Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 19-02-2011 página 30
CULTURAL MADRID 19-02-2011 página 30
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 19-02-2011 página 30

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página30
Más información

Descripción

Arte 30 PAISAJE DESOLADO BIANCHI EL INGENIOSO Un museo joven La próxima semana el Museo ABC de Dibujo cumple cien días. Sobre él conversamos con los jóvenes artistas RABLACI RAÍCES DEL DESARRAIGO Casa de Vacas. Madrid. Paseo de Colombia (Parque de El Retiro) Hasta el 27 de febrero Blanchard. Barcelona. C Xucla, 7. www. noguerasblanchard. com. Hasta el 2 de abril RAFAEL G. BIANCHI QUIÉN SOY YO Galería Nogueras ese a que el uso de lo orgánico en el arte a menudo remite a reflexiones sobre la vitalidad y a obras de cariz más bien optimista e ilusionado, el joven artista valenciano Rablaci prefiere en esta exposición darle la vuelta a este planteamiento y presentar la naturaleza torturada como sustituto simbólico de las miserias humanas. Así, los árboles arrancados, cargados de cuerdas y cadenas y acribillados de clavos de su instalación Metáforas del hombre contemporáneo que ya fue la base de una exposición en el Convento de Cristo en Tomar (Portugal) y de las fotografías que la acompañan buscan crear un entorno de desolación y pesadumbre, muy a tono con estos tiempos, sin descuidar tampoco el impacto estético. En una línea similar van el resto de piezas de la exposición, las pequeñas casas de metal que dejan ver bajo ellas las raíces arrancadas, o que se mantienen en un precario equilibrio gracias a una piedra- péndulo, o que, sencillamente, están perdidas, deshechas, entre un bosque de hojas secas. A estas son a las que remite directamente el título de la exposición, esas Raíces del desarraigo que evocan la desconexión entre todo aquello que el hombre construye y las bases más profundas de nuestra existencia. Rablaci sigue jugando con la dicotomía entre lo natural y lo construido para crear estas metáforas claras y asequibles pero poco complacientes, desarrollando una obra que ya ha sido expuesta en Cuba, China y Japón. MANUEL MUÑIZ P esulta recurrente la sensación de que gran parte del arte contemporáneo no está hecho para contemplarse. Uno entra en la galería Nogueras Blanchard a las 17: 03 y sale, inevitablemente, a las 17: 10. La segunda individual de Rafael G. Bianchi se titula Quién soy yo, título sugerente que alude al tema ancho y profundo del retrato, o del autorretrato. Sin embargo la muestra se convierte ya en un juego. Y el juego es algo hondamente serio, pero en este caso consiste más bien en una provocación leve. Bianchi acude a la primera edición del libro Quién soy yo. Autoanálisis de inclinaciones y aptitudes, que reúne pruebas para determinar el coeficiente intelectual y los rasgos de la personalidad, y expone las respuestas. ¿Es usted ingenioso? El artista dispone de una alta capacidad de ingenio ¿Posee usted dotes artísticas Aquí la calificación del artista es pobre. La temática del artista ha sido una preocupación recurrente de Bianchi, que plantea esta muestra con honestidad y una cierta valentía, pues desnuda sus puntos débiles, se expone a sabiendas al juicio ajeno, señala él mismo la crítica que ha de hacérsele. Quién sabe, tal vez estas palabras han caído ya en su trampa, o en su deseo, y lo que él se proponía era precisamente suscitar esta reflexión: ¿es el artista actual simplemente un ingenioso? ¿Hemos de sentir nostalgia por aquel autorretrato de Rembrandt viejo, conteniendo en los ojos el desencuentro con la vida? PALOMA TORRES R a exposición in- resante que está cerca del augural del Mu- Conde Duque, lo que crea un seo ABC llevaba nuevo foco para el arte en por subtítulo Di- Madrid. Me interesa que su bujo e ilustración intención no sea la de ocuespañoles entre parse del dibujo puro y duro, dos fines de siglo En su arran- sino que se abra a otro tipo que, la preciosista obra de Án- de iniciativas vinculadas a gel Díaz Huertas que inició la la técnica. Pero lo que más fulgurante carrera de Blanco y me gusta es que el dibujo y la Negro en 1891 y, después, de ilustración son siempre expeABC. Y al final de esa trepidan- riencias íntimas y la manera te cadena, de forma simbólica, de exponerlos aquí es la más los jóvenes creadores actuales, óptima: los planeros con los que nacieron al final de otra que vas descubriendo joyas; la centuria y que ahora despun- luz baja, como si rebuscaras tan en el panorama. Porque es- en un desván... te nuevo espacio que ya tiene Ruth Gómez: El edificio es cien días nació como museo, precioso. Me gusta la piel mepero no renuncia a dar cabida tálica y geométrica de la faa los artistas en activo. Noso- chada. Eso y su luminosidad tros nos hemos reunido allí con lo convierten en un espacio cinco: Silvia Prada (que des- muy agradable. pliega sus estrategias en la ga- Eugenio Merino: Se le ve un lería Casado- Santapau) y San- museo sencillo con un equitiago Morilla (que ahora expo- libro entre el interior y el exne en JustMadrid y que en ma- terior. yo volverá al museo con le pro- Silvia Prada: Me quedo con yecto Conexiones) Eugenio Me- que está en una zona de barino (en ARCO con la barcelo- rrio. Se le ve accesible y con nesa ADN) y Ruth Gómez (que el deseo de implicarse con se sirve de la animación, con Madrid. Hasta la inaugurala que repetirá en la galería ción, que fue masiva, tuvo ese Marzana) y Javier Fresneda punto de dar paso a la gente (que prepara una residencia en de la calle. la capital alemana) Estas son ¿Hacía falta un centro como sus impresiones. este? ¿Qué es lo que más os ha lla- S. P. Sorprendentemente, sí. mó la atención del museo? Y ese efecto sorpresa es un Javier Fresneda: Sin duda, su punto a su favor. arquitectura. Está cuidada y S. M. Yo no recuerdo algo sies amable. Invimilar, y si lo hay, ta a quedarse. no está ligado a ESTE CENTRO La localización un medio de coCONECTA MUY es envidiable y municación. BIEN CON UNA me gusta cómo E. M. Es muy PUBLICACIÓN, ha revitalizado interesante, CON LA CALLE, Y la zona. pero no está de ALLÍ EL DIBUJO Santiago Momás que tamESTÁ EN EL AIRE bién abogue por rilla: Es inte- L De izquierda a derecha, Prada, Merino, Morilla, Fresneda y Ruth Gómez IGNACIO GIL otros medios. Eso entra dentro del capítulo de lo que esperáis como artistas del proyecto. E. M. ABC ha hecho el gran esfuerzo de rodearse de grandes ilustradores a lo largo de su Historia. Ahora se quedaría cojo si solo trabajara en esa línea. S. M. Pero el periódico siempre ha sabido compaginar muy bien ese diálogo entre modernidad y tradición. ABC Cultural es un referente en España. Yo estoy seguro de que esa capacidad para arriesgarse seguirá en el museo. S. P. De todas formas, yo pienso que el dibujo es un forma-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.