Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Portada 08 Karmelo Bermejo. Maist e r r a Va l b u e n a M a d r i d (10 D 12) Es precisamente en ARCO donde empezó a sonar el nombre de Karmelo Bermejo (1979) De hecho, fue el ganador de la última edición del Premio ARCO Comunidad de Madrid con La traca final, una obra acerca de la crisis económica y de la propia producción de la obra de arte, dos de sus principales áreas de reflexión. Este artista, una especie de conceptual postmoderno- escéptico- crítico, lanza torpedos a la línea de flotación del arte contemporáneo, a sus grandezas y sus miserias. A destacar Embedded, pieza inédita de 2010, que documenta fotográficamente la acción de rellenar de bronce macizo la caja fuerte de un empresario. ¿Medidas drásticas contra la crisis? FERNANDO CASTRO FLÓREZ Marlon de Azambuja. Max Estrella. Madrid (10 E 16) Este joven brasileño, afincado en Madrid, ha desarrollado una obra tan sencilla cuanto sofisticada. Utilizando cinta de colores modifica o interviene elementos urbanos, o pone en conexión tapas metálicas del suelo sobre el que caminamos sin prestar atención a nada. Azambuja comenzó marcando los contornos de los edificios con harina y ahora metamorfosea fotos o bien construye pajareras con la forma de conocidos museos como la Tate Modern. Talentoso e inquieto, lúcido y eficaz, plantea una estética de singular impacto. José Maldonado. Trayecto. Vitoria (8 D 12) Fue uno de los más representativos neo- conceptuales españoles, capaz de desarrollar obras de un fascinante hermetismo o pinturas de un lujo alegórico barroco. En diálogo durante años con los planteamientos teóricos de José Luis Brea, fue decantando una estética depuradísima en la que las citas no eran innecesarias; al contrario, se trata de una suerte de suplemento del sentido. Ahora está en plena madurez y con energías creativas renovadas que le permiten revisar su obra dando un especial valor a lo dibujístico. Su itinerario del Factor de estiva mantiene expectantes a aquellos que piensan que el arte es un raro mensaje en la botella. Robert Barry. Miguel Marcos. Barcelona (10 E 18) Uno de los pioneros del arte conceptual que sintió la atracción, casi obsesiva, del vacío, que para él era algo que no podía eliminarlo de su sistema. La nada le parecía lo más potente del mundo. En 1968, Robert Barry apuntó que durante años nos hemos preocupado por lo que sucede dentro del marco: Puede que esté sucediendo algo fuera que se pueda considerar una idea artística Su propósito declarado es el de pintar aquello que desconoce, afrontado que no hay arte sin riesgo. Puede ser algo tan elemental como tener en consideración todo lo que sé, pero no estoy pensando en este momento Regina José Galindo. Prometeogallery de Ida Pisani. Milán (10 C 11) Sus acciones, de gran contundencia, van más allá del comentario puntual sociológico o contextual, porque corresponden a problemáticas globales como la violencia machista, la marginación y la subalternidad, la tortura y la violencia (neo) imperial. Galindo, con su práctica autopunitiva, convierte su cuerpo en