Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 15-01-2011 página 29
CULTURAL MADRID 15-01-2011 página 29
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 15-01-2011 página 29

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página29
Más información

Descripción

SÁBADO, 15 DE ENERO DE 2011 abc. es ABC cultural 29 de Virxilio Viéitez funciona como un DNI autonómico a camino entre prendas de tergal y la ausencia de arrugas en los trajes de algunos retratados. Una fotografía puede nacer con una función muy precisa, para después adquirir nuevas connotaciones comenta Enrica Viganò, comisaria de la muestra. La señora retratada con una radio a la puerta de su casa le pidió una foto a Viéitez para demostrarle al hijo emigrado en qué invirtió el dinero que le envió por correo. Con lógica fotográfica, el espectador da por hecho que la radio es de la mujer que la abraza. Pero la radio podría haber sido prestada. Era una de las maneras para no preocupar a los familiares emigrados, y qué mejor manera de ocultarle información a alguien que a través de un retrato fotográfico. El autor retrata el realismo mágico que caracteriza cualquier zona rural de cualquier rincón del mundo. Solamente nos encontramos con un atisbo de Virxilio Viéitez en la llamada sala biográfica. Pequeñas tomas de mujeres semidesnudas colisionan con el resto de la obra documental extendida por el museo. El autor escondido en las obras iluminadas asoma en estas muestras a color. Nos preguntamos qué aportan estas dos o tres fotografías a la imagen de Virxilio Viéitez conseguida a lo largo de casi trescientas obras en exposición. Tomadas durante su estancia en Palamós, en Cataluña, y situadas hacia el final del recorrido en el MARCO, contrastan con la rigidez y una cierta desconfianza que recorre las miradas de los protagonistas anónimos de la muestra. Cruzando todas las obras en exposición, vemos que la biografía de una pequeña localidad se expone en un museo de arte contemporáneo. Ni los sujetos representados ni el propio Viéitez se dejan ver entre las costumbres sociales de la época. Es el retrato de un lugar anónimo, encontrado por un objetivo transparente. MARÍA PEÑA LOMBAO RECORRIDOS Pocos artistas hay en España tan caseros como Enrique Marty. Ahora bien: imaginen que dan el estirón y de repente descubren que la casa se les quedó pequeña. Desde esa perspectiva deformada y en altura, analiza el artista el mundo cotidiano, en un proyecto de Pablo Lag. LA SOMBRA FUND. ANTONIO PÉREZ (CUENCA) HASTA EL 31 DE ENERO Dar el estirón Realismo mágico clientes. Tal vez sea en este punto donde radica la sensación de sobriedad y rigor que denotan la mayor parte de sus trabajos; el interés que despiertan sus fotografías es proporcional a la incógnita que supone el hombre que desaparece detrás de su propia obra. La vida del fotógrafo pasa desapercibida por las salas del museo mientras observamos la peculiar fisonomía de los retratados, sus posturas y gestos contraídos. El derroche ocasional de las escenas de interior, por un lado, y, por el otro, los vehículos y las motocicletas relucientes aparcadas en la calle. La recopilación de obras de Virxilio Viéitez deriva en una visión panorámica reconstruida entre la frialdad de las fotos de carné y los retratos de personas que celebraban un instante decisivo. La vida de Soutelo de Montes y sus habitantes se encuentra reflejada en el museo. Lo que tal vez destaque a lo largo de la muestra es la escasa información que podemos extraer sobre las personas retratadas al aire libre o en el estudio. Ni el escenario, ni la actitud de los lugareños revela datos sobre su vida personal; solo sobre la amarga atmósfera creada por la Guerra Civil en un pueblo gallego. La obra Justo el efecto contrario es el que experimenta Gloria Ceballos: cuando penetra en el bosque, la creadora se ve abatida por una sensación de sobrecogimiento. Entonces le invaden ideas sobre el miedo, la fragilidad, lo inabarcable, que plasma en su muestra más reciente. GAL. JOSÉ ROBLES (MADRID) HASTA EL 28 DE ENERO Lo natural Una atmósfera amarga Carlos Fernández Pello, María García- Ibáñez, Sherri Hay, Iraida Lombardía y Santiago Martínez Peral. Cinco jóvenes creadores que nos demuestran que ni la vuelta al paisaje es una tendencia caduca en el arte, ni la naturaleza se ha vuelto extraña por sí misma. SALIRSE DEL SURCO GAL. BEGOÑA MALONE (MADRID) HASTA MARZO Cambio de ciclo De arriba abajo, Tiro de pichón (1959) Familia de José Luis Caramés (1969) Sin título (1967) y Soutelo de Montes, principios años 70 En la otra página, Luchi (1978) MARCO. Vigo. C Príncipe, 54. Producción: MARCO y Fundación Telefónica. Comisaria: Enrica Viganò. Http: www. marcovigo. com Hasta el 24 de abril VIRXILIO VIÉITEZ TEXTOS: XABIER DE DIEGO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.