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SÁBADO, 12 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 33 De arriba abajo, los proyectos Extended Repertory Política hidráulica y Found Dead A la izquierda, Exercises on the North Side pero dentro de un cierto antagonismo y paradoja. Es decir, manteniendo a la vez una máxima dosis de narración, sin renunciar a una opacidad casi rayana en la abstracción. Esta ambigüedad o vaciamiento de la imagen, que potencia así sus efectos colaterales, es la que caracteriza la obra que abre la exposición, la instalación Diseño de nuestro desarrollo. Guía y acantilado (2000- 2005) que arranca en los años en los que Bilbao se debatía entre el fin de su modelo industrial representado en la central nuclear de Lemóniz y el de ciudad posindustrial, la ciudad de servicios y entretenimiento especificada por el Guggenheim. Esta confrontación ambivalente entre lo industrial y lo cultural se escenifica tanto en un diaporama o archivo mutante de espacios industriales como en la presencia escultórica buena parte de la muestra se rige en clave de escultura mutante, indeterminada en las antípodas de toda formalización clásica de dos maquetas que ilustran el trauma de dos construcciones fracasadas: la que nos habla del escenario de Lemóniz como lugar siniestro, y otra de un proyecto cultural de Néstor Basterrechea nunca llevado a cabo. Tras este arranque, la exposición traza una cartografía Traumas sin fin que resitua antiguos y nuevos proyectos del artista presididos por esta misma ambivalencia entre la retrospección del pasado y la prospección de futuro, como lo muestran las dos instalaciones con las que Aranberri participó en la Documenta de Kassel de 2007: Política hidráulica (2005- 2010) archivo imposible o paisaje apocalíptico según se mire que se concreta en un conjunto de noventa y ocho fotografías aréas realizadas a lo largo de siete años en embalses, estaciones eléctricas y pantanos, un epítome del modernismo industrial y de las políticas hidráulicas de un período comprendido entre los años 30 y los 50 del siglo XX, tanto de la geografía de dentro y fuera del País Vasco; y Exersices on the North Side (2004- 2007) una cinta de 16 mm, filmada de manera amateur donde el protagonismo lo ocupan las montañas entendidas como formas arquetípicas. Otra de las instalaciones que ocupa un lugar destacado en la muestra es la titulada Extended repertory Repertorio expandido (2003- 2007) que resume este carácter poliédrico e híbrido de la obra del artista; esa mezcla entre escultura, escritura, performance, arqueología e Historia. A partir de una fotografía de gran formato en blanco y negro que muestra una cueva prehistórica, cerrada e inaccesible, y de la presentación de un con- junto de restos arqueológicos extraídos de la misma con anterioridad a su cierre, se dispara un discurso- red que no solo transforma el paisaje desde un acto de insumisión y violencia, sino que llega incluso a dar por superadas cuestiones de origen y de raza que desde el siglo XIX habían planteado sobre la supuesta etnia vasca Y tal y como informan nuevos ejercicios de deconstrucción histórica, como Gramática de Meseta, de 2010 (presentada el pasado verano en la abadía de Santo Domingo de Silos, metafórico viaje de una estela funeraria desde una necrópolis romana hasta su desmontaje en el marco de la arquitectura industrial; o Found Dead Hallado muerto, de 2007) lo local se disuelve una vez más en lo abstracto- simbólico para proceder a un ejercicio anti- retórico en la creación de contra- monumentos donde finalmente lo público se entremezcla con lo privado y la Historia se entrecruza con la sincronía del presente más inmediato. ANNA MARIA GUASCH IBON ARANBERRI ORGANIGRAMA Fundación Anto- Disolución de lo local n i Tà p i e s B a r c e l o n a C Aragón, 255. Comisaria: Nuria Enguita. Http: www. fundaciotapies. org. Hasta el 15 de mayo Colabora: