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CULTURAL MADRID 05-02-2011 página 29
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CULTURAL MADRID 05-02-2011 página 29

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 29 situándonos en medio de un retorno de lo nunca igual, de lo siempre parecido, a pesar de las diferencias. Con su encarnación mínima y monótona, entre la anorexia y la afasia, estas piezas se sitúan premeditadamente siempre al borde de la repetición de lo mismo, que, en su caso, no está más allá de los propios medios gráficos: un poco de carbón en la pared, rayas y borrones a base de lápiz, o las nuevas capas de pintura blanca con que todo desaparece tras la exposición... Pero ahí están, escapando también del aburrimiento cuando el ojo se adecua a la escala de los matices buscados y se le ofrece el tiempo necesario para disfrutarlos. SUMA Y SIGUE dible seguir apoyando este tipo de iniciativas. Las obras sociales de las cajas no solo crean y conservan un importante patrimonio cultural, tanto local como nacional e internacional, sino que además promueven centros culturales que atraen turismo y generan riqueza. Es posible que esté llegando la hora de cuantificar lo que aporta el arte contemporáneo al PIB para demostrar que somos una verdadera industria cultural, con un peso específico dentro de la economía nacional, en nada inferior a la llamada industria del cine que parece que hoy es la que goza de todas las ayudas ministeriales. Especialmente significativa me parece a este respecto la excelente labor realizada por la Casa Encendida con su programa de apoyo a la joven creación contemporánea, llamado Generación 2000, y que este año alcanza ya su undécima convocatoria. Los premios y las becas de apoyo a los nuevos artistas no solo han permitido realizar interesantes proyectos expositivos, sino que, sobre todo, han facilitado exponer a gente muy valiosa, cuyo trabajo de otro modo no habría llegado fácilmente al público. A lo largo de estos últimos diez años, muchos han sido los creadores que han dado el salto directamente desde la selección en estas becas a importantes galerías comerciales. Pues su jurado, que apoya el trabajo de los artistas con una dotación de 15.000 euros, ha hecho una intensa criba de los casi mil proyectos presentados hasta seleccionar los diez mejores. No es difícil por tanto que, por ese motivo, las propuestas de los artistas convocados sean excelentes. Si hubiese que destacar alguna en particular, aparte del ya conocido Pablo Valbuena, que el año pasado consiguió deslumbrarnos con una fascinante instalación en Matadero- Madrid, yo llamaría la atención sobre el trabajo de Elena García Jiménez y su tejido político- poético de diccionarios y palabras. MIGUEL CERECEDA GENERACIÓN 2011 COLECTIVA La Casa Encendida. Asomar la cabeza Por secuencias Sobre estas líneas, detalles de las series Memories of love y del vídeo La boule de niege (2011) En la otra página, El misterio del impulso escarlata (2011) A pesar de las apariencias, Bracho no trabaja nunca por series, trabaja por secuencias. En este sentido, cabe destacar una obra rara y fundamental en esta muestra, donde todas y cada una de las piezas pueden considerarse imprescindibles, pero que delata quizá por su distancia con el resto, de manera ejemplar, cómo la nieve puede quemar a quien la toca e, incluso, a quien la mira. Se trata de un animación de algo más de diez minutos, La boule de niege, historia de un fracaso (2010) donde la voz en off de Bracho relata una historia a partir de un sueño, una épica frustrada sobre las posibilidades transformadoras que las idean pueden tener al ser llevadas a la práctica Quizá el espectador no repare en ello, pero el artista, por ejemplo, ha estudiado el francés en que nos habla sólo para este vídeo, y los subtítulos de la película están todos realizados por él a mano, letra por letra, imitando la impresión digital habitual en estos casos, en una tarea agotadora y prácticamente imperceptible. Ambos son magníficos ejemplos del particular modo que tiene él de enfrentar la creación artística, como un dibujo sin fin, como una nieve que arde. ÓSCAR ALONSO MOLINA JUAN CARLOS BRACHO EL ETERNO RETORNO Galería Oliva Arauna. Madrid. C Barquillo, 29. Http: www. olivarauna. com Hasta el 3 de marzo as obras sociales de las cajas de ahorros han hecho sin duda un trabajo notable en nuestro país en temas de restauración y patrimonio, de educación e investigación, y, desde luego, también en cuestiones de arte contemporáneo. Ahora que estamos asistiendo a la transformación precipitada de las cajas en bancos, y que se nos viene encima la disolución de las obras sociales de las primeras a favor de la cruda lógica del beneficio de los nuevos bancos, tal vez valga la pena entonar una modesta palinodia, recordando que no se puede tirar por la borda todo lo que de bueno han realizado las mencionadas iniciativas. En lo que a nosotros nos afecta esto es, al arte contemporáneo las cajas han hecho un importante trabajo de apoyo, promoción y conservación del arte español L Der Grobe Duden de Elena G Jimeno y Las cumbres de Pablo Serret (arriba) que no se puede, ni se debe echar a perder. Por pura coincidencia, he tenido la ocasión de visitar dos excelentes muestras de arte contemporáneo inauguradas casi a la vez en la Casa Encendida de Madrid, dependiente de Caja Madrid, y en el CAB de Burgos, de la obra social de la entidad homónima, donde se presentaba la muy buena exposición retrospectiva del cubano Carlos Garaicoa traida a estas páginas, junto a las adquisiciones de los últimos tres años. Con independencia del valor artístico de estas propuestas, es necesario afirmar claramente que es imprescin- Vida más alla del cine Madrid. Ronda de Valencia, 2. Http: www. lacasaencendida. es Catálogo: Gratuito bajo petición. Hasta el 13 de marzo

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