Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 19-02-2011 página 33
CULTURAL MADRID 19-02-2011 página 33
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 19-02-2011 página 33

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página33
Más información

Descripción

SÁBADO, 19 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 33 A la izquierda, imagen de la serie La genealogía de la consciencia I tres voces de tres personas de diferentes ideologías, siendo la primera vez que la palabra escrita aparece en sus fotografías. Todos estos caracteres ocultan sus rostros con máscaras algo que sí es recurrente en su obra tratando de borrar las fronteras del yo en aras de potenciar el territorio colectivo del nosotros. ARCHIVO ERRANTE nos que desdoblar la realidad es siempre una manera de falsificarla. O para detectar las falsificaciones. La obra aparece como una acumulación de capas de documentos que tratan sobre la propia documentación: conservación preventiva, detección de copias, adulteración de manuscritos. Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964) presenta vídeos de larga duración en los que hay una catalogación de objetos y gestos rituales, próxima a una lectura poética o a la poesía de acción. El espacio cotidiano y sus contenidos semióticos son el tema abordado por Xabier Salaberría (San Sebastián, 1969) los signos que dan forma a la transformación del hábitat arquitectónico. Es una obra cercana a la idea de mobiliario, al espectáculo que rodea al cuerpo, al diseño de interiores invadido por las pantallas de los medios. Eduardo Soriano (Colombia, 1976) nos ofrece una forma personal de documentar el desarraigo y el tránsito por medio de un intercambio directo con los emigrantes: elabora artesanalmente unos zapatos para el viaje tejidos con las imágenes fotográficas de sus ilusiones. Podemos ver los zapatos acabados y las fotografías del proceso. Desde una estética de lo marginal, la ciencia- ficción, el cómic, Marc Vives (Barcelona, 1978) presenta, con frescura y sentido del humor, grandes paneles fotográficos con múltiples imágenes yuxtapuestas: la historia alternativa, los universos paralelos, los eventos divergentes. Por último, Begoña Zubero (Bilbao, 1962) nos propone grandes fotografías de una ambigua arquitectura popular, en realidad imágenes de los poblados de colonización levantados después de la guerra civil por el Instituto Nacional de Colonización en las zonas más despobladas. Fotografías sin aparente intencionalidad estética de unos pueblos en los que tampoco parece haber esa intencionalidad ni la riqueza de las formas decantadas por el tiempo. GABRIEL RODRÍGUEZ I T I N E R A R I O S 2 0 0 9- 2 0 1 0 COLECTIVA Sala de Ilusiones para el viaje Estrategias corales mente panfletaria y efectista. El arte puede tener un cariz político, sin duda, pero hay que tener mucho cuidado en su plasmación. La siguiente serie, la número II, es a mi juicio la más lograda, tanto formal como conceptualmente. Consiste en un conjunto de trece fotografías habitadas por grupos de personajes, situados sobre un escenario oscuro, muy teatralizado, en diálogo literal con una serie de textos a La III mantiene ese sesgo tan característicamente teatralizante que poseen casi todas sus fotografías; en este caso el escenario se traslada de lo privado a lo público, aunque mantiene sus habituales constantes de escenificación mostrando una serie de grupos humanos, también enmascarados, también oficiando estrategias corales. Como complemento a su propuesta, Bernabeu ha comisariado para el espacio de proyectos de la misma galería una exposición colectiva, titulada INMIGRANTAS. Esa palabra no existe, que presenta una mirada sobre la situación de estos colectivos, sobre todo mujeres. La palabra no existe pero el problema sí, y cada vez más omnipresente y denigrante. FRANCISCO CARPIO MIRA BERNABEU LA GENEALOGÍA DE LA CONSCIENCIA I, II Y III Galería Fer- nando Pradilla. Madrid. C Claudio Coello, 20. http: galeriafernandopradilla. com. Hasta finales de febrero tinerarios 2009- 2010 reúne los trabajos realizados por los becarios de la Fundación Marcelino Botín correspondientes a la XVII convocatoria de las becas de Artes Plásticas, ocho proyectos seleccionados entre 863 procedentes de todo el mundo. A pesar de su heterogeneidad, se puede apreciar la coincidencia de un hilo conductor común: la necesidad de documentar aquello que nos preocupa, de crear archivos sobre la actividad artística concebida como una forma de conocimiento sobre el mundo. Estas alternativas de catalogación, de documentación, toman diversas formas. En Basma Alsharif (Kuwait, 1983) procedente de una familia palestina errante, se documenta I Arriba, imagen del proyecto de Eduardo Soriano el desarraigo, expresado por medios sencillos pero efectivos: los paseantes sin el suelo que los sustenta, las fotos familiares con los rostros velados por una luz deslumbrante. Erick Beltrán (México DF, 1974) presenta abigarrados paneles informativos con formas que se enlazan para reflejar la complejidad del mundo, su doble en el espejo diagramático de la memoria notacional. El artista como detective, o como falsificador, es la idea que propone Felipe Cortés (Bogotá, 1978) para sugerir- Falsificaciones exposiciones Fundación Botín. Santander. C Marcelino Sanz de Sautuola, 3. www. fundacionmbotin. org. Hasta el 20 de marzo

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.