchas de religión mostraban un espejo histórico similar entre las dos épocas; que la vida y la muerte de Montaigne eran las de u
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 9

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 9

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural 09 i amigo Isaac Rosa acompañó la aparición de El vano ayer de declaraciones que contenían un programa literario, es decir, moral y político. Decía, por ejemplo: Es necesario entonces recordar preguntándome a la vez por qué recuerdo así, por qué me hacen recordar así. Es necesaria una memoria reflexiva, autocrítica, diseccionada. Reformular las preguntas, aunque se demoren las respuestas. Escribir lo que no recuerdo, pero también lo que otros no r
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 10

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 10

Libros
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 11

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 11

Huellasliterarias en Japón La catástrofe se ha ensañado con Japón. Si es cierto que los japoneses construyen para desaparecer, no puede decirse lo mismo de su milenaria literatura Por Andrés Ibáñez está al otro lado de la eternidad, donde se sitúa el tiempo eterno... Muy bonito, muy bonito. Y ved este otro, de Masahide: Ardió mi casa nada me impide ya gozar la luna n ¡Bravo! Esto es pensar como un gato. Salto de cornisa en cornisa, curioseando los patios de las casas. En uno de ellos veo algo singular:
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 12

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 12

Libros 12 UNA PIPA COLGADA DE LOS LABIOS RATAS DE MONTSOURIS LÉO MALET Traducción de Luisa Feliu Libros del Asteroide Barcelona, 2011 216 páginas, 16,95 euros MÁS QUE CUENTOS EL ALFABETO DE LOS PÁJAROS G racias a Dios, Léo Malet (1909- 1996) padre y maestro mágico de la novela negra francesa, empieza a ser conocido y reconocido en España. En 1988, con anterioridad a la operación Malet en curso por parte de Libros del Asteroide, Ediciones B publicó su celebérrima novela Niebla s
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 13

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 13

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural 13 El personaje y su autor Máximo galardón Michael Beard, un físico premiado con el Nobel, protagoniza Solar la última novela de Ian McEwan (bajo estas líneas) En la mejor compañía El inglés Ian McEwan es el autor más respetado y vendido de la generación de Rushdie (a la izquierda) Martin Amis y Julian Barnes A vueltas con el cambio climático Solar es una sátira sobre el calentamiento global. Para escribir la novela, el autor se
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 14

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 14

Libros 14 Gógol era un hipocondriaco El boom de la novela negra nórdica ensombrece otros éxitos de esas literaturas. Es el caso del sueco Kjell Johansson, que nos presenta El rostro de Gógol U n viaje a lo largo hipocondriaco. Hablando más y ancho de una en serio: Gógol tuvo un gran vida es lo que problema durante toda su n o s p ro p o n e vida. Era el de cómo reconciKjell Johansson liar al narrador con el predicaen El rostro de dor. Para él, la literatura no era Gógol. Más que una biogra
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 15

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 15

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural 15 l niño se llama Nikolái en honor de San Nicolás. Nikolái Vasílievich Gógol. Familiarmente, Nikosha. Es un crío narigudo, debilucho y enfermizo al que, andando el tiempo, los médicos le dirán que tiene el estómago del revés. Crece escuchando los cuentos de papá y las historias de milagros y hombres santos que tanto le gustan a mamá. Su imaginación no conoce límites: quizá, si cava un agujero en el suelo, aparecerá en el otro extremo de la tierra
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 16

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 16

Libros 16 MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES SIEMPRE IGNACIO ELGUERO Hiperión. Madrid, 2011 77 páginas, 9 euros TODO A LA VEZ EL MISTERIO DE LAS COSAS ocos autores recientes han evolucionado de una manera tan decidida como Ignacio Elguero (Madrid, 1964) En sus dos primeros libros, Los años como colores (1998) y Cromos (2000) se mezclan lo sensorial con lo confesional y la evocación de la infancia, adolescencia y primera juventud con las situaciones presentes y la constatación del paso del tie
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 17

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 17

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural 17 UNI- VERSOS ÓSCAR CURIESES ICEBERG (fragmentos) (A Rina Lastres) lo vacío no es la nada vacío de amor es hueco en lo no fractura en lo sí (golpe en blanco y borrado golpe eterno en memoria) la que fue dios ni la estructura dialógica incrustada en el poema mismo, con su consiguiente paleta de tonos y de hablas como en La escala ni la perfección métrica como en Bethel Wilmer sabe encontrar la forma apropiada para cada tema y podría deci
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 18

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 18

Libros 18 AL PASO TORRENTE IGNACIO RUIZ QUINTANO i hubiéramos sabido que el amor era eso fue uno de los títulos más celebrados de Umbral: qué gran lección, para tantos, la suya: escribir el mejor español del siglo veintiuno y no ser ni siquiera académico. ¿Y si hubiéramos sabido que el cine (español) era Torrente? A lo mejor llevan razón los intelectuales de izquierdas, que siempre están pidiendo la censura (para los intelectuales de derechas, claro) La censura nos dio en la literatura a
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 19

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 19

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural 19 Los perseguidos de Hitler Por su propia mano Tras buscar refugio en España, Walter Benjamin (a la derecha) se suicidó en Portbou. Es una de las tragedias que recoge este ensayo Huida del infierno La antigua estación de Canfranc (abajo) inaugurada en 1928 por Alfonso XIII, se convirtió en paso obligado de fugitivos y refugiados Títulos imprescindibles La germanista Rosa Sala Rose es autora de Diccionario de mitos y símbolos del
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 20

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 20

Libros 20 os debates sobre leyes más o menos oportunistas pueden desviar la atención sobre la revolución que ha supuesto internet para la creación artística. En todos los aspectos, pero sobre todo en su difusión. Dudo de que un libro como Mutaciones del cine contemporáneo hubiera podido existir antes de la explosión de la red. Y eso que, pese a que se edite ahora la traducción al español, la mayoría de los textos que lo componen están escritos en los primeros años del boom de la era Google. Pero la
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 21

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 21

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural 21 FICCIÓN El ángel perdido El tiempo entre costuras Carolina se enamora 1 Q 84 (libros 1 y 2) El vals lento de las tortugas Donde nadie te encuentre Aguirre, el magnífico Riña de gatos El cementerio de Praga La caída de los gigantes NO FICCIÓN ¡Indignaos! El secreto Los días de gloria Divas rebeldes Moros y cristianos Ortografía de la Lengua Española El poder Luz del mundo Reinventarse El gran diseño POESÍA Un invierno propio Rapsodia Yo descanso
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 22

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 22

Teatro Mamet no E sermonea BELÉN DÍAZ En el madrileño Teatro de la Abadía, y en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el 2 y 3 de abril se representa American buffalo de David Mamet, dirigida por Julio Manrique Por Carmen R. Santos l escenario reproduce el abigarramiento de una chamarilería. Y, desde una vieja televisión, se transmiten imágenes de El diablo sobre ruedas, de Spielberg, y Atraco perfecto, de Kubrick, con unos atracadores con máscaras de payaso. Ambiente perfecto para el des
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 23

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 23

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 202011 abc. es ABC cultural 23 A la izquierda, Julio Manrique en el escenario de La Abadía. Abajo, el norteamericano David Mamet, autor también de obras como Oleanna y Glengarry Glen Ross las tablas como actor, Verdadero y falso fue, por así decirlo, un libro- amigo. ¿Está, pues, de acuerdo con las opiniones de Mamet, y con su ataque a Stanislavski? Básicamente sí, aunque a la hora de leerlo nunca hay que olvidar su buscado carácter de provocación. Todos los que hemos
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 24

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 24

Arte El ocaso de la gran ola
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 25

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 25

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural s inevitable recordar el final de Blade Runner porque hemos visto cosas inimaginables y ni siquiera tenemos lágrimas que terminen mezcladas y olvidadas en el seno de la lluvia. Los que vimos comenzar la primera guerra del Golfo, en riguroso directo, y escuchamos aquella increíble sentencia de que Bagdad bombardeado parecía un árbol de Navidad, no podíamos saber que el siglo XXI comenzaría con un atentado colosal, con la gemelaridad arquitectónica caíd
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 26

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 26

Arte 26 LO BELLO QUE DUELE n 2008, CaioReisewitz (Brasil, 1967) expuso en Joan Prats la serie Assim se crian realidades Tres años después presenta Agua que cai conjunto que insiste en trabajar visualmente la naturaleza, el paisaje natural que ha sido violado de su virginidad secular por la acción del ser humano y por la efervescencia desgarradora de su propio desarrollo. Formado en sus inicios en el campo de la comunicación visual, Reisewitz entró en el ámbito de la fotografía en Alemania, donde
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 27

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 27

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural 27 La que da título al proyecto, Los sellos que nunca viajaron y las aves que nunca volaron (2011) es la instalación de una pieza única (en realidad se han tirado dos series, debido a que tras la exposición los originales encolados directamente sobre el muro, no sobrevivirán) donde reproducciones ampliadas de sellos cubanos se han estampado en fotograbado y sobre traslúcido papel japonés con una sola tinta de su cuatricromía original. Los colores
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 28

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 28

Arte 28 La vida es pura contradicción Hisae Ikenaga nos reta a asumir las dimensiones del espacio Abierto x Obras en Matadero- Madrid desde sistemas de medida de raíz poética unombreesdeorigen nipón Mi padre es japonés. Vive en México, aunque ahora pasa temporadas en su país natal. De hecho, está ahora allá, aunque en el sur. No sintieron el terremoto, pero ahora están esperando la erupción de un volcán aunque se siente mexicana, pues fue allí donde nació. Sin embargo, desde hace unos cinco años
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 29

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 29

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural 29 VOZ DEL INFIERNO Anna Magnani, actriz dotada de una expresión destructora de sus facciones, o la imperturbable fisonomía exenta de contenido sicológico de Franco Citti, esa mirada de maldad que provenía de la timidez Apreciamos a través del registro sonoro de los diarios de trabajo de Mamma Roma el comentario de Pasolini: Mis películas consisten en una serie de encuadres brevísimos, en los que cada uno tiene un origen lírico- figurativo más
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 30

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 30

Arte 30 ALLEGRO MA NON TROPPO GABRIEL ALBIAC OJOS DE LAMIA rase una vez, antes de que el linaje de las hadas expulsara a ninfa y sátiro de los feraces... Hace mucho, mucho tiempo. Antes de que las deidades bárbaras sembraran el olvido de aquella belleza que es la única verdad. En ese tiempo mítico, John Keats evoca a Lamia. A la cual ha hallado en páginas de la Anatomy of the Melancholy de Burton, quien la recogiera, en 1621, de la Vita Apolonii de Filóstrato: la mujer serpiente, aquella a la
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 31

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 31

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural 31 Bajo estas líneas, obra de la serie Eco A la izquierda, La belleza en su punto Debajo, las piezas Saturno El instante y El sueño compone de unas planchas de bronce apoyadas sobre la pared que pueden ser puertas o espejos, o posiblemente ambas cosas. Hay textos grabados sobre ellas; palabras semiborradas por el aire del tiempo que, como el espejo, nos devuelven nuestra propia imagen. Vanidad de nuestra propia imagen, Eco surge en nosotros an
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 32

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 32

Arte 32 PALABRAS CRUZADAS En el Zeus de Phaistos Darío Urzay argumenta cómo las nuevas tecnologías potencian las posibilidades de las técnicas tradicionales sin llegar a anularlas ec deus intersist Y que el dios no se inmiscuya prohibía Horacio. Pero nada de trascendente en el antiguo verso preceptivo sobre la dramaturgia. Se trataba solo del más que modesto dios artificial de la tramoya, el archifamoso deus ex machina, diosartefacto desde Sófocles. Un personaje- monigote descolgado a escena
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 33

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 33

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural 33 cher, Cindy Sherman o Arnulf Rainer. O bien, ahora mismo el arrebatador efecto plástico de los Vórtices de Daniel Canogar. En todos esos ápices de transustanciación visiva de los prolegómenos tecnológicos, tan rigurosamente actuados en Urzay, se decanta lo que de alianza humanamente instrumental con el deus menor y propedéutico de la tramoya tecnológica ordenador, Google, aparatos fotográficos descubren sus fascinantes palimpsestos hasta su ele
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 34

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 34

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural Diseño En las imágenes, diseños de H. Jongerius (abajo) como sus aportaciones para Camper (a la izquierda) recogidos en el volumen de Phaidon ejó Rótterdam y se mudó a Berlín hace más de dos años porque quería empezar de nuevo, cuestionar su propia manera de pensar y de hacer las cosas: El mayor cambio ha sido que ahora estoy sola en el estudio. Trabajo con el equipo a distancia, lo cual me da espacio para crear, para concentrarme. Tengo un mont
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 35

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 35

Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 36

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 36

Música
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 37

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 37

El fuego de la palabra La Orquesta de la Comunidad de Madrid d interpreta la Sinfonia a del fuoco de Pizzetti, maestro olvidado cuyos os caminos se cruzaron con los de D Annunzio Por Juan Manuel Viana A la izquierda, cartel de la película Cabiria para la que Ildebrando Pizzetti (sobre estas líneas) escribió su Sinfonia del fuoco Arriba, postal autógrafa del compositor, fechada en 1933 su producción más allá de las obras pu puramente vocales, entre las que s cuentan páginas tan admirables se co como la M
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 38

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 38

Música 38 DISCOS BACH ARIAS Y CANTATAS (BWV 31, 57, 199, 105, 84, 51) E. Watts. Dir. H. Bicket. Harmonia Mundi Este disco de presentación de la soprano británica Elizabeth Watts propone un bellísimo programa bachiano que incluye dos cantatas y una selección de arias con oboe obligado. Si el programa es precioso, la interpretación le hace justicia. Hay que citar, en primer término, a la formidable oboísta Katharina Spreckelsen, verdadera coprotagonista del registro, no solo una gran instrum
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 39

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 39

SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es ABC cultural 39 Ta l ve z l a LA PELÍCULA DE En su interior, genialidad de nada se desaBÉZIAT NO ES NI Pelléas de Derrolla pero todo UNA ÓPERA bussy resida en acontece. No FILMADA NI UN esto: en dotar a se le adhieren DOCUMENTAL, la monotonía de significados SINO ALGO un sentido nueimpuestos o INTERMEDIO vo y positivo. De preestablecidos; concepto denosel espectador tado a llave para abrir nuevos es libre de otorgarle el suyo horizontes estéticos. Mono- propio
Cultural (Madrid) - 19/03/2011, Página 40

19/03/2011 - Cultural (Madrid) - Página 40