Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 26-02-2011 página 25
CULTURAL MADRID 26-02-2011 página 25
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 26-02-2011 página 25

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página25
Más información

Descripción

Cuentaatrás deunacolección En octubre, las colecciones del MACBA y la Caixa terminarán de fusionarse. Hasta entonces, la última entrega de los fondos del museo dirigido por Bartomeu Marí muestran todo su potencial Por Anna Maria Guasch algunas pistas sobre las que pivota la presentación: un énfasis en las estructuras formales basadas en la experimentación con el lenguaje, y un acercamiento a narrativas cotidianas que explican su dimensión altamente performativa y corporal. Es bajo este doble lema y, sobre todo, la voluntad de hacer de la colección no un ejercicio de patrimonialidad, sino un motor de ideas en el que adquieren sentido los distintos agrupamientos temáticos y aquí tanto cuentan las artes plásticas como el cine, la arquitectura o el diseño de cronología transversal. Prácticas corporales tanto en formato fotográfico como de vídeo de los años sesenta y setenta de artistas como Bruce Nauman Fina Miralles, Jana Sterbak, Joan Jonas, Àngels Ribé, Francesc Abad o Dan Graham conviven con obras más recientes de Sergio Prego o los ya citados Bestué Vives, que, en el vídeo Ralf Jeanette, describen la cronología de una relación amorosa que empieza por una cita a ciegas. La construcción y deconstrucción de la relación de pareja y, por analogía, la naturaleza de las interacciones sirve para explicar otros subespacios de la muestra, como los que unen piezas de León Ferrari, Grup de Treball, Pedro G. Romero, Raimundo Patiño, Marcel Broodthaers, The Guerrilla Girls, Krzysztof Wodiczko y Jon Mikel Euba, donde las premisas conceptuales se entrecruzan con las del cómic, el archivo y la propaganda social: todo a modo de un relato continuo al margen de un guión a priori, a no ser el generado por el montaje de las propias imágenes. En la muestra hay también lugar para revisiones de carácter histórico, como la dedicada a los grupos Dau al Set (con Ponç, Cuixart y Tàpies) y El Paso (con Saura, Millares y Feito) que conviven con cerámicas de Antoni Cumella, esculturas de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Eudald Serra o fotos de Joan Colom, Oriol Maspons y Francesc Català- Roca. Y así podríamos ir citando nuevas obras como la serie de documentos que rodeó a la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en 1959 (vitrinas con fotos de prensa, actas notariales, catálogos de las primeras exposiciones de un proyecto truncado, liderado por Alexandre Cirici Pellicer) la documentación gráfica relativa a los Encuentros de Pamplona de 1972 o los planos y dibujos de Ricardo Bofill (Walden SÁBADO, 26 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 25 7, 1970) arquitecto del que incluso se presenta uno de sus cortos cinematográficos, la película Esquizo, de 1970. Y todo ello conviviendo con una magnífica combine painting de Rauschenberg, de 1972, y con obras aparentemente fuera de contexto como la serie fotográfica del artista Ahlam Shibli que documenta las condiciones de vida de la población palestina bajo el dominio israelí con la intención de presentar un momento fotográfico cargado de Historia (como los que corresponden a la serie Trauma) que excluye tanto el pasado como el futuro para encararnos con el puro presente La presentación del conjunto permanente avanza a ritmos circulares en nuevos diálogos entre dibujos y pinturas constructivistas de Palazuelo, móviles de Gego, vídeos de Armando Andrade Tudela y, finalmente, los proyectos arquitectónicos recientemente adquiridos por el MACBA de la Endless House (1959) del arquitecto y diseñador vienés Frederick Kiesler (1890- 1965) basados en una visionaria mezcla entre el diseño del entorno, los principios de arte múltiple, la tensión continua en las fuerzas dinámicas de las estructuras y el término inacabado Ya en el último tramo, la muestra hace un guiño a ciertas propuestas pop representadas en las recientes adquisiciones de dos serigrafías de Eduardo Paolozzi y otras piezas capitales inglesas de Richard Hamilton o Nigel Henderson, junto a piezas de Miralda, Eulàlia Grau y Thomas Bayrle, para concluir con una propuesta, creemos fundamental: la del vídeo Portikus, de Mathias Poledna, que en su casi obsesiva recreación de una de las piezas esenciales de la radical modernidad los diseños de vidrio de Adolf Loos nos traslada a una narrativa espacial de transparencia, textura, ausencia y movimiento, para, en último término, acabar proyectándonos, como ocurre con toda la exposición, en una coreografía de objetos que exploran las fronteras y transiciones entre figuración, abstracción y documentación histórica. MODERNO Y PRESENTE. CAMBIO DE SIGLO EN LA COLECCIÓN MACBA COLECCIÓN MACBA. Barcelona. Plaza dels Àn- Ritmos circulares C on más de 500 obras repartidas en los 1.500 metros cuadrados de la primera planta del MACBA, esta nueva presentación de la colección permanente del centro que integra obras de titularidad de varias instituciones públicas y privadas españolas, entre ellas, la Fundación la Caixa es una decidida apuesta por una manera de entender el museo, al decir de su director Bartomeu Marí, como un organismo vivo que se alimenta de los debates e interrogantes generados por el presente Quizás lo que más llama la atención de este recorrido por el arte contemporáneo catalán, español e internacional, desde los años cuarenta hasta la actualidad, es su cronología invertida, que parte del presente para comprender el pasado y que, aún dentro de cierta homogeneidad e historicidad, sorprende por cortes, fracturas e interrupciones que insisten en un concepto de tiempo- ahora desde el que se desarrollan maridajes basados en cruces temporales. Y siempre bajo un mismo núcleo teórico: el de que los principales rasgos de la modernidad no se fraguaron en el seno de las primeras vanguardias históricas, sino a partir de la década de los años cincuenta. En este sentido, sorprende que la exposición se abra y se cierre con dos vídeo- proyecciones recientes una del norteamericano Mathias Poledna de 2009 y otra de la pareja Bestué Vives de 2010 que nos dan Revisiones de carácter histórico De arriba abajo, obras de Friedrich Kiesler Estudio para casa sin fin 1950) Richard Hamilton Vestíbulo 1984) y Öyvind Fahlström Sentado. Cubos 1966) En la otra página, Ciudad (1976) de Thomas Bayrle gels, s n. Comisarios: Bartomeu Marí y Antònia Maria Perelló. Http: www. macba. cat. Hasta el 4 de septiembre

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.