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CULTURAL MADRID 15-01-2011 página 31
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CULTURAL MADRID 15-01-2011 página 31

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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SÁBADO, 15 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural 31 MS es un colectivo de comisarios de arte contemporáneo que ha abierto un espacio cultural dedicado a la reflexión sobre las prácticas artísticas y expositivas más actuales. Hasta ahora conocíamos espacios alternativos abiertos por colectivos de artistas, por coleccionistas o por aficionados al arte en general, pero la creciente transformación del arte en teoría del mismo parece que debía finalmente depararnos un espacio dedicado específicamente a la reflexión sobre la llamada práctica curatorial En este sentido, no debería sorprendernos el hecho de que la novedosa exposición que ahora se presenta en este lugar sea una muestra de comisarios Ya en 1975, Tom Wolfe había pronosticado en su libro Palabra pintada que en el siglo XXI los grandes artistas serían más bien los críticos de arte, y es posible que su profecía, analizando simplemente la deriva del arte conceptual, se haya realizado. Es cierto que, R sin embargo, los viejos problemas de la representación del concepto han dado paso a los nuevos problemas de la representación expositiva de la obra. El arte no ha dejado de estar crecientemente intelectualizado, pero ahora la teoría del arte se ha transformado en teoría de la visión artística y expositiva. Las disputas en torno al white cube como espacio neutral de exposición han dado paso a la discusión sobre los modelos retóricos de articulación de la obra. Ya hace tiempo que se hizo evidente que la mejor obra de arte que hace el artista contemporáneo es el relato del sentido de su propia obra, y por eso la teoría se ha centrado cada vez más en el análisis y en la comprensión de ese relato. ¿Cómo se articula y se formula este discurso? ¿Cuál es el peso que tienen en la recepción de la obra elementos tales como el catálogo, la nota de prensa, la hoja de sala o la audio- guía? En un espacio relativamente reducido, RMS ha propuesto Relatos obtusos participar en su tación. Para TOM WOLFE proyecto nada PRONOSTICÓ QUE ello, han explom e n o s q u e a LOS ARTISTAS DEL rado los formacuarenta y cinco explicatiSIGLO XXI SERÍAN tos utilizados artistas y comivos sarios invitados. LOS CRÍTICOS. TAL habitualmente Lo que equiva- VEZ SU PROFECÍA en museos y exSE HA CUMPLIDO posiciones, tales l e a p r ox i m a damente a un como la nota de artista por metro cuadrado. prensa, la audio- guía, la hoja Eso solo se consigue con un de sala o incluso la conferenproyecto expositivo que, más cia. que la mera acumulación físiAquí se puede entonces ca de objetos en el espacio que escuchar o leer distintos proproduzcan el estupor, el asom- yectos expositivos, mientras bro o la admiración del públi- uno se pasea por la sala en co, lo que pretende en realidad la que, además, pueden cones generar un debate en torno templarse algunas cosas. A a lo que significa pensar y or- parte de las mencionadas ganizar una exposición. audio- guías y expositores con La idea de partida es la de distintas hojas explicativas invitar a un grupo de comisa- de diferentes exposiciones rios de distintos países a pen- imposibles, hay una sala de sar una exposición imposible. conferencias dispuesta para Una exposición puede ser de el debate debate al que están esta naturaleza porque los ar- invitados distintos artistas y tistas que se presentan sean comisarios, que intervendrán inexistentes, las obras no en días sucesivos así como hayan sido nunca creadas o algunas intervenciones punhayan desaparecido definiti- tuales de Dora García y de vamente; porque el espacio en Mitsuo Miura. que se presentan sea virtual o porque las consecuencias En los cerros de Úbeda de su presentación fuesen Es posible que RMS acierte a perjudiciales, negativas o da- la hora de plantear los proñinas. Por eso, los comisarios blemas del arte contemporáinvitados han tratado de pen- neo en torno a las cuestiones sar todas estas posibilidades relativas a la legitimación de lo imposible en formatos del mismo. Sin embargo, su alternativos para su presen- propuesta, aunque adecuada para un espacio expositivo casi imposible, debido a sus reducidas dimensiones, tiene la desdichada virtud de llevar el debate sobre el arte contemporáneo más bien hacia los cerros de Úbeda que hacia los verdaderos problemas del arte contemporáneo. Tal vez habría sido más sensato invitar a los comisarios a pensar y discutir su exposición soñada, su ideal expositivo y sus limitaciones, porque ello habría permitido al menos comprender cuáles son las ambiciones y las limitaciones de cada proyecto y con ello, las ambiciones y las limitaciones de un arte contemporáneo posible Pero al forzar la reflexión sobre un imposible, el pensamiento coarta de partida las condiciones de su posibilidad, conduciendo una vez más al arte a un callejón sin salida. MIGUEL CERECEDA THE IMPOSSIBLE SHOW. UNA EXPOSICIÓN DE EXPOSICIONES I M P O S I B L E S C O L E C T I VA RMS, El Espacio. Ma- Dora García propone un listado con Cien obras de arte imposible (arriba) Los contenidos de la cita están en parte recogidos en textos y piezas sonoras (sobre estas líneas) drid. C Antonio Pirala, 17. Colabora: Ministerio de Cultura. Hasta el 4 de febrero

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