CULTURAL MADRID 05-02-2011 página 15

• EdiciónCULTURAL, MADRID

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 15 sesenta para unos y setenta y nueve para otros que Pilar González España ha ordenado según un criterio biográfico y argumental, traduciéndolas con espíritu y letra poéticos, y anotándolas allí donde así lo exigía su sistema referencial. Máxima representante del género ci en su versión más concisa y elegante, que ella modifica y libera a la vez, al incorporar a la cerrada rigidez de sus formas y su multilplicidad de metros, un tono mucho más abierto y moderno, basado, sobre todo, en las modulaciones de la lengua coloquial, Li Qingzhao perfecciona el arte de la canciónpalabra eso es lo que significa ci sin renunciar a temas anteriormente tratados por Lin Heqing y de Ouyang Xiu, que habían sido incorporados como títulos de los patrones musicales a la creación ci dentro de la que opera. Hay aquí, pues, una música perdida que sobrevive solo en el texto que nos la permite conocer. Pero, más que la música, lo que la poesía de Li Qingzhao nos da es una idea: una imagen visual y una percepción próxima a la de los pintores paisajistas, porque muchos de sus poemas parecen ser encuadres escritos, es decir, dibujados en jades y biombos y abanicos de seda. De ahí el delicado carácter de su preciosismo y su sugerida, más que explícita, sensualidad. Pero esa expresión bella casi nunca es gozosa porque frente al balcón ve solamente las aguas que fluyen y su pensamiento las sigue hasta que el tiempo se coagula dentro de sus ojos siempre fijos en un mismo punto. El inextiguible dolor del adiós hace que en su jardín todo sea crepúsculo y que no deje de escuchar la clepsidra que suena largamente El taoísmo informa no pocos de estos poemas en los que el amado siempre está ausente y su escena atravesada por sombras diagonales El recurso al falso diálogo y a la alocución, tan abundante en estos textos, contribuyen a aumentar su condición de confidencia e intimidad, que incluyen, sin embargo, algunas sorpresas, como las continuas alusiones al vino y una exaltación del sabor de la pereza que habría sido muy del gusto de Gil- Albert. JAIME SILES PALABRA LLENA DE FLECOS PERRA MENTIROSA HARDCORE MARTA SANZ Bartleby. Madrid, 2010, 52 y 48 páginas, 11 euros Confidencias La vida de la poeta china Li Qingzhao (a la izquierda) transcurre en el periodo de la dinastía Song (en la parte superior, xilografía de la época, titulada Banquete de Estado En su obra, preciosista y sensual, se aprecia la influencia del taoísmo (junto a estas líneas, símbolo de la doctrina creada por Lao- Tsé) Preciosismo. arta Sanz (Madrid, 1967) es, sin duda, una de las narradoras más interesantes y sugerentes del actual panorama literario español; a ella se deben las novelas El frío (1995) Lenguas muertas (1997) Los mejores tiempos (2001, Premio Ojo Crítico de Narrativa) Animales domésticos (2003) Susana y los viejos (2006, Finalista del Premio Nadal) La lección de anatomía (2008) y Black, black, black (2010) una original novela negra, y el libro de cuentos El canon de normalidad. También ha preparado la edición de Metalingüísticos y sentimentales: antología de la poesía española (1966- 2000) 50 poetas hacia el nuevo siglo (2007) Perra mentirosa y Hardcore son los dos primeros libros de poemas que publica. Las peculiaridades de esta obra doble empiezan ya por los títulos irreverentes y provocadores y por la disposición de los textos, pues se trata de un libro con dos portadas (en una, un fotograma de Rebeca, el principal referente fílmico del libro; en otra, un primer plano de una boca sensual) con los poemas ubicados de tal manera que, cuando terminamos de leer uno de los poemarios, hay que darle la vuelta para poder leer el otro. M radical, ácida y dura, perturbadora y transgresora, con un lenguaje lleno de crudeza y, desde luego, nada complaciente y una mirada fría y distanciada, como la de un forense. El yo que habla en los textos es un sujeto femenino bastante atípico y singular: un sujeto desdoblado, fragmentado, fuera de sí, volcado al exterior Si mi vida interior no existe, adquiero el derecho a hablar de mí misma consciente de que no hay verdadera identidad fuera de la escritura y de que, por tanto, el yo es siempre inestable y ficticio Enciendo el ordenador y la sinceridad se me esconde ante la inquietud de poder ser provocadora y de que, de repente, alguien crea lo que no es Todo esto explica que esta poesía se centre en el cuerpo De la ciencia me interesa más el descubrimiento del endoscopio que todos los viajes a la luna. ¿Me explico? Estoy hablando del cuerpo y, de manera especial, en el deterioro, la enfermedad, la vejez y la muerte, como correlatos ineludibles del fracaso, la frustración y la falta de futuro, aspectos estos que conectan con una parte importante de la narrativa de Marta Sanz. O que indague no solamente en lo carnal, lo sensorial y lo sexual, sino también en lo orgánico y lo fisiológico Y al final todo trata de las membranas que nos unen las falanges; de las uñas que crecen por emanación de líquidos que nos empapan la cama por la noche Algo para lo que no basta con la palabra ordinaria y exacta: No quiero la palabra precisa. Es pobre y es pequeña. Quiero una palabra llena de flecos LUIS GARCÍA JAMBRINA El cuerpo Descarnada y visceral Se trata, pues, de las dos caras de una misma moneda o de un viejo disco de vinilo, o, mejor aún, de una especie de banda de Moebius. Por otra parte, hay que decir que nos encontramos ante dos poema- libros dos poemas de carácter unitario compuestos por fragmentos o secuencias sin título ni numeración de ninguna clase. En ambos casos, nos enfrentamos, además, a una escritura descarnada y descarada, visceral y