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CULTURAL MADRID 26-02-2011 página 31
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CULTURAL MADRID 26-02-2011 página 31

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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SÁBADO, 26 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 31 Bajo estas líneas, las instalaciones Nelson s Ship in a Bottle Cannonball Heaven y la foto Willy Loman A la izquierda, El sueño de la razón (África) y The Big Three (Ford) el Infierno de Dante. Son imágenes cargadas de un evidente poder visual, pero también de una excesiva cuota de teatralización. En diálogo con esta serie nos propone una instalación escultórica, Crash Willy, una mixtura en 3- D entre el accidente de coche de nuestro viajante y el primer accidente automovilístico fotografiado en 1898. No es la única incursión espacial, ya que tenemos la oportunidad de ver otros dos grupos escultóricos, The Big Three (Los tres grandes) y Cannonball Heaven, realizada específicamente para esta muestra una de las mejores piezas y que remite a su peculiar sintaxis creativa, combinando pasado y presente, ironía y crítica, colonialismo e imperialismo, con sus características figuras descabezadas, ataviadas con esos coloristas y llamativos ropajes africanos (luego sabremos, en un nuevo guiño cómplice, que en realidad proceden originariamente de Holanda. Más contradicciones culturales) Como ya viene siendo habitual en Shonibare, para la consecución de sus objetivos artísticos recurre a un buen número de lenguajes expresivos. Así, nos muestra además un conjunto de collages, una estrategia nueva en este caso, que plantea una nueva contradicción se nos dice entre la estética, la economía y su propio mundo, y que resultan, sin duda, lo más flojo y prescindible de esta exposición. El vídeo es asimismo otra de sus estrategias de construcción visual. Presenta aquí Un Ballo in Maschera (pieza que ya pudo verse en 2004 en la muestra Mascarada del DA 2 de Salamanca) Tomando como pretexto el asesinato del rey Gustavo II de Suecia, durante un baile de máscaras, escenifica una obra visualmente atractiva, muy barroca, en la que se cuestiona aspectos relacionados con el poder, el lujo y las apariencias. De nuevo, el pasado en el presente o un personal regreso al futuro. FRANCISCO CARPIO YINKA SHONIBARE, MBE EL FUTURO DEL PASADO. RESONANCIAS HISTÓRICAS PARA LAS C O N D I C I O N E S AC T UA L E S Sala Alcalá 31. Madrid. OCULTO EN MEDIO DE LA CIUDAD Perder la cabeza dirá: La dificultad de encontrar mi propia identidad en el mundo ha contribuido a que en mi obra la búsqueda de la identidad sea un aspecto fundamental Junto a esta serie presenta también otro conjunto de cuatro fotografías, Willy Loman. Ascendencia y caída (2009) poseídas igualmente por una elevada temperatura teatral, inspiradas en el trágico protagonista de Muerte de un viajante, de Arthur Miller, y escenificadas (nunca mejor dicho) siguiendo pautas iconográficas tomadas de los grabados que Doré realizó para ilustrar a muestra que Luis Lonjedo (Valencia, 1968) presenta ahora en Madrid segunda parte de una trilogía es de esas que admiten dos visiones: la primera, tomando los cuadros por separado, perdiéndose en ellos uno por uno; la segunda, una mirada conjunta, estructurada en torno a una pieza central que vertebra todo el proyecto. En este caso, ese eje de la exposición es también doble y preside la sala. Se trata de un texto obra de Guillermo Stuyck titulado Una ciudad a punto de ocurrir (Strand) y el dibujo al que este rodea, reproducido en uno de los muros: el retrato de una anciana mendigando. Esta pieza informa y transforma al resto de los dibujos. Lo que parecían inocuos paisajes urbanos pasan a estar enfocados desde fuera, desde la visión de alguien que no está participando en la actividad urbana, que ha quedado al margen. No parece casual que el punto de vista en todas las obras parezca estar algo bajo, como si la mirada fuese la de alguien sentado al borde de un edificio, como la anciana de la pieza principal. Tampoco parece un elemento dejado al azar el que la postura de precisamente ese personaje no permita ver su rostro: es anónima, exiliada de la visión consciente de los paseantes, reflejada en estos dibujos más en su ausencia que en su presencia; pero, al mismo tiempo, transformado las obras y la ciudad cuando llegamos a darnos cuenta de que está allí, observando. Cuando salgas de estas pa- L Uno de los dibujos urbanos de Luis Lonjedo redes al cielo abierto, tal vez encuentres otra ciudad, en una tensa tregua sostenida, en una irreal cotidianeidad. Tal vez notes como una mirada acechante pegada a tu piel, el sonido de unos pasos tras los tuyos. No te vuelvas. La escaramuza ha tenido éxito, hemos tomado tu conciencia termina el texto de Stuyck. Pero esta visión conjunta de la exposición, algo programática, no debe distraernos totalmente de las virtudes que los dibujos poseen en sí mismos. Luis Lonjedo sabe transmitir en ellos la sensación de vivacidad. La ciudad no queda fijada y cristalizada, sino que los cuadros tienen una cierta vibración; uno llega a sospechar que no se mantienen totalmente quietos cuando nos damos la vuelta. Quizá tenga algo que ver en ello la experiencia de Lonjedo como ilustrador de prensa. Hay algo en estas obras de la urgencia del día a día, del retrato fugaz de lo que está sucediendo y que proporcionan los periódicos. Así, lo que tenemos son las visiones pasajeras de alguien oculto a plena vista en la calle. Pinceladas de una ciudad en todas sus facetas. MANUEL MUÑIZ LUIS LONJEDO LA FORMA DE LA VIDA II Delegación Retrato fugaz Al margen C Alcalá, 31. Comisario: Octavio Zaya. Colabora: British Council. Hasta el 15 de mayo de la Comunidad Valenciana en Madrid. Madrid. C Españoleto, 25. Hasta finales de mayo

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