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CULTURAL MADRID 01-01-2011 página 19
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CULTURAL MADRID 01-01-2011 página 19

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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VIERNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2010 abc. es ABC cultural C 19 ao Zhan (c. 1723- c. 1763) llamado Cao Xueqin, nació en una opulenta familia que, a lo largo de tres generaciones, había estado a cargo de la administración imperial de los tejidos de seda en Nankín. Su vida de lujo terminó de improviso en 1728, cuando tenía menos de diez años, ya que el emperador confiscó todas las propiedades de los Cao y les ordenó trasladarse a Pekín. A partir de entonces llevó una existencia miserable y escribió, en las peores condiciones, la que iba a convertirse en una de las cuatro o cinco obras maestras de la literatura china: Sueño en el Pabellón Rojo (previamente titulada Memorias de una roca) larguísima narración de la decadencia de una familia rica a causa de su prodigalidad e incapacidad para superar las adversidades. Se publicó en Pekín, en tiempos del emperador Qianlong (1735- 1796) en ochenta capítulos, después fue ampliada a ciento veinte por Gao E en 1791, y más tarde continuada por una serie de secuelas de menor importancia. LA MEJOR NOVELA CHINA parar. Su padre, Jia Zheng, en medio de un temporal de nieve, ve a un joven que lo saluda desde lejos: es Baoyu, que se aleja acompañado de dos bonzos. La novela termina con un sueño de Baoyu en el cual es amado por una bellísima joven del mundo de los genios. En clave SUEÑO EN EL PABELLÓN ROJO CAO XUEQIN Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores Barcelona, 2010 2 vols. 1.180 y 1.200 páginas 50 euros Niebla de melancolía Según la edición de Gao E, la novela puede resumirse así: en las lujosas mansiones Rong y Ning habitan los Jia. Los protagonistas son miembros de esa familia: el agraciado y enamoradizo Jia Baoyu y dos primas suyas, Lin Daiyu y Xue Baochai. Baoyu quiere a las dos, pero prefiere a esta última. Un día, para recibir a la hermana de Baoyu, concubina del emperador, se abre el Jardín de la Vista Sublime; desde entonces Baoyu y sus primas se trasladan allí, y viven entre banquetes y poesía. Pero su idílica existencia es puesta a prueba: suicidios y dolencias se suceden, y una niebla de melancolía cubre tanto el hermoso Jardín de la Vista Sublime como el corazón de Baoyu, que cae enfermo, al mismo tiempo que se agrava la tuberculosis de Daiyu, y que su hermana muere. Una vez restablecido Baoyu, y a espaldas suyas, se concierta una boda entre él y Baochai. El día del matrimonio, al enterarse de que la esposa es Baochai y no Daiyu, Baoyu recae y, mientras los convidados felicitan a los nuevos esposos, Daiyu muere de tristeza en un rincón del jardín (en alguna de las secuelas resucita y se casa con su primo) Baoyu, curado por un bonzo budista, se consagra a la meditación trascendental, desaparece y nadie sabe adónde ha ido a El talento y la gran imaginación de los autores se demuestra en la numerosa serie de personajes (más de 400) fuertemente singularizados. Toda la novela está llena de versos, lo que le confiere un rasgo intergenérico que acentúa su interés. Su sugestiva mezcla de realidad y fantasía ha inducido a considerarla una novela en clave, y los críticos chinos, practicantes de la ciencia hongxue o rosología (que se encarga de analizar en exclusiva este Sueño en el Pabellón Rojo) han barajado varias hipótesis, entre ellas que se trata de una alegoría política antimanchú y anticonfucianista, o que es un mero rosario de adivinanzas de actualidad, propuestas a una cómplice connivencia por parte de los lectores. A semejantes elucubraciones se opone su consistencia artística que presenta, con límpido realismo, la vida aristocrática de la época. No toda la novela es obra de Cao Zhan. Los cuarenta últimos capítulos, atribuidos a Gao E, atenúan el tono crítico a la decadencia feudal, y son más optimistas. Sueño en el Pabellón Rojo representa el súmmum del arte de escribir novelas en China. Y hoy está al alcance del lector español, merced a los buenos oficios de la Universidad de Granada donde vio la luz, en tres volúmenes, entre 1988 y 2005 y de Galaxia Gutenberg, que lo difunde en esta deliciosa edición en dos tomos, enriquecida con ilustraciones chinas dieciochescas y decimonónicas. LUIS ALBERTO DE CUENCA Fresco de la dinastía Qing Del lujo a la miseria Cao Zhan (c. 1723- c 1763) llamado Cao Xueqin, autor de Sueño en el Pabellón Rojo nació en el seno de una opulenta familia. Con apenas 10 años, su destino cambia y lleva una vida de indigencia PERSONAJES, fuertemente singularizados, presenta esta novela que, en una mezcla de realidad y fantasía, narra el apogeo y la decadencia de la familia Jia, a la que pertenecen sus protagonistas 400 Ciencia de la rosología Publicada en tiempos del emperador Qianlog (a la izquierda) de la dinastia Qing (arriba, ilustración de la época) ha dado pie a la rosología que estudia la obra de manera exclusiva

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