Navegar por fecha > madrid > cultural > 2011 > 01 > 22Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Portada

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Portada

LIBROS ARTE ARQUITECTURA GIMFERRER, POESÍA EN CASTELLANO 10 DORA GARCÍA ANTES DE LA BIENAL DE VENECIA 24 GEHRY EN SIDNEY, LA REPETICÓN DE LA JUGADA 34 N. 981 SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC Roberto Bolaño superstar cultural 04
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 2

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 2

Sumario 02 ABC cultural En portada. Bolaño: la última leyenda 4 Libros. El regreso de Pere Gimferer 10 Flavia Company se adentra en el mar 12 La poesía de Pierre Jean Jouve 14 La primavera de Praga, según Ivan Klíma 16 Centenario de la muerte de Joaquín Costa 17 Vida y legado de Freud 18 Teatro. Jean Genet y sus negros 22 Arte. Dora García antes de la Bienal de Venecia 24 Entrevista a Daniel Silvo 26 Los dibujos en el espacio de Richard Serra Arquitectura. Frank Gehry, otra vez 34 Música
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 3

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 3

EL ABC DE LOS PREMIOS DE PERIODISMO. Premio Mariano de Cavia. UN AÑO MÁS, ABC CONVOCA SUS TRES PRESTIGIOSOS PREMIOS. PREMIO MARIANO DE CAVIA: PARA ARTÍCULOS O CRÓNICAS CON FIRMA O SEUDÓNIMO HABITUAL. INSTITUIDO EN 1920. PREMIO LUCA DE TENA: PARA TRAYECTORIAS PERIODÍSTICAS SOBRESALIENTES EN LA DEFENSA DE LOS VALORES QUE INSPIRAN LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES DE ABC: INNOVACIÓN TÉCNICA, EXIGENCIA LITERARIA E INDEPENDENCIA INFORMATIVA. INSTITUIDO EN 1929. PREMIO MINGOTE: SE CONCEDE ALTERNATIVAMENTE A
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 4

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 4

Portada
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 5

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 5

Leer con y contra Bolaño Su temprana muerte, a los 50 años, y la publicación de su novela 2666 han hecho de Bolaño un mito plagado de complejidades. La última leyenda, que no cesa, de la literatura Por Patricio Pron parecen haber sido previstos por el propio autor de Los detectives salvajes. La defensa entusiasta de su obra por parte de Susan Sontag poco antes de su muerte y la publicación en Estados Unidos de 2666 en 2008 se anticiparon a su canonización por parte de la academia, que es tradicionalment
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 6

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 6

Portada 06 LA PERFECCIÓN INCONCLUSA LOS SINSABORES DEL VERDADERO POLICÍA ROBERTO BOLAÑO Anagrama. Barcelona, 2011, 328 páginas, 19,50 euros U na estética de la imperfección. Tal podría ser la definición del último modo de novelar de Roberto Bolaño, pero la imperfección calculada de lo inacabado, enemiga de lo cerrado. A cambio, su genio nos sumerge en una pródiga variedad inagotable e imprevisible. Sus virtudes son las de un fabulador insaciable cuyos dos principios se explicitan en
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 7

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 7

SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural 07 tica, Bolaño contó el fracaso de la generación posterior, la hippie, reactualizando las estructuras narrativas de la Generación Beat, traduciendo al castellano su estilo poético y desenfadado, hablando del exilio y del infierno que son ajenos a la experiencia norteamericana. El desarraigo del expatriado. Santiago de Chile o Ciudad Juárez como epicentros de una violencia implacable y persecutoria. Otros parámetros pop Ni siquiera en el t
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 8

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 8

Opinión 08 ran tiempos de arribistas que se fabricaban con rapidez una extensa biografía de demócratas, sin riesgos y sin cornadas del franquismo. El cura Aguirre ya era, desde hacía años, una personalidad intelectual de relevancia. Lo que se llama un referente. Un referente molesto para el régimen y una luz de púlpito para los que creían en Dios y en él. Se decía, entre sus feligreses, que estaba tan cerca de Dios que hablaba con Él de tú a tú Todo en el cura Aguirre era una leyenda urbana que corr
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 9

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 9

SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural 09 e estado leyendo el breve ensayo de V. S. Naipaul Leer y escribir. Esas confesiones de un autor me suelen gustar, cuando nos cuenta qué libros le han dejado huella, cómo escribe, qué es para él la literatura, etc. Algunos rozan el ridículo, por supuesto, cuando se ponen a contarnos, con pormenores que sonrojan, lo que ellos llaman sus manías si escriben a mano o a máquina, en pijama o con boina, en papel ya usado o en libretas compradas en un c
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 10

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 10

Libros Balance vital y estético
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 11

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 11

SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural 11 ace apenas cinco años, en 2006, Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) regresaba tras tres décadas y media de uso casi exclusivo del catalán a la creación literaria en castellano con la publicación simultánea del poemario Amor en vilo y la obra en prosa Interludio azul, dos títulos convergentes y complementarias en torno a una misma experiencia amorosa. Su siguiente libro, Tornado, aparecido en 2008, supone la estricta continuación de los citados. En
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 12

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 12

Libros 12 on bastantes las cualidades que convierten La isla de la última verdad en una b u e n a n ove l a Acaso no sea lo menos importante que trate del mar, un espacio límite, que, a diferencia del urbano, constriñe mucho, es más exigente que el campo o las ciudades, escenarios habituales de las ficciones contemporáneas. Una de esas constricciones tiene que ver con la experiencia. Se nota que la autora ha sido navegante, tanto en ciertas precisiones léxicas, de medidas, de orientaciones, como por
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 13

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 13

SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural 13 La vida después de la muerte Fa Fantasmas v victorianos La segunda novela de A Audrey Niffenegger (abajo) nos invita a co conocer el día a día do doméstico de los espír ritus. A la izquierda, fo fotografía de la época v victoriana, con espectr incluido tro La guía del cementerio El londinense Highgate Cemetery, que alberga tumbas como la de Karl Marx, y donde la autora de Una inquietante simetría trabajó como guía, cobra un especial
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 14

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 14

Libros 14 COMUNICADOS DE LA TORTUGA CELESTE ANDRÉS IBÁÑEZ GÉNEROS HÍBRIDOS iempre he pensado no, siempre he sentido, que las novelas y las sinfonías son esencialmente lo mismo. Las sinfonías son, como las novelas, composiciones extensas que aspiran a representar la complejidad de la vida humana. La conocida visión de Gustav Mahler de la sinfonía como una forma en la que cabe todo, como la vida es similar, casi palabra por palabra, a la visión que muchos novelistas tienen de la novela. La s
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 15

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 15

SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural 15 Jouve vive una noche del sentido que transforma en noche del espíritu; analiza la pintura nacionalista del siglo XIX (Delacroix y Courbet) e intenta unir lengua, libertad y nación en lo que él mismo llama el acto de las palabras en el que, en un mundo en disolución, el poeta salva lo único que merece salvarse UNI- VERSOS W. S. MERWIN AL AÑO NUEVO Con qué quietud apareces finalmente en el valle tu primera luz se inclina para tocar
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 16

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 16

Libros 16 VENTANAS DE PAPEL JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN EXILIO Y MITOLOGÍA a vida gusta de escribir novelas que desdeñan la verosimilitud. A comienzos del siglo XX, un niño iba a buscar el correo desde la abrupta aldea asturiana en que había nacido hasta otro lugar cercano, Arenas de Cabrales. Un día el burro en que viajaba se espantó y tuvo que pasar toda la noche malherido en una zanja. A partir de entonces necesitaría usar muletas. En 1944, Eugenio Álvarez Díaz que así se llamaba ese niño pub
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 17

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 17

SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural a figura de Joaquín Costa, desde su muerte en 1911, ha suscitado no pocos acercamientos biográficos. Unos con un sobreexceso de glosas laudatorias (Antón de Olmet, 1917; Gambón y Plana, 1911) controlando mal la tentación hagiográfica. Otros, parecen regodearse en la ternura del fracaso (Ciges Aparicio, 1930) en su pobreza (Martínez Barselga, 1918) o en la tristeza de lo que pudo ser y no fue (Azcárate- Posada, 1919) George J. G. Cheyne, profesor de la
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 18

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 18

Libros 18 UNA CAÑA, POR FAVOR BELÉN ESTEBAN Y LA FÁBRICA DE PORCELANA MIGUEL ROIG Península. Barcelona, 2010 141 páginas, 14,90 euros i según la lógica jurídico- policial, valga el oxímoron, todo lo que diga puede ser usado en contra del declarante, en el caso de Belén Esteban cualquier exabrupto puede entrar en esa impresionante máquina de reciclaje que es la televisión. Es la encarnación definitiva del cutrerío, una apoteosis del populismo en su versión hipercasposa. Poco importa que m
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 19

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 19

SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural 19 bre filosófico, pero frenó su pasión especulativa poniendo el afán razonador al servicio de la ciencia, primero en la medicina, cuya actividad no le convenció del todo, y, finalmente, en la psicología, donde logró ser un precursor como indica el subtítulo de la magnífica biografía de Peter Gay: Vida y legado de un precursor. Freud fue un empirista desconfiado, ante todo, del enrevesamiento metafísico. En definitiva, era un ilustrado a la búsque
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 20

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 20

Libros 20 GÓTICO ESPAÑOL LA NOVELA GÓTICA EN ESPAÑA (1788- 1833) MIRIAM LÓPEZ SANTOS Academia del Hispanismo. Vigo, 2010 310 páginas, 39 euros Miriam López Santos se doctoró con una tesis sobre tan sugestivo tema, y publicó en seguida, en la estupenda colección Libros del Tiempo de Siruela, una de las escasas novelas góticas españolas stricto sensu: ni más ni menos que La urna sangrienta o el panteón de Scianella (1834) del fotógrafo y clérigo valenciano Pascual Pérez y Rodríguez. Faltab
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 21

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 21

SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural SEMANAS DE PERMANENCIA 21 EDITORIAL CON Y POR LIBERTAD Y EXTREMADURA NEUROCIENCIA COMPROMISO CON EXTREMADURA (1968- 2009) REVISTA DE OCCIDENTE FICCIÓN Riña de gatos El cementerio de Praga La caída de los gigantes El tiempo entre costuras El sueño del celta Sé lo que estás pensando Sunset Park La senda oscura Dime quién soy El vals lento de las tortugas NO FICCIÓN Los días de gloria Ortografía de la Lengua Española El secreto El poder M
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 22

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 22

Teatro Ritual y espejos raciales Miguel Narros pone en escena, en los Teatros del Canal de Madrid, el complejo laberinto de Los negros un drama de exorcismo y subversión del autor francés Jean Genet Por Juan Ignacio García Garzón
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 23

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 23

SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural 23 A la izquierda, una escena de Los negros De arriba abajo, Jean Genet, autor de la pieza, y Miguel Narros, director del montaje iempre insistió Jean Genet (1910- 1986) en los ritos ceremoniales, en el juego de espejos enfocados sobre el poder y sus simulacros, en las máscaras que suplantan y a la vez refuerzan las identidades, en las inquietantes cicatrices que unen realidad y ficción. Exploró denodadamente el travestismo del bien y el mal p
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 24

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 24

DoraGarcía antesdeVenecia Arte
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 25

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 25

SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural La penúltima Dora García, la que calienta motores antes de recalar este verano en la Bienal de Venecia para representar a España, se muestra en la galería Juana de Aizpuru de Madrid Por Laura Revuelta E 25 n el fondo, la psiquiatría siempre ha sabido que el loco es aquel que no tiene capacidad de trabajo. Pero el problema está en saber administrar la propia enfermedad, la propia locura. He conocido a la hija de un célebre profesor de la Fa
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 26

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 26

Arte 26 Utopía me suena a algo caduco ÓSCAR DEL POZO S La política y sus tentáculos son el eje de la exposición de Daniel Silvo Nostalgias ajenas su primera individual en la galería Marta Cervera, de Madrid on Berlín, México y La Habana, pero podrían ser otros escenarios como Madrid, Pekín o Moscú. Son lugares donde una vez se instaló la utopía, y el peso de la Historia impide andar o hacerlo sin constatar su presencia. La primera individual de Daniel Silvo (1982) en Marta Cervera se i
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 27

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 27

SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural 27 el fracaso de estos proyectos nos afectan y, por ende, son también los nuestros y cargamos con sus consecuencias. La imposibilidad de construir un futuro nos lleva a reconstruir el pasado La frase es suya. Todas las obras hablan de frustración, de imposibilidad, del sentimiento de que estamos agotados de proponer proyectos para que estos, antes o después, se trunquen. Esa frustración es la que nos hace estar mirando constantemente al pasado. No
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 28

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 28

Arte 28 ALLEGRO MA NON TROPPO GABRIEL ALBIAC CONTRA EL TIEMPO a obra de arte es una súplica de eternidad alzada sobre materia efímera (toda materia lo es) Escapa al tiempo que la acosa, solo haciendo de la precariedad física en la cual fue forjada, principio de sus metamorfosis. No es inmortal, por más que nos guste llamarla de ese modo. Basta con pasear entre la ruinas atenienses para entenderlo. Pero algo eterno sobrevive aun en la destrucción de la frágil materia de la cual, como nosotros,
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 29

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 29

SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural 29 un instrumento que controla la percepción y que prioriza tanto la imagen móvil como la fija, lo que en ocasiones da lugar a series de fotografías de gran formato en las que se respetan los accidentes del revelado técnico y cuyos resultados van tanto de la figuración más realista a la representación abstracta. En este conjunto de relaciones transversales entre el gesto corporal y su registro documental, nos ha parecido sugerente la videoproyecci
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 30

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 30

Arte 30 LA AMIGA DE DAMIEN HIRST El pulso a la actualidad artística y a lo que da de sí el mundo de la cultura en abc. es blogs El arte de bloguear La crítica de arte también queda reflejada en la realidad virtual, donde los blogs son un espacio para reflexionar y gestar tendencias a revolución tecnológica llegó al mundo del arte hace más de una década. Hoy, toda galería que se tercie tiene su sitio web, su cuenta en Facebook y Twitter, y hasta su blog. Vivimos en un mundo interactivo,
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 31

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 31

SÁBADO, 31 DE JULIO DE 2010 abc. es ABC cultural 31 los. Piensa que en esta urbe ban de ser fiables Aunque hay una relación con el arte el blog tiene mucha audienmucho más fluida que en Es- cia, resultan superficiales y paña, porque convive de ma- efimeros; las páginas web nera más desenfadada con los tienen un carácter exponenciudadanos. Esto genera una cial mucho más importante y respuesta que se traduce en efectivo. Uno de los grandes mayor interés general. Men- problemas de la cultura acdoza
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 32

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 32

Arte 32 ACCIÓN, REACCIÓN U no de los temas recurrentes del humor visual es la representación del hombre de las cavernas, tan bruto él, garrote en mano, arrastrando a su mujer del pelo. Nos hemos acostumbrado a verlo así y a reír la cómica visión de nuestro antepasado, vestido con pieles y comportándose... como un animal. Nos hemos acostumbrado tanto, que nos parece tan natural como lejano, sin darnos cuenta de que es una visión creada por el hombre moderno y que no hace sino aflorar lo que s
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 33

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 33

SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural 33 A la izquierda, Women s Physical Contact (2002) Bajo estas líneas, Janet (2006) técnica mixta y collage sobre papel, y Amis (2008) serigrafía sobre tela de algodón. Todas las obras ilustran la producción más reciente del portugués Juliao Sarmento de la tensión plástica, como sucede en los homenajes que parece querer establecer sobre la figura y obra de Helberto Helder, Borges, Martin Amis o Bukowski, en las que se incluyen fragmentos de tex
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 34

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 34

Arquitectura Frank Gehry, otra vez El arquitecto Frank Gehry da una nueva pirueta para acabar en el mismo sitio. Su próximo proyecto para la Universidad de Sidney repite unas formas que le dieron fama en todo el mundo y que se han convertido en una rémora para su creatividad Por Fredy Massad
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 35

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 35

SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural 35 simpsoniano) ha quedado definitivamente encerrado en su inconfundible sello de autor, al que parecería haberse subordinado no tanto por afirmación de individualidad como por negocio: Trato de explorar, para que los edificios no parezcan iguales, pero es imposible no dejar tus huellas. Puede reconocerse el trabajo de los artistas, y el de los arquitectos. Eso hace al cliente estar seguro de que vamos a entregarles algo único El edificio se ubica
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 36

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 36

Música
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 37

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 37

Libre de imposturas En su último disco, Connection Térez Montcalm pone la fragilidad de su ronca voz al servicio de una de las mejores propuestas de pop jazz Por Eduardo Hojman country glorificada. Pero son muchos los factores que la distinguen de todas ellas. En primer lugar, la voz: definirla como una mezcla rara de Janis Joplin y Billie Holiday, de Edith Piaf y Shirley Horn, sirve apenas para dar una idea del extraordinario rango vocal de Térez Montcalm, con un canto inmensamente erótico, que se desl
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 38

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 38

Música 38 s relativamente fácil encontrarle flancos débiles a la música de Umberto Giordano, compositor de indiscutible instinto dramático y expansiva vena lírica pero también de recursos musicales limitados y no siempre manejados con la debida sutileza. En la poética verista encontró Giordano un cauce ideal para sus cualidades, como demuestra Andrea Chenier, su ópera más célebre. Quienes desdeñan Andrea Chenier por su efectismo, evitan acercarse a Fedora. Se equivocan. Fedora es una ópera más intim
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 39

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 39

SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural 39 DISCOS JONES SETS OF LESSONS FOR THE HARPSICHORD M. Meyerson, B E E T H OV E N S I N FONÍAS N 5 Y 6 OrPOSADAS GLOSSOPOEIA Ensemble Intercon- clave. 2 CD. Glossa (Diverdi) questa Filarmónica de Israel. Dir. Z. Mehta. Helicon (Harmonia Mundi) temporain. Dir. F. -X. Cantalupi. Kairos (Diverdi) Plácido Domingo en una foto reciente (en la otra página) y en una Fedora de archivo (a la izquierda) Arriba, caricatura de Caruso y Giorda
Cultural (Madrid) - 22/01/2011, Página 40

22/01/2011 - Cultural (Madrid) - Página 40