Navegar por fecha > madrid > cultural > 2011 > 02 > 05Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Portada

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Portada

LIBROS ARTE ARQUITECTURA GORDON LISH, UN AUTOR IMPRESCINDIBLE 10 CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA 24 BULLIFOUNDATION, ADRIÀ EN SU SALSA 34 N. 983 SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC El western nunca muere cultural 04
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 2

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 2

2 Sumario 02 16 26 36 SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural En portada. Cercano oeste 4 Libros. El viaje a la locura de Gordon Lish 10 Los relatos de Carlos Marzal 13 Ismail Kadare: de los nazis Tada 16 Jaime Ignacio del Burgo estudia a Cánovas 19 Teatro. Valle- Inclán en la escena mundial 22 Arte. Medianoche en la ciudad en Artium 24 Entrevista a Carlos Garaicoa 26 El dibujo que arde de Juan Michitaro a Enver Hoxha 13 La delicada poesía de Li Qingzhao 19 Rito y cuerpo
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 3

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 3

EL ABC DE LOS PREMIOS DE PERIODISMO. Premio Mariano de Cavia. UN AÑO MÁS, ABC CONVOCA SUS TRES PRESTIGIOSOS PREMIOS. PREMIO MARIANO DE CAVIA: PARA ARTÍCULOS O CRÓNICAS CON FIRMA O SEUDÓNIMO HABITUAL. INSTITUIDO EN 1920. PREMIO LUCA DE TENA: PARA TRAYECTORIAS PERIODÍSTICAS SOBRESALIENTES EN LA DEFENSA DE LOS VALORES QUE INSPIRAN LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES DE ABC: INNOVACIÓN TÉCNICA, EXIGENCIA LITERARIA E INDEPENDENCIA INFORMATIVA. INSTITUIDO EN 1929. PREMIO MINGOTE: SE CONCEDE ALTERNATIVAMENTE A
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 4

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 4

Portada Cercano Oeste
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 5

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 5

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural e tanto en tanto, parece que se ha ido para no volver. Pero siempre regresa. Y es que en el western como género y especie se enredan las raíces de la antigüedad, crecen las ramas del presente, y brotan los frutos del futuro. Si se quiere, porque se puede y mientras desenvainan los samuráis y cantan los juglares y narco- mariachis y gimen las damiselas a la espera de su caballero andante y vagan los hobbits es posible releer a Troya como antepasada de
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 6

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 6

Portada 06 visivas como Bonanza y sus infinitos derivados encuentran de tanto en tanto su contraparte freak en The Wild Wild West o Kung Fu o la futurista Firefly Serenity o, tras los pasos de Walter Hill, la shakespeare- dickensiana Deadwood vía HBO. Lo previsible y anquilosado de buena parte de John Wayne (quien estuvo en lo mejor y en lo peor del asunto) es talado por la potencia mítica y el silencio místico de los spaghetti westerns de Sergio Leone bien digeridos por su aprendiz Clint Eastwood
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 7

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 7

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 07 SEÑORES DE LAS LLANURAS EL IMPERIO COMANCHE PEKKA HÄMÄLÄINEN Trad. de R. García Pérez Península. Barcelona, 2010, 728 páginas, 44,90 euros Tartt en el único libro que le gustó a mi bisabuela, a mi abuela, a mi madre y a mí y en el del crítico Ed Park en algo Como Cormac McCarty; pero divertido Valor de ley muy por encima de las recientes El tren de las 3: 10 a Yuma o Apaloosa se ha convertido en el título más exitoso en toda la fil
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 8

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 8

Opinión 08 evanté la cabeza del libro para pensar un poco en el ángel caído: Holden Caulfield. Los críticos que han estudiado El guardián entre el centeno piensan que el protagonista es la sombra literaria de Jerry Salinger, aunque en realidad lo sea de toda una generación rebelde que nunca se tragó el mito de la american way of life. Tomé un sorbo de Arehucas blanco, respiré y volví a echarme a los labios mi Behike de Cohíba. Estaba en el Parque Santa Catalina, que no es exactamente el Central Park
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 9

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 9

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 09 odríamos decir que una novela no es otra cosa que un personaje (o varios) al que le pasa algo (o muchísimas cosas) Un hidalgo que se cree caballero andante, un empleado que se convierte en insecto. Por consiguiente, una novela es una oración con sujeto y predicado, una sola frase que poco a poco se va complicando. En algunas prevalece el sintagma nominal, como en las de Joyce. Que me aspen si recuerdo qué les pasa a Leopold y Molly o a Stephan
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 10

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 10

Libros
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 11

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 11

Necesitamos tanto a Lish Gordon Lish es mucho más que el polémico editor de Raymond Carver. Tras Perú se publica Epígrafe un electrizante viaje a la locura Por Antonio Jiménez Morato años, se anunciaba una consola con el eficaz eslogan Yo sí puedo decir que he vivido el creador atento debía haberse dado cuenta de que el futuro pasa por eso que se ha dado en llamar interacción. Hay que concebir el proceso de recepción de la obra, la asimilación y aprehensión de la novela en el caso del lector, como parte
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 12

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 12

Libros 12 VENTANAS DE PAPEL JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN SUROESTE ortugal y España son opuestos, pero no rivales escribió Almada Negreiros. Los opuestos son complementos iguales de un todo, representado geográficamente por la península ibérica y en espíritu por la civilización ibérica A la espléndida revista en dos lenguas, Espacio escrito, dirigida por Ángel Campos Pámpano, le sucede Suroeste, a cargo de quien es, quizá, el primer especialista en las relaciones literarias entre España y Portugal
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 13

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 13

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 13 Entre ruinas En pie de guerra Ismail Kadare (a la derecha) narra en esta novela, que se desarrolla en noviembre de 1944, el asalto de un grupo de guerrilleros para liberar Tirana, la capital albanesa, de los invasores nazis ábula sobrecogedora y pesimista en torno a la toma de poder de un pueblo sobre la palabra Albania no ha tenido nunca voz y su derecho a expresarse, la espléndida novela de Ismail Kadare Noviembre de una capital, p
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 14

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 14

Libros 14 UNI- VERSOS JOSÉ AGUSTÍN HAYA DE LA TORRE ENCUENTRO DE DOS IMANES Cárdeno y ocelote: pienso en la humedad de los lagrimales de los escualos y en la invención del mito de lo fragmentario y su devenir en la realidad. Y nombro el mar y se agiganta. Y nombro el mar y se agiganta. Y nombro el mar que se agiganta y descubre su perfil de presencia antigua y su ola de tempestad que reluce, cuando acaricia el extravío y las extremidades del vuelo del ave que trasunta las orillas y vivific
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 15

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 15

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 15 sesenta para unos y setenta y nueve para otros que Pilar González España ha ordenado según un criterio biográfico y argumental, traduciéndolas con espíritu y letra poéticos, y anotándolas allí donde así lo exigía su sistema referencial. Máxima representante del género ci en su versión más concisa y elegante, que ella modifica y libera a la vez, al incorporar a la cerrada rigidez de sus formas y su multilplicidad de metros, un tono mucho más ab
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 16

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 16

Libros 16 COMUNICADOS DE LA TORTUGA CELESTE ANDRÉS IBÁÑEZ TEORÍA DE LOS COLORES cabo de conseguir, por esas magias de Amazon. com, un ejemplar de tercera o cuarta mano del rarísimo libro Investigaciones sobre los colores de Adrian Unger en su traducción inglesa. Pero tampoco en su lengua original resulta fácil encontrar esta obra, publicada en 1939, y cuya existencia yo desconocía hasta hace unos meses. Porque han tenido que pasar meses, casi un año, para que los expertos detectives libres
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 17

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 17

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 17 Michitaro Tada denominado el Roland Barthes (arriba) de Japón analiza la corporalidad japonesa en relación con la cultura del país del Sol Naciente. En la parte superior, fotografía de la serie Diary del artista japonés Nobuyoshi Araki, que ha centrado su obra en retratar el cuerpo, y cuyos planteamientos chocan con la mentalidad occidental. A la izquierda, una geisha. A la derecha, dibujo manga, una nueva manera de reflejar la tradición C
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 18

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 18

Libros 18 BRUJAS: SUPERSTICIÓN Y HEREJÍA HISTORIA DE LA BRUJERÍA EN ESPAÑA JOSEPH PÉREZ Espasa. Madrid, 2010 304 páginas, 22,90 euros LA EDAD DE ORO GRANDES HITOS DE LA NOVELA EUROAMERICANA. VOL. II. EL SIGLO XIX: LOS GRANDES MAESTROS esde los clásicos libros de Julio Caro Baroja sobre la brujería en España, esta cuestión ha interesado a muchos historiadores en nuestro país. Los estudios sobre tribunales locales de la Inquisición han incidido en la represión inquisitorial sobre las
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 19

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 19

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural a historia fiscal española, igual que toda nuestra Historia a partir del siglo XVIII, está impregnada por la pugna entre los austracistas, que siguieron la bandera del pretendiente, el archiduque Carlos, y los centralistas, que apoyaban la de Felipe V. Cataluña fue una de las regiones de España que, con la nueva dinastía, perdió buena parte de su antigua legislación especial. Pero todo se reprodujo tras la muerte de Fernando VII, en 1833, al alzarse
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 20

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 20

Libros 20 EL ASESINO DE RASPUTÍN EL FINAL DE RASPUTÍN PRÍNCIPE FELIKS YUSÚPOV Trad de M. Sánchez- Nieves Nevsky Prospects. Madrid, 2010 216 páginas, 14 euros jóvenes y refinados aristócratas organiza un complot para acabar con la vida del monje. La narración, ingenua en el estilo y caprichosamente minuciosa, intenta llevar al lector al convencimiento de que los asesinos cumplen una misión trágica, casi espiritual, ya que solo la muerte de Rasputín puede salvar a Rusia. Así, lo presentan
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 21

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 21

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural SEMANAS DE PERMANENCIA 21 EDITORIAL POESÍA A BORBOTONES BORBOTONES DE ENSUEÑOS MARSHALL MCLUHAN LEER FICCIÓN Riña de gatos El cementerio de Praga El tiempo entre costuras La caída de los gigantes La senda oscura El vals lento de las tortugas El sueño del celta Carolina se enamora Sé lo que estás pensando Sunset Park NO FICCIÓN Los días de gloria El poder Ortografía de la Lengua Española María la brava El gran diseño El secreto D
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 22

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 22

Teatro C La hora de Valle El 75 aniversario de la muerte de Valle- Inclán es buen momento para recordar la seducción que su teatro produjo en grandes directores, y su impronta y éxito en la escena mundial Por José María Paz Gago uando se cumple el 75 aniversario de su muerte, es necesario insistir y reivindicar los valores escénicos, estéticos y éticos del teatro de Valle- Inclán, el creador de una revolucionaria dramaturgia, de signo postsimbolista y expresionista, que subyace a toda su compleja
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 23

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 23

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 23 A la izquierda, una escena de Divinas palabras a cargo de Gerardo Vera, obra que inauguró el Teatro Valle- Inclán de Madrid. De arriba abajo, el creador del esperpento, y Artaud y Bergman, quienes dirigieron y propiciaron montajes fuera de España del escritor gallego narios de Buenos Aires, México, Bruselas, Varsovia y Berlín programan la tragicomedia aldeana. Si el montaje mexicano de Juan Ibáñez obtiene el primer premio del Festival Mund
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 24

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 24

Arte 24 Con nocturnidad y alevosía Arte
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 25

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 25

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural Cae la noche en el museo Artium de Vitoria. Un tiempo para la vida a oscuras, los sueños, y también las pesadillas, que plantea la exposición colectiva Medianoche en la ciudad Por Laura Revuelta T 25 rescientos sesenta y cinco días con sus trescientas sesenta y cinco noches. Así está el calendario organizado, no hay vuelta de hoja. No hay día sin noche, pero no me atrevería a asegurar que el ciclo haga el recorrido a la inversa: que todas
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 26

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 26

Arte 26 Volvamos a lo local. Lo global fue una mentira Una retrospectiva en el CAB Burgos expone a Carlos Garaicoa, quien se ha convertido en una de las voces más personales del arte cubano. Además, la galería Elba Benítez, de Madrid, trae su obra más reciente urgos se ocupa de su interés por la ciudad, por los prototipos y las instalaciones de inspiración urbana, fusionando dos de sus citas más recientes, la que le llevó al Irish Museum of Modern Art y a Matadero. Elba Benítez completa su mir
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 27

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 27

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 27 difícil trabajar con el cartel del artista político del Caribe. Mi generación hizo un esfuerzo grande por redefinir ese estatus. Nuestro contexto obligó a muchos a emigrar sin quererlo. Sin embargo, gente como Sandra Ramos, Los Carpinteros, Tania Bruguera, nos propusimos: ¿Por qué irnos? Intentemos hacer algo desde acá Fueron años de bonanza, de cierta apertura, lo que nos permitió formarnos fuera. Eso fue fundamental para que hoy veas mi trab
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 28

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 28

Arte 28 a fidelidad al dibujo de Juan Carlos Bracho (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1970) es incuestionable, así como su idea, tan clásica en el fondo, de que este es el medio perfecto para traer al mundo, con la mayor ligereza, las imágenes mentales que se gestan en la cabeza del artista para luego hacerlas funcionar en el plano de lo real. Pocos creadores entre su generación han lanzado una apuesta tan radical y firmemente llevada como la suya a la hora de defender el nada sencillo reto de empl
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 29

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 29

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 29 situándonos en medio de un retorno de lo nunca igual, de lo siempre parecido, a pesar de las diferencias. Con su encarnación mínima y monótona, entre la anorexia y la afasia, estas piezas se sitúan premeditadamente siempre al borde de la repetición de lo mismo, que, en su caso, no está más allá de los propios medios gráficos: un poco de carbón en la pared, rayas y borrones a base de lápiz, o las nuevas capas de pintura blanca con que todo desa
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 30

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 30

Arte 30 Sinestesias actuales Eduardo Martín del Pozo pertenece a una generación de jóvenes artistas españoles que, pese a estar familiarizados con las tecnologías, se aferra a la pitura oy me parece útil dirigirme a buena parte de mis mejores amigos intelectuales los que admiro con incondicionales fundamentos profesores y críticos especializados en Teoría e Historia del Arte los más, como Donald Kuspit, y otros, no menos notorios, de un fervoroso amateurismo pero no menos inteligente, como M
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 31

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 31

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 31 ción entre lo aparecido en las pinturas y yo mismo contemplador sensible de las mismas. En suma, la escrutación de mi propia mecánica de los sentimientos estéticos Para los artistas de la edad de Martín del Pozo la utilización de medios tecnológicos no es ya una disyuntiva de adhesión o de exclusión. Todos estos jóvenes lo saben con una familiaridad que arranca de la infancia. De hecho, en la carrera de Eduardo, la instrumentación tecnológica
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 32

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 32

Arte 32 ALLEGRO MA NON TROPPO GABRIEL ALBIAC IMITACIÓN DEL SUEÑO l joven con mochila avanza por un páramo. Camiseta con Vishnú estampado, gafas de sol, pañuelo, escapulario del Che en la mochila. El joven es la hipérbole de un occidental en busca de lo exótico perdido. La luz tiene un relente de dorado latón inconfundible, y ese río que cruza ahora en una pintoresca barca no puede ser más que el Ganges: La India en el esplendor de las ensoñaciones de cualquier cabeza occidental yonki de exotis
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 33

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 33

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 33 1 y 4. Body Builder (2010) y Nigol Bezjia (1998) de A. Zaatari 3. Constelación de 2010 de Adéagbo 2, 5 y 6. -Imágenes del proyecto Desaparecidos de Gervasio Sánchez dispersos y reensamblados a partir de imágenes de la cultura popular. Desde la ironía de su título, La misión y los misioneros, Adéagbo combina las piezas, fotos y textos de su archivo en Benín con otras recolectadas en el lugar que le acoge. El resultado es una constelación de
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 34

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 34

Arquitectura Adriàen L sulaberinto ElBullifoundation de Ferran Adrià ya está en marcha. De darle forma se ocupará el estudio de Enric Ruiz- Geli. Conceptos como sostenibilidad y experimentación se repiten con cierta ligereza Por Fredy Massad a semana pasada se presentaba en Madrid Fusión elBullifoundation, redefinición del restaurante- laboratorio creado por Ferran Adrià, cuyo objetivo es devenir en pionero think- tank para el desarrollo de una creatividad gastronómica de vanguardia, y del que for
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 35

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 35

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 35 Ruiz- Geli y Adrià (a la izquierda en un retrato inspirado en Mapplethorpe) son los artífices de elBullifoundation (en las imágenes, detalles infográficos de lo que será el proyecto, basado en formas marinas) se encontrarían dos árboles capaces de gestionar energía, y en otro, se crearía un paisaje marino para cultivar algas que abastecieran al restaurante y produjeran hidrógeno. Aunque se encuentra aún en fase embrionaria, ya es posible c
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 36

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 36

Música JIMMY KATZ
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 37

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 37

Refrescante y efímero Lágrimas mexicanas la última y esperada colaboración de Bill Frisell y Vinicius Cantuária, navega entre suaves melodías y texturas sedosas Por Eduardo Hojman tarrista que salió del jazz para abarcar el mundo entero, la suavidad parece algo más reciente, una búsqueda de sus últimos discos. Son muchos los que echan de menos las locuras de sus colaboraciones con John Zorn en Naked City, sus desafiantes versiones de Bob Dylan, Aaron Copland o Charles Ives en el extraordinario Have a Li
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 38

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 38

Música 38 JUEGO DE SOCIEDAD Obra que carece de una instrumentación específica, el Arte de la fuga de Bach es objeto de dos nuevas grabaciones de planteamiento sonoro muy distinto U no de los aspectos más misteriosos que desde el principio han rodeado el Arte de la fuga de Bach concierne a la ausencia total de indicaciones acerca de su instrumentación. Esta circunstancia dio pie en el pasado a muchas especulaciones. Hubo quienes vieron en este supremo ejercicio contrapuntístico la expresión
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 39

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 39

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011 abc. es ABC cultural 39 La Akademie für Alte Musik (a la izquierda) y Fabio Bonizzoni (arriba) se acercan al Arte de la fuga desde las vertientes orquestal y solista elección de plantillas reducidas y homogéneas (cuarteto de cuerda, cuarteto de violas... En este sentido, la postura de la Akademie für Alte Musik Berlin rompe muchos moldes. Su decisión de optar por una orquestación amplia y diversificada parece retrotraernos a otros tiempos y otras filosofías, a lo
Cultural (Madrid) - 05/02/2011, Página 40

05/02/2011 - Cultural (Madrid) - Página 40