Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO, 12 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 29 A la izquierda, una escena de Penumbra Arriba, Juan Cavestany (a la izquierda) y Juan Mayorga, sus autores, y Andrés Lima, director del montaje Penumbra su sentido final, de trabajo colectivo, pero a la vez con una voz muy definida Cavestany revela que han seguido la técnica del cadáver exquisito y añade: No creo que esta forma de trabajar funcione siempre, pero sí en este caso, pues hay una enorme confianza previa, no únicamente entre Juan y yo sino entre nosotros y toda la compañía. Además, nos daba mucha libertad y dejaba un gran espacio para llegar muy lejos, rendijas para que se colaran cuestiones dispares Así, a la postre, tienen la sensación de que la han escrito a dos manos, que hay una única autoría, o que, en realidad, confiesa Mayorga, el texto no es ni de Cavestany ni mío, sino de un tercer autor que tiene mucho que ver con ambos, pero que también es muy distinto de cada uno de nosotros En cualquier caso, esa técnica del cadáver exquisito empleada por los surrealistas, resulta muy acorde con el carácter onírico de la obra, con su penumbra, y sus múltiples posibilidades de sentido: ¿Quiénes son los monstruos que nos acosan en los sueños se preguntan y nos pregun- tan Cavestany y Mayorga, gente ha coincidido en adver ESTE MONTAJE quien confiesa que no sabría tirnos sobre ella y apunta SEÑALA conceptualizar exacta y preciJuan Cavestany: Lo que no ANDRÉS LIMA samente la pieza, sobre todo tiene explicación, tanto en NACE EN EL por la naturaleza misma del el drama como en la vida, es, DOLOR DE LAS proceso que ha conducido al sin duda, lo más poderoso y, ENTRAÑAS DE LA quizá por esto, confiesa su adespectáculo, aunque espera COMPAÑÍA que el escenario entregue a miración por el surrealismo algunos espectadores en alinquietante y lleno de signifigún momento una representación de sus cados de Luis Buñuel y David Lynch propios sueños Por su parte, Cavestany, Sí resulta claro que con Penumbra, Anique, en su faceta de cineasta, acaba de con- malario presenta, y así lo corrobora Andrés cluir el filme Dispongo de barcos, indica: Lima, el montaje más personal o, por lo Creo que el diccionario es muy elocuente, menos, el más íntimo de la compañía. Surge en cuanto que define penumbra como una desde sus entrañas, por eso es el más entrasombra débil entre la luz y la oscuridad, ñable. Pero, sobre todo, nace del dolor de que no deja percibir dónde empieza la una esas entrañas y por eso es el más doloroo acaba la otra. La palabra penumbra, sin so. El interrogante primero en el taller fue embargo, nos suele sugerir más oscuridad preguntarse por lo que más nos duele que luz, quizá porque está directamente Y esta interpelación, añade Mayorga de vinculada con sombra. Pero la penumbra quien, próximamente, se representarán es como un vaso de leche a medias. Medio fuera de nuestras fronteras varias de sus vacío, pero también medio lleno. De Penum- obras, como Himmelweg, La tortuga de bra, la función, diría algo parecido Darwin, Cartas de amor a Stalin, y Animales nocturnos, lo que le confirma como uno Emociones de nuestros dramaturgos más internacioPara el director del montaje, Andrés Lima, nales desencadenó en el equipo muchas Penumbra se define en escena, es vital vi- revelaciones acerca de la vida familiar. Poco vir este montaje, que no ofrece respuestas a poco se nos hizo evidente que había que lógicas, sino sensaciones, emociones. Pe- llevar a escena una familia. Y, en ella, un numbra es como un sueño y, como tal, im- niño al que un padre cuenta un sueño posible de definir. Hay que soñarlo. Cada esSueños, pesadillas, dolor, incomunicapectador lo hará de una manera diferente ción, soledad: Se sueña como se vive, solo Una familia, formada por el Niño (Luis recalca Andrés Lima. Y también miedo y Bermejo) la Madre (Nathalie Poza) y el Pa- deseo, que son, según el director de este tan dre (Alberto San Juan) está enclaustrada depurado como impactante montaje, dos en una casa veraniega, a donde llega una de las directrices de Penumbra. ¿Una obra figura fantasmática Penumbra (Guillermo pesimista? Penumbra señala Cavestany Toledo) que parece ser el detonante de los nos habla de la fragilidad, la incertidumsueños y pesadillas que viven los perso- bre... constantes de la naturaleza humana. najes. La familia, extrañamente, no puede Pero no significa que debamos resignarnos bajar a la playa, ni ante la insistencia del al padecimiento, más bien al contrario pequeño. ¿Ecos de El ángel exterminador, El personaje de El Niño, a modo de ritorde Buñuel? Dice Mayorga: Ni Juan ni yo nello, grita y grita: La felicidad es posible hablamos sobre esa relación, pero alguna ¿Lo es? PROGRAMA DOBLE El Estreno de una Artista Y Gloria y Peluca MÚSICA DE JOAQUÍN GAZTAMBIDE FRANCISCO ASENJO BARBIERI LIBRO DE VENTURA DE LA VEGA JOSÉ DE LA VILLA DEL VALLE DEL 11 DE FEBRERO AL 13 DE MARZO DE 2011 902 332 211 VENTA TELEFÓNICA EN COPRODUCCIÓN CON: Para más información: http: teatrodelazarzuela. mcu. es