Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 05-02-2011 página 33
CULTURAL MADRID 05-02-2011 página 33
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 05-02-2011 página 33

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página33
Más información

Descripción

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 33 1 y 4. Body Builder (2010) y Nigol Bezjia (1998) de A. Zaatari 3. Constelación de 2010 de Adéagbo 2, 5 y 6. -Imágenes del proyecto Desaparecidos de Gervasio Sánchez dispersos y reensamblados a partir de imágenes de la cultura popular. Desde la ironía de su título, La misión y los misioneros, Adéagbo combina las piezas, fotos y textos de su archivo en Benín con otras recolectadas en el lugar que le acoge. El resultado es una constelación de discursos, de problemas, de contradicciones y relatos ensamblados en los que se dispara su complejidad. Adéagbo trabaja aquí una variante personalísima de crítica institucional, instalando en el corazón de las representaciones occidentales del museo y el cubo blanco los relatos impuros creados a partir del material encontrado en su país de origen. Y a su manera, es también la forma de trabajar del fotógrafo Gervasio Sánchez, que expondrá a la vez su trabajo en el MUSAC, La Casa Encendida y el CCCB. Desde su mismo título, Desaparecidos, las imágenes de Sánchez se ocupan de documentar y traer de nuevo a la memoria los asuntos que medios de comunicación de masas y discursos oficiales se empeñan en dar por vistos u olvidar apresuradamente. Ha viajado durante mas de diez años por los puntos ciegos del planeta, de Guatemala a Irak, de Camboya a Bosnia, para recordarnos todo lo que queda en las cunetas de las que pomposamente se llamaron en su día autopistas de la información. Seco y directo, lejos del fotoperiodismo sensacionalista o de la estetización de la violencia mediática, Gervasio Sánchez se esfuerza en rescatar la memoria de las personas desaparecidas en conflictos olvidados y en situaciones represivas que se alargan durante décadas lejos de la atención de ese ente difuso (y veleidoso) que se llama opinión pública La suya es, por el contrario, una mirada privada y necesaria que se empeña en traer a la memoria lo que muchos preferirían olvidar. JAVIER MONTES AKRAM ZAATARI EL MOLESTO ASUNTO Comisario: Juan Vicente Aliaga GEORGES ADÉAGBO LA MISIÓN Y LOS MISIONEROS Comisarios: CREACIÓN Y BARBARIE ESCALA IRÓNICA Ortí. Valencia. C Avellanas, 22. Http: www. valleorti. com com. Hasta el 5 de marzo CHEMA LOPEZ SOBRE HÉROES YTUMBAS GaleríaValle JAVIER CALLEJA EL FIN DEL MUNDO Galería Alfre- do Viñas. Málaga. C Denis Belgrano, 19. Http: www. alfredovinas. com. Hasta el 14 de febrero Para que no se olvide 4 3 quienes profetizaban que la revolución nunca prendería en las redes sociales. En la pieza que se muestra aquí por primera vez, Youtube Video Projections, Zaatari concentra algunas de las preocupaciones constantes de su trabajo: la cultura popular como fuente de representaciones veraces y múltiples; las microhistorias en tanto que núcleo fundamental y herramienta de interpretación cultural; las contradicciones y matices individuales que se esconden bajo las visiones monolíticas y los grandes relatos impuestos por el Poder. Cuatro grandes pantallas orquestan con inteligencia vídeos posteados por usuarios anónimos: hombres y muchachos que se retratan disparando armas de fuego, bailando la danza del vientre, haciendo el cafre con sus motos, luciendo sus bíceps: visiones de la masculinidad fragmentadas, complementarias, quizás contradictorias, que recuerdan hasta qué punto las sociedades son entes vivos irreductibles a unas cuantas consignas robotizadas. En realidad, si hubiera que buscar un hilo conductor flexi- 5 6 ble a la nueva hornada de exposiciones de esta temporada en el MUSAC, quizá fuera precisamente el de la representación y la imagen: impuesta desde fuera o construida desde dentro, empeñada en buscar puntos ciegos de lo que ya damos por visto o en devolver desde la periferia la mirada reductora y descuidada que se propone en Occidente. Es lo que hace el veterano artista beninés Georges Adéagbo, que ha viajado a León para construir aquí algunas de sus instalacionesaglomeraciones de elementos Más que consignas GERVASIO SÁNCHEZ DESAPARECIDOS Comisaria: Octavio Zaya y Stephan Köhler Sandra Balsells. MUSAC. Avda. de los Reyes Leoneses, 24. Hasta el 5 de junio icen que el legendario forajido del salvaje Oeste Jesse James tan solo se quitó el cinturón con sus pistolas una vez en su vida y fue para subir a una silla a colgar un cuadro. En ese preciso instante, murió acribillado por la espalda. Paradojas de la vida y del arte (un mundo en el que abundan los tiros por la espalda) que pueden contemplarse en la exposición de Chema López Sobre héroes y tumbas. El artista ha recurrido a un montaje de la última película sobre Jesse James interpretada por Brad Pitt para inmortalizar ese momento y reproducir el cuadro de un caballo que aparece en la cinta y que le costó la vida al bandido que más metros de película ha inspirado en el cine, y que aparece también en dos grandes retratos de esta muestra. López reproduce manualmente lo que se ha producido anteriormente de forma mecánica. Un discurso que subyace en otras interesantes obras de esta exposición, como la titulada Libros blancos sobre temas oscuros, un políptico compuesto por cuatro dibujos que reproducen las portadas de los libros España negra; La literatura y el mal de Bataille; Literatura nazi en América, de Bolaño; e Historia universal de la infamia, de Borges, por no hablar del libro de Sábato que da título a la muestra. Y es que la barbarie está detrás de muchas de las obras aquí presentes. Al fin y al cabo, como decía Walter Benjamin, no hay ningún documento de la cultura que no lo sea también de la barbarie JAVIER MOLINS D U n elocuente y premonitorio Fuck You All nos recibe nada más traspasar el umbral de la galería. Después nos llueven meteoritos, mientras un enorme robot de madera nos vigila. En realidad, nada tiene contra nosotros Javier Calleja (1971) ya que toda esta parafernalia instalativa, que despliega en mínimos universos, debe ser entendida como carta de presentación que le sitúa en una posición irreverente con respecto al contexto artístico y a sus consolidadas premisas. El creador no instala, ni se asienta en el espacio, sino que se apodera de él, lo conquista convirtiéndolo en un campo de batalla lúdico y sorpresivo. Se abstiene, después, de atender a jerarquías: pintura mural, dibujos, esculturas e instalaciones fuera de dimensión componen en dispersión una misma unidad plástica. La adulteración de escalas se convierte en una herramienta al servicio de un doble tratamiento manipulativo: espacial y perceptivo. Finalmente, la diversión convive con cierta conciencia crítica, lo que genera constantes metáforas irónicas. Todo este preámbulo argumentativo revela el interés de las últimas propuestas del andaluz, entre las que se cuenta la muestra individual Play Room (2008) en el CACMálaga, y el proyecto específico 4 paredes, recientemente clausurado en el CAB de Burgos. Sin frivolizar, sin prejuicios, Calleja relativiza la tensa seriedad que rodea la imagen del arte y sus procesos, consolidando un lenguaje propio, reconocible, singular y coherente. I. DE LA TORRE AMERIGHI

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.